Viajes a 2.000 metros de profundidad: el turismo submarino llega a Tenerife

Pisces VI Submarines estudiará los fondos marinos de las Islas Canarias en misiones científicas, pero también abrirá una puerta al turismo submarino

Pisces Vi en Tenerife. Foto: Pisces VI Submarine

¿Vivir una aventura submarina a más de 2.000 metros de profundidad? Lo que parecía reservado a exploraciones, científicos y cazadores de tesoros será pronto una realidad en España. El submarino Pisces VI, uno de los 16 en todo el mundo capaz de sumergirse en los fondos marinos con tripulación y único que pertenece a una empresa privada se ha instalado en Tenerife donde realizará diferentes misiones tanto de investigación como turísticas.

Propiedad de la compañía Pisces VI Submarines, fundada en 2016 en Kansas (EE UU), el dirigible ha establecido en el puerto tinerfeño de Radazul, en El Rosario, su base de operaciones.

Desde allí explorará, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) los fondos marinos de las Isla Canarias en diferentes misiones que ofrecerán también expediciones turísticas inéditas hasta este momento, a precios asequibles y sin preparación física específica.

Un viaje de 2.180 metros de profundidad

Será en la próxima edición de SUTUS, el evento dedicado al turismo espacial y subacuático que se celebrará en Les Roches Marbella del 22 al 24 de septiembre, donde el presidente y propietario de Pisces VI Submarines, Scott Waters, revelará las próximas misiones y planes de la compañía, tanto en España como a nivel internacional.

Foto: Pisces VI Submarine.

También presentará los detalles del sumergible, capaz de alcanzar los 2.180 metros de profundidad y adaptado para llevar instrumentación de investigación científica especializada.

Con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación conjuntos con las administraciones públicas e instituciones privadas, entre las primeras misiones de Pisces VI está el estudio, en colaboración con el IEO, los fondos marinos de las Islas Canarias, tanto las zonas volcánicas submarinas como las especies de difícil localización y acceso.

Viajar en este sumergible, que alcanza profundidades de 2.180 metros, tendrá un precio de entre 1.200 y 5.000 euros según la temporada y el destino

Es el caso de los calamares gigantes que, según diferentes teorías, habitan en las profundidades marinas del cañón existente entre las islas de Tenerife y La Gomera.

Misiones científicas también para viajeros

Estas experiencias suelen estar reservadas a los científicos, pero el modelo de negocio diseñado por Scott Waters incluye también el uso recreativo del submarino Piscis VI, lo que ofrecerá a los futuros turistas la posibilidad de llegar a lugares a los que el ser humano no había llegado hasta ahora.

Foto: Pisces VI Submarine

Aunque existe una veintena de estos sumergibles en el mundo capaz de bajar hasta profundidades de 2.000 metros, la práctica totalidad pertenece a gobiernos e instituciones públicas y tan solo el Piscis VI es totalmente privado.

Con él, la compañía prevé organizar viajes particulares para turistas que estén dispuestos a pagar por pasaje entre 1.200 euros y 5.000 según la temporada, como avanzó Waters a los medios el pasado mes de febrero.

La capacidad será de 3 pasajeros en cada uno de estos viajes, una vez el sumergible esté certificado para transportar personas, según sus responsables.

SUTUS Marbella

No es la única novedad que se desvelará en SUTUS (acrónimo de Space & Underwater Tourism Universal Summit), un evento pionero a nivel mundial que organizan la institución educativa suiza Les Roches y Medina Media Events.

El submarino permitirá reconocer fondos marinos inexplorados. Foto: Turismo Islas Canarias.

Agencias espaciales como la estadounidense NASA, la europea ESA o la japonesa JAXA ya han confirmado su presencia en la próxima edición de la cita para dar a conocer sus avances en la nueva era del turismo espacial.

Además, también se conocerán otros proyectos relacionados con el turismo submarino, como la Senda Azul, una nueva ruta bajo las aguas de la Costa del Sol, en Málaga, que hará accesibles al buceo yacimientos arqueológicos, arrecifes y embarcaciones hundidas, incluyendo un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial.

En su segunda edición, el evento tendrá un formato híbrido, con una primera jornada presencial, el 22 de septiembre, en el campus de de Les Roches Marbella, y dos más virtuales, 23 y 24 de septiembre. Las tres jornadas podrán seguirse previo registro a través de una plataforma virtual.

a.
Ahora en portada