Este camino permitirá cruzar EEUU de punta a punta en bicicleta

De costa a costa: EEUU revela su plan de vías verdes que unen el Pacífico con la capital del país

En un plazo cercano será posible ir desde Washington (el estado, sobre la costa noroeste del Pacífico) hasta Washington (DC, la capital) en bicicleta o, si hay algún valiente, a pie. Esta es la idea del Gran camino del ferrocarril americano, un sendero de casi 6.500 kilómetros que cruzará el territorio estadounidense de punta a punta.

En realidad la mitad de este sendero ya existe. Unos 3.000 kilómetros pertenecen a diferentes vías verdes, varias de ellas montadas sobre antiguas vías férreas desactivadas, como el Hennepin Canal Parkway (en Illinois), el Casper Rail Trail (en Wyoming), el Capital Crescent Trail (entre Maryland y Washington DC) o el sendero del Parque Histórico de Cheaspaeake y Ohio, entre otros.

Unificar 125 senderos existentes

La iniciativa de la organización Rails-to-Trails Conservancy (RTC) es unificar las 125 vías verdes existentes en un recorrido único, con la realización de 90 senderos nuevos.

Cuando esté finalizado este sendero tendrá un recorrido de 6.500 kilómetros, desde la ciudad de Washington a la costa del Pacífico

No hay una fecha precisa para terminar de unir todos estos tramos, pero la idea de RTC es que se inaugure al menos un sector nuevo cada año.

ia cedar valley nature trail liz zabel courtesy go cedar rapids hero
El camino atravesará 12 estados norteamerianos. Foto: Liz Zabel.

[Para leer más: ¿Listo para caminar? Canadá presenta el sendero más largo del mundo]

En el caso de los estados de Montana, Indiana y Wyoming queda mucho trabajo pendiente, mientras que en otros como Washington, Ohio, Pennsylvania o Maryland cuentan con cientos de kilómetros de senderos señalizados y que tienen mucho éxito entre los amantes de las actividades al aire libre.
 

Algunos de los tramos más destacados

Entre los tramos existentes más destacados se encuentra se encuentra el puente peatonal Bob Kerrey, en el estado de Nebraska, una estructura de madera y hierro de casi un kilómetro que cruza un valle.

puente bob kerrey
El elegante puente peatonal Bob Kerrey, en Nebraska.

También cabe mencionar el paso por las bonitas comunidades ribereñas de East Moline y Rock Island, en Illinois, que tienen un interesante legado histórico de las comunidades nativas.

[Para leer más: El cicloturismo aspira a multiplicar por siete su negocio]

O el Camino de Milwaukee, en Washington, que transita por hermosos paisajes en la costa noreste del Pacífico.

Para descubrir un par de horas o durante semanas

Cuando esté terminado este sendero recorrerá 12 estados y alcanzará a 50 millones de personas que residen a menos de 80 kilómetros de la gigantesca vía verde, donde no pasa ni un coche en ella.

mt headwaters trail photo by gene townsend and peeps scott stark copy
Los recorridos se pueden realizar a pie o en bicileta. Fotos: Gene Townsend y Peeps Scott Stark.

El trayecto pasará por 12 estados norteamericanos. La mitad del recorrido ya existe y es un éxito entre los senderistas y ciclistas

El recorrido se puede realizar en bicicleta o a pie, en tramos que se pueden transitar en un par de horas o a lo largo de semanas.

Además de los beneficios para la salud, la organización RTC aspira a que esta iniciativa también aporte un movimiento económico a los pueblos y comunidades que se encuentran a lo largo del camino.

a.
Ahora en portada