En el Museo Thyssen los músicos dan voz a los desconocidos del arte

En la nueva edición de ciclos musicales en el Museo Thyssen-Bornemisza los músicos invitados analizan a personajes desconocidos de obras maestras

Vuelven los ciclos de música en la terraza del Museo Thyssen-Bornemisza, donde diferentes artistas españoles e internacionales relatarán las historias de los protagonistas ignorados de diferentes obras de arte.

Vuelven los ciclos de música en la terraza del Museo Thyssen-Bornemisza, donde diferentes artistas españoles e internacionales relatarán las historias de los protagonistas ignorados de diferentes obras de arte.

La propuesta del ciclo Anónimos-Canciones para un personaje desconocido concentra varias iniciativas al mismo tiempo.

La vuelta a la vida cultural

Por un lado, es un agradecido regreso de una propuesta cultural que se suma a las reaperturas de los museos, así como otros espacios culturales como salas de concierto y centros de exposiciones.

También es una plataforma para artistas emergentes y para que creadores consolidados puedan retomar su carrera.

las terrazas museo thyssen bornemisza 2 17285101906 o
Las presentaciones serán en las terrazas del museo. Foto: Museo Thyssen-Bornemisza.

[Para leer más: ¿Qué nos espera en los museos españoles cuando reabran?]

Y la tercer consigna es, como sintetiza el título del ciclo, dar voz a los personajes que se contemplan en diferentes obras de la colección del Thyssen pero de las que no se tiene ningún dato biográfico. Pues es momento de que los músicos se encarguen de crearlos.

La agenda de presentaciones

La primera presentación de estos Aperitivos Thyssen será el sábado 18 de julio con Elle Belga, el dúo pop de Josele García y Fany Álvarez, una de las propuestas más interesantes de la escena local.

1  Elle Belga Foto Museo Thyssen

Elle Belga. Foto: Museo Thyssen-Bornemisza

A través de la pintura ‘Una abuela’ el duo Elle Belga rendirá un homenaje a las víctimas del coronavirus

Inspirado en la obra Una abuela, óleo de George Bellows de 1914, realizarán un homenaje a las víctimas de la Covid-19.

Las fiestas de ayer y de hoy

La cita siguiente es para el 25 de julio, en que se podrá ver al dúo vasco Reykjavik606, quienes elaboran delicadas atmósferas de estilo cinematográfico y con tintes melancólicos a través de la fusión del jazz con la electrónica.

2   Reykjavik606 Foto Museo Thyssen

Reykjavik606. Foto Museo Thyssen-Bornemisza

Su obra de elección es Grupo de Músicos, del artista flamenco Jacob van Loo, un contemporáneo de Rembrandt y Van der Helst reconocido por sus composiciones bautizadas como ‘piezas de conversación’.

Reykjavik606 hará un paralelismo de los cinco músicos del cuadro flamenco con la idea de fiesta en el siglo XXI.

El amor en la historia

Ya el 1 de agosto será el turno de Julián Mayorga, un músico colombiano afincado en Madrid que presume de un interesante eclecticismo, donde tienen cabida desde la guitarra acústica a los sonidos electrónicos, con una combinación de ritmos latinos en el medio.

[Para leer más: No hace falta viajar a Ámsterdam para descubrir al mejor Rembrandt]

3  Julián Mayorga Foto Museo Thyssen

Julián Mayorga. Foto: Museo Thyssen-Bornemisza

Mayorga eligió La carta amorosa, de François Clouet, óleo de 1570 donde una mujer desnuda es el centro de miradas de una anciana con un manuscrito (¿se trata de una celestina?) y un joven de porte elegante.

Por medio de esta obra, el músico analizará cómo han sido los rituales amorosos del pasado y sus cambios hasta el presente.

Las actuaciones siguientes

El 5 de septiembre se presentará la joven cantante española Manola, que navega entre las aguas del new soul, el rhythm and blues y el pop urbano.

El espejo psiqué. Foto: Museo Thyssen-Bornemisza

El espejo psiqué. Foto: Museo Thyssen-Bornemisza

Esta artista tratará sobre los aspectos feministas de la obra El espejo psiqué, de la pintora Berthe Morisot, una de las creadoras clave del impresionismo francés.

Las citas siguientes serán el 12 de septiembre con Hidrogenesse, el 19 con Zulu Zulu y el cierre estará a cargo de Bryony JarmanPinto el 26 de septiembre.

Todos estos eventos son gratuitos, con aforo limitado, y las actuaciones se inician a las 13:00 horas.

a.
Ahora en portada