¿Solo para fanáticos? Cómo será vivir en un estadio de fútbol

Un estudio diseña un complejo de viviendas adosado a un estadio de fútbol de Róterdam, una manera de sacar el mejor partido al espacio urbano

¿Qué mejor para un amante del fútbol que ver un partido desde el sofá de su salón? Y no en la televisión, sino en directo. Eso será posible si prospera el proyecto del club SBV Excelsior, de Róterdam, que proyecta construir cuatro torres dentro de la misma estructura de su estadio.

El diseño corrió por cuenta del estudio Moederscheim Moonen Architects y fue presentado ante el ayuntamiento de Róterdam para su aprobación.´

Edificio con vistas al campo de fútbol

La idea es que en cuatro puntos del estadio se levanten una serie de edificios de viviendas de siete a diez plantas, que tendrán vistas al campo de fútbol como si fueran balcones de lujo.

[Para leer más: Róterdam, capital de la arquitectura de vanguardia]

El proyecto forma parte del plan de rehabilitación del estadio de este club de Segunda División de la liga neerlandesa, que proyecta ampliar la capacidad de 4.300 a 6.500 espectadores.

Estadio Excelsior 3 Foto Moederscheim Moonen

Las cuatro torres formarán parte del estadio del club SBV Excelsior. Foto: Moederscheim Moonen

El proyecto de Moederscheim Moonen contempla levantar cuatro torres de viviendas, de siete a diez plantas cada una, con vistas al campo de fútbol

También comprende la construcción de instalaciones comerciales y sociales, con la instalación de un volumen multifuncional “donde se unan la vida, los deportes, el ejercicio, las reuniones y la salud”, precisaron los arquitectos de Moederscheim Moonen.

Estabilidad para el club

El proyecto puede ser una fuente de ingresos a largo plazo para el club con la venta o alquiler de las propiedades.

[Para leer más: Una flor y 100.000 asientos: así es el megaestadio que construye China]

Además contribuye a las políticas de Róterdam de ampliar su parque de viviendas para atender al déficit habitacional y frenar la especulación inmobiliaria.

Estadio Excelsior 2 Foto Moederscheim Moonen

Las torres ayudarán a la estabilidad financiera del club. Foto: Moederscheim Moonen

Cambios en la ciudad

Esta combinación de deportes y arquitectura se integrará con la renovación urbanística que el ayuntamiento de Róterdam está encarando en diferentes sectores de la ciudad.

El proyecto de las viviendas adosadas al estadio de fútbol encaja con los planes de urbanismo que el Ayuntamiento de Róterdam está encarando en diferentes partes de la ciudad

Entre los proyectos más importantes que está impulsando esta ciudad portuaria de los Países Bajos está la renovación de los alrededores del estadio de Woudestein, la actualización de la zona de Brainpark, la reurbanización del barrio de Kralingen y la revitalización del sector recreativo de De Esch, buscado por los residentes para refrescarse en el canal Nieuwe Maas.

a.
Ahora en portada