Sabatini: el arquitecto que cambió la cara de Madrid

El legado que dejó el arquitecto e ingeniero Francisco Sabatini en el Madrid del s.XVIII se descubre en una serie de rutas, obras de teatro, conciertos y conferencias

Puerta de Alcalá. Foto Antoine Pound

¿Qué tienen en común la Puerta de Alcalá, la Puerta Real del Jardín Botánico, la fachada de la basílica de San Francisco el Grande y varios sectores del Palacio Real?

En que detrás de ellos estuvo el talento de uno de los arquitectos más importantes de la historia de Madrid: Francisco Sabatini.

Entre 1760 y 1797 este arquitecto e ingeniero de origen siciliano se codeó en la plana mayor de las cortes de Carlos III y Carlos IV, donde se ganó la confianza de los monarcas para impulsar la construcción o reforma de numerosos edificios públicos, iglesias y monumentos.

Entrada al Real Jardín Botánico. Foto Wikipedia

Ejemplo de despotismo ilustrado

Fue un verdadero ejemplo del despotismo ilustrado, que encajaba con los ideales de reformas urbanísticas que emprendió el primero de esos reyes, que lo llevó a ser conocido como ‘el mejor alcalde de Madrid’.

Las reformas urbanísticas de Carlos III tuvo a Francisco Sabatini como uno de sus ejecutores más eficaces, con la construcción de numerosos edificios públicos y monumentos

Cuando Carlos III puso un pie en la capital española quedó decepcionado por la suciedad y escasas condiciones sanitarias de la urbe. Entre el marqués de Esquilache y el de Ensenada llevaron a cabo importantes reformas que terminaron socavando su popularidad. Pero el tiempo le dio la razón.

Sabatini fue el brazo ejecutor de muchas de las ideas que ese rey trajo desde Sicilia, y se pueden conocer en el Año Sabatini que incluye visitas guiadas, una exposición y conciertos que reflejan el espíritu del siglo XVIII.

Real Casa de la Aduana. Foto Luís García

Caminando por Madrid

Algunos de los edificios citados y otros como el Palacio de Godoy, el actual Museo de Arte Reina Sofía y el Palacio Real forman parte de los circuitos del programa ‘Pasea Madrid’, donde se puede descubrir los secretos de este arquitecto e ingeniero en paseos temáticos como ‘Sabatini en Madrid’, ‘Sabatini en la Corte de Carlos III’ y ‘El Madrid ilustrado’.

Aún es posible inscribirse en la lista de espera para las visitas que se celebrarán durante junio y julio, y a partir del 20 de septiembre se abrirá la convocatoria para los paseos que tendrán lugar de octubre a diciembre.

En el Jardín Botánico

Uno de los más llamativos es el paseo teatralizado en el Real Jardín Botánico, donde entre los senderos, arbustos y árboles se reproduce un encuentro ficticio entre la hija de Sabatini y un antiguo ayudante de este pulmón verde, una obra escrita especialmente para este tricentenario.

En este diálogo se puede conocer no solo su legado en la ciudad sino también diferentes rasgos de su personalidad.

Basílica San Francisco El Grande. Foto EFE

Arquitectura y música

Otro ciclo, ‘El compás de Sabatini’, presenta una interesante fusión a tres bandas entre arquitectura, historia y música.

Por medio de 20 conciertos que se realizarán en el Reina Sofía, el Jardín Botánico, el Palacio Real y la basílica de San Francisco el Grande se podrá conocer cómo era el repertorio en el Madrid de la segunda mitad del siglo XVIII.

En los conciertos de ‘El compás de Sabatini’ se refleja el espíritu musical en la corte española de la segunda mitad del siglo XVIII

Las obras pertenecen a compositores que fueron los favoritos de la corte española como Luigi Boccherini, Gaetano Brunetti, Sebastián Durón, José de Torres o Domenico Scarlat; en donde se han recuperado partituras inéditas y se usarán instrumentos y criterios interpretativos de la historia.

Proyecto del Palacio Real. Foto Año Sabatini

Conferencias y exposiciones

Para conocer más sobre la figura y obra del italiano en la Sala Jorge García Berlanga de CentroCentro se ofrecerá un ciclo de ocho conferencias ofrecidas por diferentes expertos.

En ellas se analizará sus trabajos en Nápoles, el por qué de su llegada a Madrid, qué papel que desempeñó como primer arquitecto de Carlos III y Carlos IV y qué valor tiene su arquitectura.

Estos encuentros serán del todos los jueves, desde el 21 de octubre al 9 de diciembre, y también habrá un ciclo para el público familiar con el concepto ‘Mini Sabatini’.

El Año Sabatini culminará en enero del año que viene con una exposición en el Fernán Gómez, que en noviembre abrirá sus puertas para abordar su herencia desde tres perspectivas: cómo era el Madrid que se encontró, la que imaginó y la que finalmente legó.

Esta muestra incluye una selección de piezas históricas, como planos y dibujos de Sabatini procedentes de las principales colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

a.
Ahora en portada