SpaceX lleva a cuatro civiles a orbitar a 585 km de la Tierra

En la competencia del turismo espacial Elon Musk toma la delantera. Esta madrugada su compañía SpaceX lanzó el primer vuelo espacial integrado solo por civiles, que orbitarán durante tres días alrededor del planeta

Lanzamiento del cohete Falcon 9. Foto John Kraus – Inspiration4 – EFE

Nunca antes habían viajado tantos civiles al espacio exterior como en los últimos tres meses. A mediados de julio Richard Branson y otros cinco pasajeros volaron hasta los 86 km de la superficie terrestre.

Pocos días después, el fundador de Amazon Jeff Bezos superó la marca al llegar a los 106 km de altitud con su nave New Shepard. Junto con él viajaron otras tres personas, entre ellas Wally Funk, con 82 años y pionera de la carrera espacial.

Pues Elon Musk, el creador de Tesla, pulverizó todos estos registros. Si bien el multimillonario no participó de la aventura, su empresa SpaceX esta madrugada llevó a cuatro civiles a realizar un viaje orbital de tres días alrededor de la Tierra. Y a 585 km de altura.

Se abren las puertas del turismo espacial

El éxito de la misión Inspiration4 será clave para que se abran las puertas a los viajes espaciales a cualquiera que pueda pagarlo. O sea, el turismo espacial será para pocos.

El cohete Falcon 9 despegó desde el Centro Espacial Kennedy en Florida a las 20.02 hora local (dos de la madrugada en España)

El millonario Jared Isaacman pagó todo el viaje de la misión Inspiration4. Dos de los billetes los regaló a una científica y a una médica que sobrevivió al cáncer, y otro lo entregó a una subasta benéfica

Los cuatro viajeros espaciales familiarizándose con la ingravidez. Foto Inspiration 4 – EFE

En su extremo superior llevaba la cápsula Dragon, donde se encuentran el multimillonario y piloto Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux, quien es una sobreviviente de cáncer; y la científica y educadora Sian Proctor.

Para poder viajar al espacio exterior estos cuatro civiles realizaron un duro entrenamiento de seis meses, incluyendo maniobras de gravedad cero.

También se sometieron a toda clase de pruebas sobre emergencias, ejercicios de entrada y salida de naves espaciales y trajes espaciales, así como simulaciones de misiones parciales y completas.

Cómo es el viaje al espacio exterior

Su viaje consistirá en dar vueltas y vueltas sobre la Tierra, a razón de un giro orbital cada 90 minutos. Aunque viajen a 28.160 kilómetros por hora, ni sentirán la velocidad en sus cuerpos.

La distancia a la que estará orbitando la cápsula Dragon es superior a la que se encuentra la Estación Espacial Internacional (420 km) y el Telescopio Hubble (540 km)

Arcenaux y Proctor antes de viajar al espacio exterior. Foto Inspiration 4 – EFE

Por ello, indicó SpaceX, uno de los objetivos de la misión es comprobar los efectos de la ingravidez en los vuelos espaciales de larga duración.

También tiene una faceta solidaria: la otra meta del viaje espacial es promover la recaudación de 200 millones de dólares para el hospital infantil de investigación St. Jude, en Memphis (Tennessee).

Viajes espaciales y filantropía

La gran labor filantrópica de la misión corresponde a Isaacman. Este empresario, fundador de la compañía de pagos online Shift4 Payments, pagó todos los costes del lanzamiento y el vuelo orbital.

Uno de los billetes se lo reservó, dos los donó a Arceneaux y Proctor como ejemplos de superación.

Isaacman y Sembroski poco antes del despegue. Foto Inspiracion 4 – EFE

El cuarto fue para Sembroski, quien ganó un concurso en el que se recaudaron fondos para ese hospital de EEUU.

La cápsula Dragon orbitará a 585 km de la Tierra. Será la distancia más larga que jamás haya recorrido el ser humano desde las misiones Hubble

De hecho Arceneaux fue tratada de niña en el St. Jude y también la primera persona con una prótesis en viajar al espacio, que reemplazó parte de su fémur.

Antes de despegar dijo que se siente orgullosa de representar a aquellos “que no son perfectos físicamente”.

Una cápsula con mirador

Pocos minutos después del despegue el Falcon 9 se posó en la plataforma «Just Read the Instructions» de SpaceX, en el Océano Atlántico; mientras la cápsula Dragon seguía rumbo al espacio exterior.

Esta cápsula ya había sido utilizada el año pasado en la primera misión de larga duración de la NASA tras nueve años, desde que el organismo bajó la persiana a los viajes de los transbordadores en el 2011.

El detalle chic de este módulo es que cuenta con un mirador en su extremo superior, que permite obtener imágenes únicas del espacio exterior y de la superficie azul del planeta.

En tres días la cápsula Dragon aterrizará en algún lugar de la costa de Florida. Para ese entonces, los cuatro tripulantes habrán llegado más lejos que ningún humano desde las misiones del Hubble.

a.
Ahora en portada