Un reality elegirá un turista espacial para viajar a la estación ISS

El programa ‘Space hero’ hará competir a 24 aspirantes para lograr una plaza como turista espacial en un viaje de 10 días a la Estación Espacial Internacional

Valorado en 55 millones de dólares (45,7 millones de euros) será sin duda uno de los premios más grandes entregados por un reality show. Ganar Space Hero será, sin embargo, mucho más ya que ofrecerá la posibilidad de convertirse en uno de los primeros turistas espaciales de la historia.

Mientras crece la expectación por esta nueva forma de turismo que alimentan magnates como Elon Musk, a través de su compañía Space X, Richard Branson mediante Virgin Galactic o Jeff Bezos con Blue Origin, el programa Space Hero acrecienta el interés por los viajes privados al espacio planteando un concurso en formato reality en el que el ganador obtendrá una plaza en una misión a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en ingés). Ya cuenta con el apoyo inicial de la NASA.

Viaje en 2023

Según confirmó la dirección del reality a Space.com, podrán participar en el programa todos los interesados mayores de 18 años con dominio del inglés. Se escogerán 24 participantes y se espera que el primer ganador pise la Estación Espacial Internacional en 2023, en una misión organizada por Axiom Space. Antes de eso tendrá que someterse a programas un exhaustivo programa de entrenamiento que será también retransmitida en directo.

Valorado en 55 millones de dólares (45,7 millones de euros) será sin duda uno de los premios más grandes entregados por un reality show. Ganar Space Hero será, sin embargo, mucho más ya que ofrecerá la posibilidad de convertirse en uno de los primeros turistas espaciales de la historia.
Se espera que el reality se emita en 2023. Foto: Pixabay.

Space Hero se autodefine como “el primer programa de casting global del mundo donde los concursantes compiten por un viaje a la Estación Espacial Internacional”.

Si todo sale bien, se marca como objetivo otras 15 temporadas del programa en los próximos 30 años, con destinos que incluyen la Luna y Marte.

El programa ha logrado firmar un acuerdo con la NASA para facilitar «la cooperación inicial y el intercambio de información» entre las dos organizaciones

Por lo pronto, han logrado firman un acuerdo con la NASA para facilitar la cooperación inicial y el intercambio de información. Aunque está lejos de ser una autorización real a una misión privada de astronautas a la ISS, el acuerdo, bajo la fórmula de Space Act Agreements, es el contrato tipo que emplea la agencia espacial estadounidense cuando se asocia a una empresa externa.

Así, y aunque el acuerdo no autoriza la misión, sí que garantzar “la cooperación inicial y el intercambio de información entre la NASA y Space Hero”.

“Evaluaremos la viabilidad de su misión, pero tienen que llegar a un acuerdo con Axiom como proveedor privado de misiones de astronautas, y luego Axiom tendrá que proponer y ser seleccionado para esa misión privada de astronautas», explicó un portavoz de la NASA a Space.com.

24 competidores

En fase de preproducción, el programa estaría centrado en la búsqueda y selección del casting global para escoger a los concursantes, que deben “compartir un profundo amor por la exploración espacial”.

Valorado en 55 millones de dólares (45,7 millones de euros) será sin duda uno de los premios más grandes entregados por un reality show. Ganar Space Hero será, sin embargo, mucho más ya que ofrecerá la posibilidad de convertirse en uno de los primeros turistas espaciales de la historia.
Estación Espacial Internacional. Foto: Pixabay.

Se esperan miles de solicitudes, explicó en un comunicado la cofundadora y codirectora ejecutiva del reality, Deborah Sass, que realizó especial hincapié en “la igualdad en nuestra misión”. “Alentamos a hombres y mujeres de todo el mundo a postularse para convertirse en héroe espacial. Este concurso se realizará en un entorno seguro para todos. No permita que el género sea un obstáculo”.

Los 24 aspirantes convivirán en una «aldea espacial» y serán sometidos a entrenamientos de fuerza y resistencia -emocional, mental y física- como los de los astronautas profesionales

Entre todas las solicitudes se escogerán 24 concursantes que convivirán en una suerte de “aldea espacial” donde se prepararán y competirán para alzarse con el premio. En el programa se probarán la fuerza emocional, mental y física de los concursantes, con entrenamiento similares a los que se emplean con astronautas antes de un vuelo.

Una vez seleccionado el ganador, Space Hero retransmitirá su estancia de 10 días en la ISS junto a astronautas profesionales. Por el momento no se ha develado qué tipo de nave se utilizará para el viaje espacial.

Primeros turistas espaciales

Antes de que conozcamos el nombre del primer ganador del reality Space Hero realizarán su vuelo otros turistas espaciales, en particular los del programa Inspiration4, que viajará a bordo de una nave espacial Space Crew Dragon -el mismo tipo de cápsula hace pocos meses llevó a un grupo de astronautas a la Estación Espacial Inernacional, la primera vez que EEUU realiza un viaje de estas características asociado a un operador privado- el próximo otoño.

Será un vuelo orbital de cuatro días girando alrededor de la Tierra, con una vuelta completa al globo terráqueo cada 90 minutos.

En este caso, el millonario Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments y además piloto experto, estará al frente de la misión turística al espacio, controlada desde la base de SpaceX.

Otro millonario, en este caso el japonés Yusaku Maezawa aspira a ser el primer turista espacial que viaje a la Luna. Y no quiere ir solo, por lo que invita a otras ocho personas a formar parte de la expedición que, según la hoja de ruta programada, debería despegar el 2023 en una de las naves de SpaceX.

Maezawa y sus acompañantes, que viajarán en el cohete Starship desarrollado por la compañía fundada por Elon Musk, realizarán varias órbitas alrededor del satélite aunque la misión no incluye el alucinaje.

a.
Ahora en portada