Estas son las mejores bodegas del mundo. Y no solo por sus vinos

La nueva edición de World’s Best Vineyards distingue a las bodegas de Sudamérica como las que ofrecen las mejores experiencias de enoturismo

La elección de las 50 mejores bodegas del mundo, elegidas en la nueva edición de World’s Best Vineyards, evidencian el buen momento que atraviesan las fincas sudamericanas, que coparon los primeros lugares en su combinación de vinos, enoturismo y experiencia gastronómica.

Este listado se confecciona con los votos de 500 expertos en el mundo del vino, productores, consultores y periodistas especializados.

Qué eligen de las bodegas

No había un parámetro preciso de elección, pero cada miembro tenía que evaluar no solo la calidad de los vinos que se producían, sino también las propuestas turísticas, la arquitectura de las bodegas, la ofertas gastronómicas, los servicios adicionales (desde hostelería a spa) y el entorno en donde se encuentran.

zuccardi dentro
La propuesta gastronómica de Zuccardi y su arquitectura fueron uno de los parámetros elegidos. Foto: Zuccardi.

“Más que las mejores bodegas, este es un listado de los mejores lugares del mundo para probar vinos y conocer cómo se producen”, precisa la entidad organizadora.

[Para leer más: Cuatro bodegas con restaurante para amantes del vino y la cocina]

“Aquí hay muchos nombres famosos, están representadas algunas de las regiones vitivinícolas más importantes. Y la diversidad es increíble: hay maravillas arquitectónicas, hay pequeñas bodegas boutique, empresas centenarias, restaurante modernos y sitios ideales para celebrar un casamiento”, describen.

Además de la calidad de los vinos el jurado eligió las propuestas de hostelería, excursiones, catas y la gastronomía que ofrecen a los visitantes

Además de probar vinos y caminar entre viñedos, las bodegas compiten por ofrecer una experiencia diferente, desde paseos en carruajes antiguos a ofrecer una vuelta en un coche clásico, pasando por la organización de exposiciones de arte, apertura de joyerías u hoteles que ofrecen masajes con vino.

Las tres ganadoras

La bodega ganadora fue Zuccardi Valle de Uco, una bodega fundada en 1963 en Mendoza, Argentina, donde su edificio principal “es una gema arquitectónica integrada en el entorno”.

El restaurante de Bodegas Garzón cuenta con impactantes vistas sobre las praderas de Uruguay. Fotos: Bodegas Garzón.
El restaurante de Bodegas Garzón cuenta con impactantes vistas sobre las praderas de Uruguay. Fotos: Bodegas Garzón.

Entre sus valores se destaca las hermosas vistas de los viñedos con el macizo de los Andes como telón de fondo, la organización de tours para visitas, las degustaciones a cargo de guías bilingües y las propuestas de su restaurante Piedra Infinita Cocina, con un menú de cuatro platos con maridaje de diferentes vinos.

La argentina Zuccardi Valle de Uco fue elegida como la mejor bodega del mundo. La española mejor posicionada, en el tercer puesto, fue R. López de Heredia Viña Tondonia

El segundo puesto fue para Bodegas Garzón, de Uruguay, que ofrece una experiencia de enoturismo de alta gama que incluye programas de spa, equitación, senderismo y golf.

Allí se encuentra un exclusivo restaurante a cargo del chef argentino Francis Mallman, centrado en la tradicional cocina sudamericana de carnes y verduras a las brasas.

En tercer lugar se encuentra la española R. López de Heredia Viña Tondonia, de La Rioja, que según indica la entidad organizadora se mantienen fieles a un sistema de producción artesanal que tiene 140 años de historia. En tanto un nuevo sector, creado para recibir visitas turísticas, fue diseñado por el estudio de Zaha Hadid.

tondonia
El nuevo edificio de Viña Tondonia fue diseñado por el estudio de Zaha Hadid. Foto: López de Heredia.

En las visitas se puede conocer el inmenso depósito con 13.000 barriles de roble, donde las catas a cargo de expertos se maridan con quesos y jamones de alta calidad.

El buen momento de las bodegas sudamericanas

La mitad de los 10 primeros puestos pertenecen a bodegas sudamericanas, y el resto de plazas se reparten entre cuatro europeas y una de Nueva Zelandia.

El país con más bodegas premiadas fue Chile, con ocho, que desplazó a un gigante del enoturismo y el vino como es Francia, con siete establecimientos.

[Para leer más: Tres bodegas para descubrir los secretos del vino argentino]

En cuanto a España, además de la citada López de Heredia, otras bodegas distinguidas fueron Marqués de Riscal (noveno puesto, que mantiene un alto hándicap gracias al vanguardista edificio diseñado por Frank Ghery), Vivanco. Bodegas, Fundación, Experiencias (en el puesto 24º) y Familia Torres (28º lugar, que suele ser premiada, además de por la calidad de sus vinos, por sus programas de enoturismo).

En el listado soprende la aparición de lugares que no suelen ser elegidos como destinos de turismo enológico, como Canadá (con la bodega Mission Hill Winery, puesto 50º), Líbano (con Chateau Heritage, puesto 49º) y Reino Unido (con Ridgeview, en el 36º).

a.
Ahora en portada