Cómo ser el primer turista espacial (y sin pagar un euro)

Space X, la compañía de Elon Musk, realizará su primer viaje de turismo espacial a fin de año. Para obtener una plaza sin pagar más de 45 millones de euros hay que saber contar una historia

SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk, anunció que para el último cuatrimestre del año realizará la primera misión al espacio sin astronautas a bordo.

Será un vuelo orbital de cuatro días a bordo de la cápsula Crew Dragon, que será impulsada por el cohete Falcon 9.

Los primeros turistas espaciales de la historia partirán desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.

El cohete Falcon9 partirá desde el Centro Kennedy, en Florida. Foto SpaceX

Una vez que hayan salido de la atmósfera estarán girando alrededor de la Tierra, con una vuelta por el globo terráqueo cada 90 minutos.

Esta cápsula hace pocos meses llevó a un grupo de astronautas a la Estación Espacial Inernacional, la primera vez que EEUU realiza un viaje de estas características desde que el transbordador espacial dejó de operar en el 2011.

Quién reservo las cuatro plazas del viaje

Las únicas cuatro plazas fueron reservadas por el millonario Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, compañía especializada en transacciones comerciales por medios electrónicos.

El fundador de una compañía de pagos electrónicos reservó las cuatro plazas del primer viaje de turismo espacial, y donará dos de ellas

Isaacman, de 37 años, también es un experto piloto. Y estará al frente de la misión turística al espacio, controlado desde la base de SpaceX.

La cápsula Crew Dragon. Foto SpaceX.

Entre donaciones y aportes económicos

Una de las plazas será donada a una trabajadora del hospital infantil St. Jude de Memphis, que ya está seleccionada pero cuya identidad aún no fue revelada.

Otra está disponible para quien esté dispuesto a realizar una donación a ese hospital estadounidense, especializado en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades terminales.

Isaacman espera recaudar 166 millones de euros con esta iniciativa, que se sumarán a los 83 millones que el entregará a ese centro médico.

Isaacman espera recaudar 166 millones de euros al hospital oncológico St. Jude con una de las plazas

Y queda una plaza. Y esta vez no habrá que pagar nada, más teniendo en cuenta que viajar al espacio exterior en la cápsula de SpaceX cuesta unos 45 millones de euros, (aunque también incluye una estancia en la Estación Espacial Internacional por 10 días).

Vista de la cápsula Crew Dragon. Foto SpaceX

La plaza gratuita

¿Qué hay que hacer para viajar fuera de la Tierra y gratis? Según precisa el programa Inspiration4, la clave es saber contar una historia.

Para ello hay que usar el sistema de pagos Shift4shops (hay un plan sin costes) para un emprendimiento comercial y describir la experiencia en Twitter.

El ganador será elegido en un concurso que se extenderá hasta el 28 de febrero.

El entrenamiento

La tripulación de Inspiration4 recibirá entrenamiento de astronauta comercial por parte de SpaceX, que abarcarán pruebas de mecánica orbital, operaciones en microgravedad, gravedad cero y otras opciones.­

Los turistas espaciales pasarán por «un entrenamiento de preparación para emergencias, ejercicios de entrada y salida de naves espaciales y trajes espaciales, así como simulaciones de misiones parciales y completas», precisa Inspiration 4 en un comunicado.

a.
Ahora en portada