La Turandot más revolucionaria aterriza en Barcelona

La obra de Puccini adquiere un giro tecnológico gracias a la revolucionaria producción del videocreador Franc Aleu. El festival Sónar adelanta sus secretos

La mañana del 31 de enero de 1994 un incendio destruyó el Gran Teatro del Liceu. Cinco años más tarde reabrió sus puertas con la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, obra que regresa dos décadas después bajo una puesta en escena donde la tecnología cobra más fuerza que nunca.

La trágica historia de la princesa de hielo vuelve al templo lírico de Las Ramblas bajo la piel de la gran Iréne Theorin en el primer reparto y de Lise Lindstrom, Jorge de León, Gregory Kunde, Ermonela Jaho y Anita Hartig, en dos repartos de lujo. 

Un espectáculo fascinante

La última y póstuma ópera de Puccini —terminada por Franco Alfano—, estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en 1926, es también el título con el que debuta como director de escena el videoartista Franc Aleu que reinterpreta bajo parámetros de alta tecnología los tres enigmas revelados por un príncipe sin nombre: la esperanza, la sangre y Turandot.

La puesta en escena de Franc Aleu, con un protagonismo de la tecnología, es probablemente la versión más arriesgada que se haya hecho de Turandot

Este va a ser un espectáculo audiovisual fascinante, posiblemente la versión más arriesgada que se haya concebido nunca, tanto en su concepción escenográfica como con un vestuario espectacular, donde la luz juega un papel fundamental al servicio de una ópera innovadora.

LICEU TURANDOT

Presentación en clave tecnológica

Aleu es un colaborador habitual de La Fura dels Baus, que también dirigirá escénicamente la ópera. Su propuesta ha aterrizado en el Congreso Internacional de Creatividad y Tecnología de Barcelona Sónar+D, donde se explicará cómo puede evolucionar (o quizás cabría decir revolucionar) el género escénico y operístico.

[Para leer más: Liceu a la Fresca: ópera para el mundo]

En la obra Aleu rompe los límites al conseguir la inmersión de los cantantes-actores en un contexto de tecnología audiovisual a partir de un escenario con una pirámide central que se desplaza y se transforma, con tres niveles de escaleras que van girando y transmutando la personalidad escénica en cada cuadro.

SONAR 2
Presentación de Turandot en el Liceu y en el congreso del Sónar. Foto: Sónar.

Todo es un derroche de imaginación que no permite descansar la mente del espectador un solo segundo. 

La llegada del mundo virtual a la ópera

Aleu, Chu Uroz y Xavier Sagrera se suman a la larga lista de artistas, tecnólogos creativos, músicos, cineastas, diseñadores y pensadores que se reúnen en este congreso internacional para explorar cómo la creatividad modifica nuestro presente e imagina nuevos futuros.

En la nueva Turandot habrá uso de la realidad virtual, luces led y robots en escena

En esta relectura del clásico de Puccini el video recreador que domina toda la trama ha trasladado el relato a un mundo virtual. Además, la nueva producción, liderada por el Liceu innova también con un vestuario de luces led diseñado por Uroz y el uso de robots en escena.

Mucho más que recitales

Desde sus inicios en 1994 Sónar creció y es mucho más que un festival de música electrónica. Se trata de un acontecimiento cultural único en su formato y contenidos, un link entre creatividad y tecnología:, que combina lo lúdico con lo artístico, la vanguardia y la experimentación con las nuevas corrientes musicales de la electrónica.

[Para leer más: España da el pistoletazo de salida a la temporada de festivales]

Las actividades de Sónar Barcelona se dividen en dos grandes zonas: Sónar de Día, en Fira Montjuïc, con conciertos y Sónar+D, el congreso internacional sobre la transformación digital de las industrias creativas; y los grandes shows de Sónar de Noche, en La Fira de L’Hospitalet, con los nombres más fundamentales de la música electrónica y de vanguardias.

sonar carpa
El Sonar360º by Mediapro realiza proyecciones en un domo de 19 metros. Foto: Sónar.

Debate de las tecnologías y proyecciones inmersivas

El congreso Sónar+D, que reúne a 5.000 profesionales de centenares de empresas, colectivos e instituciones de todo el mundo, centrará sus conferencias y encuentros sobre los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la cultura digital.

En el Sónar de Día destaca la instalación de Sonar360º by Mediapro, una cúpula de 19 metros de diámetro donde se realiza proyecciones inmersivas. En el programa habrá tres premieres mundiales: “Nebulae”, del artista francés Joanie Lemercier, quien invita a un viaje único alrededor del cosmos; “Factors”, de los tecnólogos japoneses Daito Manabe y Satoshi Horii, una pieza abstracta de audio y vídeo generativo construida a partir de algoritmos; y “Perception”, pieza audiovisual de María S. Leiva y Miguel Arrieta que habla de las percepciones sobre lo real y lo irreal.

a.
Ahora en portada