Tres razones por las debes rechazar una subida de clase en un crucero

Cuidado con los engaños: por qué un aumento de categoría no siempre significa tener un mejor camarote

Los clientes habituales de hoteles y viajeros frecuentes consideran que las sugerencias de mejora de categoría son una de las mayores ventajas de los viajes.

Se trate un asiento de primera clase en un avión o de una lujosa suite con cama extragrande, ciertamente hay un atractivo en que te den un mejor producto por una pequeña subida de precio o, mejor, de forma gratuita. Sin embargo, parece que no funciona de la misma manera en los cruceros.

Sam Katterfield, editor senior de la plataforma de búsqueda de viajes Holiday Pirates, explica a Business Insider que el hecho de que se te ofrezca una mejora en un crucero no suele ser tan atractivo como parece, y es mejor que lo rechaces.

Hay varios tipos de subidas de categoría: gratuitas, ofertas de ventas adicionales y ofertas promocionales

«La verdad es que a diferencia de, por ejemplo, en los aviones, donde una mejora podría significar pasar de un asiento económico a uno en Business, el resultado de una mejora en un crucero no es tan obvio», ha dicho. «Lo que puedes pensar que es un camarote mejor en comparación con lo que la línea de cruceros considera una mejora, no siempre es lo mismo».

Katterfield afirma que hay varios tipos de subidas de categoría que puedes conseguir en un crucero: mejoras gratuitas, ofertas de ventas adicionales y ofertas promocionales o pujas online.

[Para leer más: El único truco que necesitas para ahorrar un 40% en tu próximo crucero]

«Estas mejoras no siempre son tan satisfactorias como pasar de clase económica a un asiento en Business en un vuelo o, en la jerga de la línea de cruceros, de un camarote interior a una suite. En su lugar, podrías conseguir ser trasladado de un camarote estándar con terraza a uno con una terraza parecida pero mejor ubicada, según el criterio de la línea de crucero «, ha explicado.

Y añade: «Cuando se te ofrezca una mejora, y si no es gratuita, es importante considerar si el precio vale la pena y asegurarse de que comprendes lo que implica la subida de categoría.»

El 31 de agosto partirá de Londres el crucero más largo del mundo. Foto Viking Cruises.
La mayoría de veces una vez has aceptado la mejora de categoría, no podrás cambiar de opinión. Fuente: Viking Cruises

«Por ejemplo, si prefieres permanecer en una cubierta inferior para evitar marearte, si has reservado tu camarote en el centro del barco para garantizarte un acceso rápido a todos los servicios, o si deseas estar en un lugar específico para minimizar el ruido, probablemente deberías quedarte con el camarote que reservaste. Porque la mayoría de las veces, una vez que has aceptado la mejora, no podrás cambiar de opinión».

Katterfield afirma que hay tres cosas que debes tener en cuenta cuando te ofrezcan una subida de categoría en un crucero:

1. Categoría

«Los camarotes se dividen en categorías, y aunque algunas líneas de cruceros te presentan un número abrumador de categorías, las principales cosas que debe considerar son si quieres un camarote interior o exterior, uno con terraza o una suite», dice.

Seabourn Venture suite.
Hay que averiguar qué incluye (y que no) ascender a una categoría más exclusiva. Foto: Seabourn.

«Normalmente, el camarote interior será la habitación más pequeña y sin ventanas, el camarote exterior será generalmente algo más grande y tendrá ventanas, la habitación con terraza tendrá una pequeña terraza y una suite tendrá más de una estancia y una variedad de servicios y comodidades adicionales».

[Para leer más: ¿Qué hacer (y qué no) al viajar en un crucero alrededor del mundo?]

«Cuando te enfrentes con una propuesta de mejora, asegúrate de verificar si permanecerás en la categoría que ya has reservado, o si necesitarás subir una categoría. Si conlleva un coste, ¿vale la pena?» cuestiona.

2. Localización

«Quizás lo más importante sea la ubicación de tu camarote, especialmente si sufres mareos o tienes un bebé que necesitas mecer para dormir», subraya. «La cubierta inferior suele ser recomendable si sufres mareos, y el centro del barco suele ser mejor si necesitas un camarote tranquilo. Si no deseas caminar demasiado, asegúrate de estudiar la ubicación de los servicios que planeas usar (es decir, dónde quedan los restaurantes o el área de la piscina) y colocarte lo más cerca de ellos».

En cada crucero hay hasta 10 tipos de camarotes diferentes. Foto: Pxhere.
En cada crucero hay hasta 10 tipos de camarotes diferentes. Foto: Pxhere.

Katterfield afirma que antes de aceptar una mejora, debes verificar la ubicación del nuevo camarote. «Por ejemplo, si has reservado tu camarote para asegurarte de estar cerca de la zona del spa, probablemente querrás comprobar que tu nuevo camarote no esté situada al otro lado del barco», puntualiza Katterfield.

3. Comodidades

«Al igual que con las habitaciones de hotel, todas los camarotes cuentan con servicios básicos, como el servicio de cobertura, pero a medida que avanzas a una categoría más alta, se pueden incluir servicios adicionales, como embarque prioritario o reservas prioritarias para la cena», sentencia.

[Para leer más: Cuáles son los mejores (y peores) camarotes en un crucero]

«En algunas ocasiones, una mejora puede incluir el acceso a un mayordomo privado o un salón exclusivo. Cuando te enfrentes a una propuesta de mejora, asegúrate de confirmar que las comodidades que ya pagaste estén incluidas en la nueva oferta, y que los servicios adicionales ofrecidos valen el precio de la subida de categoría».

a.
Ahora en portada