El coronavirus también se ensaña con el Boeing 747

KLM jubila un año antes de lo previsto los siete B747 de pasajeros que operaba debido a la caída de la demanda

Si son malos tiempos para la aviación por la crisis del coronavirus, peor para los aviones más grandes del mundo. Mientras que varias aerolíneas dejan de operar momentáneamente el gigantesco A380, el legendario Jumbo B747 es jubilado antes de lo esperado.

Así está pasando en la flota de KLM. La aerolínea de los Países Bajos tenía programado dejar de operar definitivamente a sus Boeing de cuatro motores en el 2021, pero debido al fuerte recorte de vuelos y la caída en picado de la venta de billetes adelantó la jubilación de la Reina de los Cielos para el 26 de marzo.

Una aerolínea enamorada de los B747

KLM cuenta con 10 B747 en su flota. Tres de ellos son de carga, y seguirán activos bajo las órdenes de la filial Martinair Holland una vez que la crisis de la pandemia baje de intensidad.

De los 10 Jumbos de KLM, tres son de carga, cinco mixtos (carga y de pasajeros) y los otros dos son de modelo B747-400

Los otros siete son los que serán retirados de la flota, que dos modelos del B747-400 regular y cinco del B747-400M, una versión combinada del servicio de pasajeros y de carga, que puede llevar “desde paquetes pequeños hasta animales grandes, como elefantes o caballos”, presume la aerolínea en su página web.

Aviones con casi tres décadas de servicio

KLM fue una de las aerolínea que más alas dio al Jumbo en Europa. Comenzó a operar estos aviones cuatrimotores en 1971, y en su historia ha contado con 45 aeronaves, desde los modelos B747-200 a los -300 y -400.

[Para leer más: B747: la Reina de los Cielos en vías de extinción]

Según precisa Airfleets, el más veterano de los Jumbos, el “Ciudad de Lima”, ya tiene 28 años y tres meses de servicio, y el más nuevo de los futuros jubilados, el “Ciudad de Johannesburgo”, está operativo desde hace casi 18 años.

B747 de KLM con su famosa silueta de dos pisos. Foto KLM.

KLM cuenta con siete Jumbos de pasajeros en su flota. Foto KLM.

La idea original de KLM era que el retiro definitivo se haga el año que viene en coincidencia con los 50 años de este gran avión al servicio de la compañía neerlandesa.

Renovación por modelos más eficientes

El retiro de los Jumbos había sido anunciado hace dos años, como parte de la renovación de la flota por modelos más eficientes, como el B787 Dreamliner.

La decisión de KLM de dejar de operar al B747 también fue tomada por varios países en los últimos años, como British Airways, El Al, United Airlines o Delta.

De los 1.500 Jumbos que ha fabricado Boeing en su historia, al menos un tercio de ellos todavía están en operaciones

Sin embargo, todavía quedan cerca de 500 aeronaves de este tipo operando en el mundo, alrededor de una tercera parte de todos los Jumbos que se han fabricado en la historia de Boeing.

Incluso algunas aerolíneas como Lufthansa le han dado un valioso voto de confianza el año pasado, cuando confirmó que retirará a los A380 de su flota pero mantendrá a sus 19 B747-800i, la variante más moderna de este avión, que tienen una edad promedio de seis años.

a.
Ahora en portada