Un antiguo tanque de fuel oculta un museo de arte digital en Shanghái

El nuevo Tank Shanghai Museum se estrena con una instalación interactiva que explora la relación entre las personas, el arte y la tecnología

A orillas del río Huangpu, y en las proximidades del aeropuerto internacional Hongqiao (Shanghái), cinco antiguos tanques de combustible en desuso han tomado nueva vida en forma de un centro de arte de 60.000 m2 con espacios de exposición, jardines, parques, tiendas y restaurantes.

Firmado por el estudio Open Architecture de Pekín, Tank Shanghai Museum es un ambicioso y esperado proyecto, no solo por la rehabilitación de una antigua zona industrial y la transformación de los tanques en inusuales continentes para obras de arte, sino también por las exposiciones con las que se inaugura.

Tank Shanghai Museum es un ambicioso y esperado proyecto por la rehabilitación de una antigua zona industrial y la transformación de los tanques en inusuales continentes para obras de arte

[Para leer más: La exposición más espectacular de Van Gogh aterriza en Barcelona]

El nuevo espacio abre sus puertas de la mano de TeamLab con ‘Universe of Water Particles in the Tank’, una muestra colectiva titulada ‘Under Construction’, que presentará obras recientes de artistas chinos como Zeng Fanzhi, Yang Fudong y Ding, y una exposición individual del artista argentino Adrián Villar Rojas que lleva por título ‘A veces uno se pregunta, en un universo interconectado, ¿quién está soñando con quién?’

 

Arte interactivo

La obra que firma el colectivo TeamLab, y que se podrá visitar hasta el próximo 24 de agosto, gira en torno a una enorme cascada de partículas de agua y luz que caen en el interior de uno de los tanques (el número 5).

La obra que firma el colectivo TeamLab gira en torno a una enorme cascada de partículas de agua y luz que caen en el interior de uno de los tanques e interactúa con los visitantes y con otras de las instalaciones

La interacción entre las partículas dibuja líneas y formas, mientras que el movimiento de los visitantes, al ponerse de pie o tocar la cascada y obstruir el paso del agua, provoca constantes cambios y da lugar a nuevas formas en esta instalación, que lleva por título Transcending Boundaries.

Los límites entre la obra y las siguientes, como la denominada Flowers and People, Cannot be Controlled but Live Together, se desdibujan gracias a la tecnología interactiva y la acción de las personas.

Teamlab Universe of water particles tank Shanghai.
Universe of water particles, Tank Shanghai. Foto TeamLab.

[Para leer más: Tokio abre el primer museo que convierte al visitante en artista]

El arte se vuelve inmersivo

En la obra, y durante un periodo de una hora, se representa el ciclo de nacimiento y muerte de un conjunto de flores generado por ordenador. Pero no se trata de una animación pregrabada, sino viva y en continuo cambio. Así, si las personas se quedan quieras, verán surgir más flores, mientras que si las tocan o caminan por el espacio, verán cómo se dispersan.

Cada momento es único y no se puede replicar; lo que pasa no volverá a ocurrir.

Universe of water particles. Foto Teamlab.
Universe of water particles. Foto Teamlab.

Por su parte, Black Waves: Lost, Immersed and Reborn es una instalación que presenta ondas proyectadas a través de la superficie del tanque, fusionándose para crear una sensación de espacio 3D.

Así, a medida que el visitante se sumerge y se funde en las olas, explora una continuidad entre las personas, así como una nueva relación que trasciende las fronteras entre las personas y el mundo.

La exposición se completa con otras tres instalaciones que invitan de igual manera a los visitantes a convertirse en parte activa de la exposición y logran difuminar los límites entre espectadores y obras gracias a la tecnología digital.

Toda una revolución respecto al arte tradicional.

Tank Shanghai Museum.
Tank Shanghai Museum.

Tank Shanghai es un proyecto impulsado por el coleccionista de arte Qiao Zhibing en 2017. El pasado 23 de marzo abrió de nuevo sus puertas reconvertido en un gran espacio para el arte que cuenta también con espacios abiertos, jardines, tiendas, una librería y restaurantes.

a.
Ahora en portada