¿Agobiado del encierro? Viajemos a la Estación Espacial Internacional

Gracias a la iniciativa de Google es posible recorrer los módulos de la estación en 360 grados, como si se estuviera libre de la gravedad

La plataforma Google Arts & Culture ha sido vital en estos meses de confinamiento para conocer los secretos de museos, centros culturales y las calles del mundo. Pero también es posible descubrir una maravilla de la civilización que se encuentra fuera del planeta Tierra: explorar el interior de la Estación Espacial Internacional.

La imagen de esta estación, con sus gigantescos paneles solares y el ensamble de módulos en su cuerpo central, es famosa en el mundo.

Pero su interior no lo es tanto, y con la tecnología es posible recorrer algunos tramos con vistas de 360 grados, con la misma sensación que si uno estuviera flotando sin gravedad.

Enjambre de cables, tubos y paneles

El interior de la ISS (por sus siglas en inglés) está muy lejos de las naves espaciales o estaciones galácticas de las películas de ciencia ficción.

En una primera impresión el interior de la ISS parece un caos de cables, cámaras y accesorios metálicos. Pero todo tiene una razón de ser

Cuando se accede al recorrido virtual puede sorprender la parafernalia de cables, accesorios, tubos metálicos y plásticos, mamparas y paneles acolchados. En una primera impresión parece el dormitorio desordenado de un adolescente.

ISS Foto Google Arts & Culture

En un principio sorprende la cantidad de cables y accesorios en la estación. Foto Google Arts & Culture

[Para leer más: ¿Miedo al coronavirus? Viaja a la Estación Espacial Internacional]

Pero nada más lejos de la realidad: cada elemento tiene una razón para estar en un sitio determinado, y aquí no se trata de que haya un criterio estético para el diseño sino que la estructura sea funcional para los trabajos de investigación científica que se realizan a bordo.

Sentido de ubicación

Como en la estación no hay un “arriba” ni “abajo”, puede ser un poco confuso mantener un sentido de orientación. Pero algunas señales que indican la salida, la popa y la proa, el babor y estribor (por usar términos náuticos) dan algunas pistas.

ISS 2 Foto Google Arts & Culture

Pegatinas en recuerdo de las misiones rusas. Foto Google Arts & Culture

En la visita se pueden descubrir un par de trajes espaciales y unas cuantas pegatinas con firmas y banderas, testigos del paso de varios astronautas en los 22 años de vida de la estación.

Curiosidades de la ISS

La plataforma de Google no se limita al paseo virtual. A través de su página se puede conocer la historia de esta estación, que orbita a 386 kilómetros de la Tierra a una velocidad de 28.000 km/h, o sea, diez veces más rápido que el tren bala más veloz del planeta.

En la plataforma de Google se explican detalles curiosos como la manera en que los astronautas tienen que cortarse el cabello y de qué forma pueden comer y beber

Allí se detallan algunos puntos curiosos, como la máquina que filtra la orina y la convierte en agua, qué pueden comer y beber los astronautas y de qué manera el cuerpo se adapta a la falta de gravedad.

John B. Herrington Foto NASA

El astronauta John B. Herrington sale de la ISS para una caminata espacial. Foto NASA

Dedicado a misiones científicas

A bordo no solo hay astronautas que mantienen a la estructura en órbita sino que periódicamente llegan científicos para realizar investigaciones sobre los efectos de la microgravedad, el uso de cristales en la medicina y hasta la posible existencia de la antimateria.

[Para leer más: Estación Espacial Internacional, de laboratorio orbital a hotel de lujo]

Inclusive se explica cómo se resuelven algunas acciones que en la Tierra son triviales pero que en la estación puede ser peligrosas, como el corte del cabello.


¿Cómo hacen los astronautas para cortarse el cabello en la ISS?. Fuente: NASA

La opción turística de la ISS

Es posible que la Estación Espacial Internacional se adapte al turismo. A la NASA no le faltan ganas de ofrecer los módulos para turistas espaciales que puedan pagar 50 millones de euros por pasar 10 días a bordo de la plataforma, una iniciativa en la que quiere participar SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk.

Precisamente esta empresa fue noticia hace pocos días porque transportó con éxito a dos astronautas de la NASA a la ISS en su cápsula Crew Dragon, tras un viaje de 19 horas por el espacio exterior.

a.
Ahora en portada