No hace falta viajar a Ámsterdam para descubrir al mejor Rembrandt

El museo Thyssen-Bornemisza organiza una muestra sobre la faceta de Rembrandt como retratista, la primera de este tipo que se realiza en España

Rembrandt fue el máximo exponente del siglo de oro flamenco, una revolución no solo estética sino también técnica por el uso de la luz y los claroscuros. Aunque todo el mundo viaja a Ámsterdam para ver sus obras en el Museo Nacional y en otras ciudades como Leiden, en Madrid se podrá descubrir una de las facetas más logradas de su carrera, la de retratista.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza organiza la muestra ‘Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670’, que se centra en las obras que el genial artista creó durante el siglo XVII en la ciudad de los canales.

La meca de los retratistas

Cuando Rembrandt llegó a Ámsterdam a principios de la década de 1630, había ya en la ciudad retratistas como Thomas de Keyser o Frans Hals -residente en la cercana localidad de Haarlem pero con clientes en la capital-, que respondían a una alta demanda del mercado.

[Para leer más: Holanda prepara sus galas para homenajear a Rembrandt]

Tras él, siguieron llegando otros, como Bartholomeus van der Helst, atraídos por las posibilidades de negocio, en una ciudad que se enriquecía rápidamente con el comercio textil y la exportación marítima, y donde las familias más acaudaladas quería tener su retrato para pasar a la posterioridad.

Las historias detrás de los personajes

En la muestra del Thyssen se presentarán 80 pinturas y 16 grabados, tanto de Rembrandt como de otros pintores contemporáneos. Algunas de estas obras nunca se habían vuelto a ver en Europa.

[Para leer más: Las exposiciones que importan este verano en Madrid están en El Prado]

El comisario de la muestra, Norbert Middelkoop, es conservador del Museo de Ámsterdam.

Además de Rembrandt se presentarán las obras de otros artistas contemporáneos, que llegaron a Ámsterdam atraídos por la alta demanda de retratos

La idea de la exhibición, indicó, es conocer la variedad y calidad de las obras, así como conocer las historias que hay detrás de cada personaje retratado, ya sean parejas casadas, artesanos trabajando, hombres de negocios, e incluso de los mismos pintores.

El Estado sale de garante

Para poder realizar esta muestra el Estado español salió de garante de 63 obras, por un valor de 437 millones de euros.

No significa que se vaya a gastar ese dinero, aclaró la ministra de Educación y portavoz Isabel Celaá, sino que el Estado será responsable del pago en caso de que alguna obra sufra daños o se extravíe.

Cuándo ver la muestra

La muestra estará abierta entre el 18 de febrero y el 24 de mayo. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 19:00, excepto los sábados que cierra a las 21.00. La entrada cuesta 13 euros, y la reducida nueve euros.

a.
Ahora en portada