Una nueva estrella brilla en el cielo de Santiago

La asociación gastronómica Galicia Calidade acoge A tafona, un restaurante en pleno centro de Santiago que recientemente obtuvo su primera estrella Michelin

No es fácil destacar gastronómicamente en una ciudad como Santiago, repleta de talento y con un producto exquisito. Eso es precisamente lo que ha conseguido la chef Lucia Freitas al frente de A tafona.

Galardonada recientemente con su primera estrella Michelin, Freitas ha logrado integrar su proyecto en la prestigiosa asociación Galicia Calidade, que aúna productos locales gallegos de calidad, especialmente en el ámbito de la alimentación.

El entorno tampoco deja al huésped indiferente: un edificio de piedra de principios del siglo XX acoge el pequeño comedor de A tafona

[Para leer más: La Galiciana: el nuevo templo gourmet de Santiago de Compostela]

Precisamente es la calidad la seña de identidad de A tafona: Freitas combina la cocina tradicional gallega con la modernidad de la alta cocina. No en vano, la chef gallega obtiene los productos para sus menús de su propia huerta o del mercado de abastos de la capital del apóstol, donde se nutre especialmente de carnes y pescados.

264824 2
El visitante podrá degustar platos que mezclan la tradición gallega con una depurada técnica. Foto A Tafona.

Así, tanto en el menú ‘Praza de Abastos’ como en el de ‘Aniversario. Del Mercado al plato’, Freitas destaca por una cocina fresca y sin complejos, donde están muy presentes sus raíces: verduras, pescados y mariscos.

El entorno tampoco deja al huésped indiferente: un edificio de piedra de principios del siglo XX, a 600 metros de la Catedral de Santiago, acoge un pequeño comedor con apenas cinco mesas que dan a la cocina, abierta al público gracias a las cristaleras que la envuelven.

Tradición y alta cocina

El entrante anticipa al comensal la base de la cocina de A tafona: el aperitivo consta de dos panes caseros de centeno adornados con una mantequilla de boletus bajo unas láminas de trufa. Tradición y alta cocina.

El visitante podrá degustar, en cualquiera de los dos menús que se sirven en A tofano, una exclusiva mezcla entre productos tradicionales de la tierra gallega y una depurada técnica.

El micuit de hígado de rape, cubierto con una lámina de panceta y caviar, o el ceviche de viera lañada –método tradicional gallego que consiste bañar el producto en sal-, acompañado de un sorbete de leche de tigre, cilantro y lima, son buena proueba de ello

 I6F8442
Freitas recurre a la tradición gallega en cada uno de sus platos. Foto Grupo Nove.

La tradición gallega también inunda los postres: una propuesta arriesgada cierra el menú Praza de Abastos: un plato a base de tierra de morcilla dulce gallega, setas, castañas y chocolate.

Tras formarse en algunos de los mejores restaurantes españoles, Freitas volvió a Galicia para hacer realidad el sueño de abrir su propio restaurante y así dar voz a la cocina de su tierra

[Para leer más: Tres restaurantes españoles se coronan entre los 10 mejores del mundo]

De Barcelona a Mallorca: los orígenes de Freitas

Formada bajo la tutela de los mejores profesionales del País Vasco, Freitas se desplazó muy joven a Barcelona para conocer los entresijos de la alta cocina. Durante su periplo por tierras catalanas, la chef gallega formó parte de prestigiosas cocinas como el Celler de Can Roca, Tàpies o Espaisucre.

Después de Barcelona y tras un paso por la prestigiosa cocina de Bens d’Avall (Mallorca), Freitas decidió volver a su tierra hacer realidad su sueño: abrir su propio restaurante, A tafona, para dar voz a la cocina de su tierra. 

a.
Ahora en portada