Aunque esté vacío el aeropuerto de Singapur es imbatible

Por octavo año consecutivo la terminal de Changi-Singapur gana el premio al mejor aeropuerto del mundo, donde los aeródromos orientales lideran en el Top 10

En estos momentos el mejor aeropuerto del mundo está casi vacío: en los pasillos de Changi-Singapur caminan sin prisas los guardias de seguridad, empleados de limpieza y algunos trabajadores de aerolíneas. Sin embargo, por octavo año consecutivo esta terminal fue coronada como la mejor del mundo por la plataforma Skytrax.

Hace 11 años que el aeropuerto de Singapur se encuentra entre los 10 mejores del mundo, y desde 2012 no hay manera de que nadie le arrebate el primer puesto.

Mucho más que un aeropuerto

Es que es casi imposible competir ante el sofisticado despliegue de atracciones que tienen sus instalaciones: una piscina en la terraza, peceras, jardines con mariposas y orquídeas, cines abiertos las 24 horas, salas con videojuegos, y por supuesto, restaurantes que presumen de elegancia, hoteles de cinco estrellas y comercios de lujo que no tienen nada que envidiar a las avenidas más caras de Europa.

[Para leer más: Así son los diez mejores aeropuertos del mundo por dentro]

El vanguardista diseño de la terminal de Changi, en Singapur, no tiene comparación en el mundo.

El vanguardista diseño de la terminal de Changi, en Singapur, no tiene comparación en el mundo.

Pero la joya de la corona es el parque urbano Jewel Changi Airport, un domo de 135.700 metros cuadrados con varios niveles llenos de ejemplares de la flora del Sudeste Asiático, que se pueden contemplar desde los paseos y senderos o en las mesas de los locales gastronómicos.

Ningún aeropuerto puede tener una atracción más sofisticada que el parque urbano de Jewel Chiangi Airport, donde una cascada de 40 metros cae en un fascinante juego de luces y sonidos

Coronando las instalaciones, se encuentra la mayor cascada artificial de mundo, un salto de agua de 40 metros que juegan con luces y sonidos por la noche.

El reinado oriental

En el listado de Skytrax, confeccionado con los votos de miles de usuarios, tampoco hubo cambios en el segundo puesto, que correspondió al aeropuerto de Tokio-Haneda.

800px Haneda Airport Terminal1 MarketPlace

Tokio-Haneda es el más puntual entre los mega aeropuertos.

Esta es la quinta terminal con más tráfico del mundo, donde el 85,6% de los vuelos salieron en tiempo: es el mega-aeropuerto (de más de 80 millones de pasajeros) más puntual del planeta.

Los aeropuertos asiáticos son los reyes. Entre los 10 primeros, siete son de esa región; entre cuatro de Japón (el citado Haneda, el de Narita, el de Nagoya y el de Osaka), el Internacional de Hong Kong, el de SeúlIncheon y el de Singapur.

De Oriente Medio, solo figura el de Doha (en Qatar) en el tercer puesto, que subió un lugar desde el año pasado.

Y los dos únicos europeos son el de Múnich, en el quinto lugar; y el de ÁmsterdamSchiphol, en el noveno sitio.

¿Y qué pasa con los españoles?

Para encontrar a dos aeropuertos españoles entre los 100 mejores, hay que descender al puesto 23, donde encontramos al de Madrid-Barajas. El principal aeródromo del país trepó desde el lugar 35, donde estaba el año pasado.

Los dos únicos aeropuertos españoles son el de Madrid-Barajas (que sube al puesto 23) y el de Barcelona-El Prat (que se mantiene en el 35)

Además el Adolfo Suárez obtuvo un meritorio tercer lugar entre los mejores aeropuertos de 60 a 70 millones de pasajeros, solo superado por el multipremiado de Singapur y el de Incheon.

Aena instala sistemas de control biométricos en el aeropuerto de Madrid - Barajas | Wikipedia.

Madrid-Barajas sube al puesto 35 en el listado de Skytrax. Foto: Wikipedia.

[Para leer más: Pasear y comprar pero nada de volar: así es el turismo de aeropuertos]

El otro de la península, como es previsible, es el de Barcelona-El Prat, que repite la performance del año pasado y se queda en el puesto 43.

También es para destacar que la infraestructura catalana quedó en el segundo lugar entre los aeropuertos de 50 a 60 millones de pasajeros, que coronó al de Toronto Pearson (Canadá) en el primer lugar.

a.
Ahora en portada