¿Vuelos con nueve escalas? Estas son las rutas aéreas más agotadoras

Aerolíneas de Australia, Hawái y Alaska realizan maratónicos vuelos con cinco a nueve escalas que sirven para comunicar a sitios remotos

En varios rincones del mundo no hay otra manera de comunicarse con el mundo exterior que no sea por medio del avión. Para ello hay compañías que realizan vuelos con múltiples escalas, saltos de canguros aéreos que ayudan a revitalizar las pequeñas economías de sitios como la Micronesia, Alaska o Australia.

En inglés se los conoce como ‘milk run’, y en Latinoamérica el equivalente es el ‘vuelo lechero’, en recuerdo de los trenes que se detenían en todas las granjas para recoger la producción láctea.

Nos ajustamos los cinturones y preparamos para volar en tres vuelos agotadores, pero que permiten conocer otra realidad de estos sitios remotos.

La ‘ruta lechera’ de Alaska

Milk run’ es el nombre oficial que tiene la ruta de Alaska Air que conecta ocho ciudades y pueblos del suroeste de este estado, entre ellos su urbe más grande, Anchorage, con Seattle.

Unos cinco Boeing 737-400 ‘combi’ se utilizan para esta conexión que se creó en los años 30 para llevar medicinas, alimentos, herramientas y todo lo que necesitaran estas poblaciones que no tenían comunicaciones por carretera.

milk run poster

Anuncio de la ‘Milk run’ de Alaska Air. Foto: Alaska Air

Los vuelos de Alaska Air conectan a Anchorage con ocho pueblos en su ruta a Seattle

En total son seis conexiones diarias, y las escalas alternan entre unas y otras. Por ejemplo, el vuelo 65 se inicia desde Seattle y realiza paradas en Ketchikan, Wrangell, Petersburg y Juneau antes de aterrizar en Anchorage.

Para la vuelta, el vuelo 66 inicia el trayecto desde la capital pero con escalas en Cordova, Yakutat y Juneau antes de llegar a la ciudad del estado de Washington.

Con suerte en algunos de los pueblos hay alguna cafetería para esperar. Las paradas son breves, no más de media hora, y no está permitido descender. A pesar de las siete horas de viaje que puede tener la ‘Milk run’, las vistas de glaciares, montañas y bosques son incomparables.

2 milk run combi

Alaska Airways opera un B737-400 ‘combi’ para esta ruta. Foto: Alaska Air

Los saltos del canguro

El outback australiano es esa gigantesca masa de tierra, en su mayoría desértica, que ocupa cerca del 80% del territorio de la isla-continente.

La compañía Regional Express realiza una ruta que conecta a siete poblaciones remotas del estado de Queensland en aviones Saab 340, que implica nueve horas de vuelo contando las escalas.

[Para leer más: Un nuevo tren de lujo para descubrir otra cara de Australia]

Son rutas subsidiadas por el estado de Queensland, porque es la única manera que tienen estos pueblos de contactarse con el mundo exterior. Algunos de ellos, como Windorah, tienen solo 200 habitantes (de los que una cuarta parte viven en el pequeño centro).

Rex aerolinea

La aerolínea Rex (Regional Express) comunica a poblados remotos de Queensland, en Australia. Foto: Airline Reporter

La ruta, que se realiza dos veces por semana, se inicia en Brisbane, y algunos tramos parecen auténticos saltos de canguro.

Por ejemplo, el destino siguiente es Wellcamp, que solo demora 25 minutos de vuelo. En la viaje siguen, como un rosario, los poblados de Charleville (el tramo más largo, de 1:20 horas), Quilpie, la citada Windorah, Birdsville, Bedouire y el destino final, Mount Isa.

Según describe Jacob Pfleger en Airline Reporter, a bordo los lugareños saludan a los tripulantes con los nombres de pila y da la sensación de estar entre amigos en un pub más que en un vuelo comercial.

ruta australia

Siete escalas por el desierto australiano

Los vuelos de la Micronesia

‘Island Hooper’ es el nombre de la ruta de United Airlines que conecta a Guam, una isla en el Pacífico de soberanía de EEUU con el archipiélago de Hawái.

Los vuelos, que se realizan tres veces por semana, son operados por cuatro pilotos, que intercambian Majuro, a 4:50 horas de Hawái.

island hoppe 2

En algunos aeropuertos los neumáticos se rocían con agua para evitar su desgaste. Foto: United

La ruta Island Hooper puede demorar hasta 16 horas para unir a Guam y Hawái con diversas islas y atolones de la Micronesia y las Islas Marshall

La razón es que el viaje de punta a punta, contando las escalas, demora 16 horas. Tras ese primer tramo desde Hawái al atolón de Majuro, la ruta realizada por un Boeing 737-800 sigue al atolón de Kwajalei, en las Islas Marshall. Son 45 minutos, la conexión más corta.

island hopper

Escalas de la ruta ‘Island Hooper’

La siguiente parada, tras una hora, es Kosrae, en la Federación de Micronesia. Se necesita otra hora más para llegar a Pohnpei, de ahí 70 minutos a la isla de Chuuk, y por fin los últimos 90 minutos a Guam.

En algunos puntos, los bomberos esperan al final de la pista con sus mangueras preparadas para rociar de agua a las ruedas del avión, que casi arden por los frenos en pistas tan cortas.

 

a.
Ahora en portada