El destierro del Boeing 747: solo uno de cada cinco puede volar

La retirada de British Airways es un duro golpe para el B747. De los 130 Jumbos de pasajeros que hay en condiciones de volar apenas 30 están operativos

Durante una larga carrera que superó los 50 años Boeing ha fabricado 1.562 unidades del 747, quizás la aeronave más icónica de todos los tiempos. Pero estos son malos tiempos para la Reina de los Cielos: de todos aquellos aviones que han sido entregados a las aerolíneas, apenas una treintena está volando en estos momentos.

Durante una larga carrera que superó los 50 años Boeing ha fabricado 1.562 unidades del 747, quizás la aeronave más icónica de todos los tiempos. Pero estos son malos tiempos para la Reina de los Cielos: de todos aquellos aviones que han sido entregados a las aerolíneas, apenas una treintena está volando en estos momentos.

Dos tercios de todos los Jumbos producidos en medio siglo de historia han sido retirados definitivamente. Los altos costos de este cuatrimotor han inclinado a las aerolíneas a decidirse por modelos más económicos, aunque tengan menor capacidad, como el A350, el B787 y el B777 (con sus esperados sucesores, el B777-8 y -9).

Solo quedan 162 aviones de pasajeros

De los aproximadamente 500 aviones restantes, la gran mayoría pertenecen a unidades usadas para el transporte logístico. Más concretamente, este sector cuenta con 362 Jumbos, y quedan unos 162 aviones dedicados al transporte de pasajeros, informa Simple Flying con datos de la consultora Cirium.

De los 1.562 aviones fabricados por Boeing solo 162 quedaron para el transporte de pasajeros

Pero la crisis desatada por el coronavirus ha dado una estocada inesperada al B747, y muchas aerolíneas están acelerando los planes de retiro de estos aviones. De esas 162 aeronaves, solo 30 están activas, o sea un 19% del total. El resto está aparcado a la espera de que la pandemia remita y se recupere el ritmo de las operaciones.

La relación entre el B747 y British Airways se remonta a los años '70. Foto: British Airways

British Airways anunció que sus 31 Boeing 747 dejan de volar. Foto: British Airways

[Para leer más: El fin de una era, Boeing deja de fabricar al legendario B747]

La crisis entre los Jumbos de pasajeros es inversamente proporcional al de los aviones de carga: el 89% de ellos está volando para llevar toda clase de mercancías, sobre todo equipamiento sanitario.

El lento adiós

Ya hace varios años que las aerolíneas están soltando la mano al Jumbo para el transporte de pasajeros.

El año pasado Delta siguió los pasos de United Airlines y jubiló a sus B747. Desde entonces ninguna compañía de EEUU cuenta con un Jumbo en su flota.

Tras el retiro de British Airways, Lufthansa queda como la mayor operadora de los B747, con 27 unidades

Korean Air retiró a cuatro aviones de este tipo y se quedó con 12 unidades; KLM redujo su flota de 17 a tres aeronaves; y Qantas ha enviado al último de sus Jumbos a dormir al desierto de Mojave, tras una gira de despedida por los cielos de Australia.

UPS 747 8F Foto UPS

Los Jumbos de carga están muy activos estos meses. Foto: UPS

El retiro ordenado por British Airways, que tiene a 31 Jumbos en su flota, deja a Lufthansa como el mayor operador del mundo del B747, con 27 aviones en total: 19 del tipo -8i (la generación más moderna) y ocho del modelo -400.

[Para leer más: Boeing 747, el héroe desterrado que vuelve para combatir la epidemia]

Tras la citada Korean Air, el Jumbo sobrevive en la rusa Rossiya Airlines (con nueve unidades), Air China y Thai Airways, cada una con ocho aviones, por citar a las mayores propietarias.

Aviones únicos

Quedan también algunos ejemplares anecdóticos, como el veterano B747 de Caspian Airlines Cargo, que ya superó los 50 años de vida; o el de la iraní Mahan Air, que con 34 años de servicio sigue volando en operaciones regulares.

La familia real de Qatar pone a la venta otro B747 decorado a todo lujo. Foto Amac Aerospace

La familia real de Qatar es propietaria de un B747 decorado a todo lujo. Foto Amac Aerospace

Cabe recordar que hay algunos Jumbos decorados como palacios voladores que presentan un nivel de lujo nunca visto, como los cuatro de la familia real de Arabia Saudí, los tres del gobierno de Qatar, dos del sultanato de Omán y seis de la Fuerza Aérea de EEUU, de los que dos se usan exclusivamente para vuelos presidenciales.

El desinterés de las aerolíneas llevó a Boeing a dejar de fabricar el B747 comercial en el 2017, y hace pocas semanas anunció que también cesará la producción de modelos para el transporte de carga. Cuando entregue los 15 aviones comprometidos a compañías como UPS y Volga-Dnepr Group, cerrará definitivamente su relación con el emblemático Jumbo.

a.
Ahora en portada