Uzbekistán blinda con 2.600€ a cada turista que visite el país

Para promover el turismo y brindar tranquilidad a los visitantes el gobierno uzbeko cubrirá cualquier gasto que se produzca en caso de contagio

Uzbekistán aprovecha su baja tasa de casos de coronavirus y seduce al turismo con una garantía económica: si un visitante se contagia en el territorio recibirá 2.670 euros para los gastos médicos.

La estrategia del país de Asia Central recuerda a las promociones de países y regiones como Sicilia, Chipre o Cancún, que ofrecen promociones en centros turísticos o compensaciones en caso de que haya contagios en el país.

[Para leer más: El esplendor de la Ruta de la Seda brilla en Samarcanda]

Pero hay estados que van por el camino inverso: Vietnam anunció que no permitirá la entrada de visitas internacionales este verano y Camboya retendrá un depósito de 2.600 euros a los turistas para sufragar los gastos en caso de que se infecten con el virus.

Mezquita de Bibi Khanum Foto LoggaWiggler en Pixabay

Mezquita de Bibi Khanum, en Samarcanda. Foto LoggaWiggler – Pixabay

Una tasa de contagios muy baja

Uzbekistán registra 7.000 casos y solo 19 muertes por la Covid-19, en un país que tiene 33 millones de habitantes.

El gobierno uzbeko asegura que tiene una de las tasas de contagio más bajas del mundo: solo 7.000 casos en una población de 33 millones

Aunque centros médicos de prestigio como Johns Hopkins reflejan estas cifras, las autoridades de la OMS las toman con cautela porque el gobierno uzbeko, así como otros estados de Asia Central como Kazajistán, Turmekistán o Kirguistán, mantienen una hermética política a la hora de difundir datos del impacto de la pandemia.

Condiciones para la garantía económica

El anuncio de la subvención a los visitantes internacionales fue realizada por el presidente Shavkat Mirziyoyev y confirmado por la embajadora turística en el Reino Unido, Sophie Ibbotson, informa Lonely Planet.

Eso sí: para poder estar resguardado bajo esa protección económica, el viajero tiene que haber contratado un viaje en un turoperador del país, y que se cumpla con las reglas sanitarias del sello Uzbekistán – Garantía de viaje seguro, que lanzó el gobierno para impulsar al turismo sin olvidar las medidas de protección.

Actualmente los turistas europeos tienen que pasar por una cuarentena de 15 días ants de poder entrar en Uzbekistán

El dinero para esta subvención saldrá de un Fondo Turístico, dotado de 1,7 millones de euros provenientes del Fondo Anti-Crisis, establecido tras la expansión mundial de la pandemia.

El metro de Tashkent combina decoraciones de estilo realista soviético y de influencias musulmanas.

El metro de Tashkent es uno de los más bonitos del mundo.

Actualmente el gobierno uzbeko tiene las puertas del país abiertas a los viajeros de China, Israel, Japón y Corea del Sur, mientras que los turistas provenientes de Europa tienen que pasar por una cuarentena de 15 días.

La impactante Ruta de la Seda

El país asiático es famoso por su patrimonio histórico vinculado con la Ruta de la Seda, con imponentes mezquitas y palacios en las ciudades de Jiva, Bujará y sobre todo Samarcanda, con maravillas de la arquitectura islámica como el mausoleo de Gur-e-Amir y Zhah-i-Zinda.

[Para leer más: Al corazón de la Ruta de la Seda en un tren con acento español]

Para llegar allí, desde la capital Tashkent se ofrecen trenes de alta velocidad en los Talgo españoles, que recorren en dos horas los 300 km que la separan de esta joya de Asia Central.

a.
Ahora en portada