Boeing 747: el héroe desterrado vuelve para combatir la epidemia

Aunque las aerolíneas aceleren los planes para retirarlo de circulación, los modelos de carga son esenciales en los operativos sanitarios frente al Covid-19

El Boeing 747 vive una historia de fantasía épica: recuerda a ese veterano guerrero que casi no tiene lugar frente a las nuevas generaciones de soldados. Pero cuando en el reino las cosas se complican, es el primero al que llaman para combatir al enemigo de turno. Así está sucediendo con los Jumbos de carga, héroes en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

La jubilación anticipada

Estos últimos dos meses unos 17.000 aviones han quedado aparcados o fueron retirados definitivamente de las operaciones. Tras trabajar activamente en los vuelos de repatriación los grandes aviones de cuatro motores, como el A380 y el B747, fueron los primeros en caer en la exigua programación de las aerolíneas.

Es que si ya eran caros de poner en el aire en una situación normal, con el drástico recorte de vuelos no tienen cabida en el nuevo escenario.

[Para leer más: Los A380 y B747 de Lufthansa se despiden antes de lo previsto]

Algunas aerolíneas como KLM, Virgin Atlantic o Lufthansa aceleraron los planes para jubilarlos. Se les pensaba dar un tratamiento más honorífico para sus últimos años en servicio, pero como dijo el consejero delegado de Qantas, “es posible que algunos de ellos no vuelen nunca más”.

747 8F Foto Air Bridge Cargo

Air Bridge Cargo cuenta con 17 Jumbos de carga. Foto: Air Bridge Cargo

Los aviones de carga no paran de volar

Sin embargo los B747 de carga están trabajando más activos que nunca. Actualmente hay unos 286 B747 de este tipo activos, una cuarta parte de los 1.152 aviones dedicados al transporte aéreo.

Grandes operadoras de transporte aéreo aumentaron sus vuelos más del 50% estos meses

Uno de los grandes operadores del sector de logística aérea, la rusa Air Bridge Cargo, incrementó sus vuelos un 51% en los últimos dos meses, precisan las estadísticas de Flightradar24, citadas por CNN Travel.

“En este panorama de pandemia, ver a un B747 de carga aterrizar en un aeropuerto es como cuando la caballería llega para ayudar a un pueblo que necesita ayuda en medio del Lejano Oeste”, dice a CNN Henry Harteveldt, fundador de la consultora de viajes Atmosphere Research Group.

Carga Foto Air Bridge Cargo

Una de las ventajas es la carga frontal, por el morro. Foto Air Bridge Cargo

Los nuevos protagonistas

Air Bridge Cargo cuenta con 17 B747F (la variante de carga), entre cuatro del tipo -400F y 13 de la más moderna -800F, que están volando una media de 15 horas al día. Además en sus filas está el gigantesco AN-124, uno de los aviones más grandes del mundo.

Los Jumbos de carga pueden tener compartimientos a temperaturas diferentes, un punto clave para el transporte de equipos sanitarios sensibles y medicamentos

Varias compañías que pueden ser desconocidas para la mayoría de viajeros pero que son claves en los operativos sanitarios y de transporte son Silk Way Airlines, Atlas Air o UPS. Esta última tiene 28 B747F en su flota, con otros 15 pendientes de ser entregados.

Ventajas del Jumbo de carga

Estos meses las aerolíneas han creado improvisados aviones de carga al tomar modelos de pasajeros a los que les sacaron los asientos. Pero el Jumbo vuela con ventaja, porque  los compartimientos del avión pueden regularse con temperaturas que van desde los 4 a los 29 grados, esencial cuando se transportan equipos sanitarios sensibles o medicamentos.

UPS 747 8F Foto UPS

El 747-8F puede transportar hasta 160 toneladas. Foto UPS

Otra de las ventajas es que el avión puede levantar su morro y permite que los cargamentos de grandes dimensiones, como motores, generadores o tuberías puedan entrar sin problemas. En el caso del B747-8, su capacidad de carga llega hasta las 160 toneladas

La paradoja histórica

Una de las paradojas de esta historia es que la versión de carga surgió como una alternativa de emergencia ante lo que parecía la muerte prematura del Jumbo.

[Para leer más: Los Boeing 747 tienen una oportunidad para resucitar]

A fines de los ’60, preocupados por la llegada del avión supersónico Concorde, los ingenieros de Boeing comandados por Joe Sutter rediseñaron al cuatrimotor para adaptarlo al transporte aéreo de mercancías.

Sin embargo el B747 reinó por 50 años, el Concorde se retiró definitivamente en 2003, y a pesar del destierro al que lo condenan varias aerolíneas comerciales, la versión de carga llega al rescate cuando más se lo necesita.

a.
Ahora en portada