Es la primera mujer hispana que da la vuelta la mundo en moto. Y va por más

Alicia Sornosa presenta un libro que recopila las experiencias de una década viajando en moto, una guía de motivación para soñar con volver a las carreteras

Hace 10 años Alicia Sornosa, quien ya llevaba varias temporadas recorriendo países y geografías como mochilera, decidió descubrir el mundo en moto. Y ya lleva 285.000 kilómetros recorridos.

Esta periodista especializada en motor y organizadora de viajes en dos ruedas por España fue la primera mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto, un recorrido épico de un año y medio, desde septiembre de 2011 a abril de 2013, donde solo estuvo acompañada durante tres meses.

Portada del libro de Alicia Sornosa. Foto Anaya Touring

“Salí de Italia hacia Egipto, de ahí a Kenia, salté a la India, luego a Indonesia y Australia. Llegue a Estados Unidos, recorrí Canadá y bajé toda América hasta Tierra del Fuego. Volví por la costa de Argentina y desde Uruguay regresé a España”, recuerda a Tendencias Hoy.

Más y más kilómetros

Como alma inquieta, a los dos meses de regresar a su Madrid ya estaba de vuelta descubriendo Brasil y otros países de Sudamérica que había pasado por alto.

Foto: Refresco TV
Sornosa presenta su libro como una guía motivacional para viajar. Foto: Refresco TV

Vuelta a España, y otra vez un nuevo viaje: hacia el este, rumbo a Japón. Y así durante una década, hasta totalizar 55 naciones.

“Los países no los atravieso, los recorro”

Alicia Sornosa

Y no es cuestión de cruzar una frontera y sumar un punto para la estadística. “Los países no los atravieso, los recorro. Como mínimo paso unos tres meses en cada uno, estiro el visado todo lo que puedo”, revela.

Foto: Refresco TV
A bordo de su Ducati Scrambler. Foto: Refresco TV

10 años en un libro

Alicia ha colaborado con más de 550 reportajes en medios de España y el mundo, muchos de ellos detallando sus vivencias y describiendo una manera alternativa de viajar.

Estas experiencias de paisajes y kilómetros fueron compiladas en Toda aventura comienza con un sí (publicado por Anaya Touring), un mosaico de anécdotas en diferentes países y culturas matizados con consejos sobre cómo emprender un viaje en moto.

No es su primer libro: también es autora de 360 grados – La novela, una historia ficticia basada en su vuelta al mundo, que ya va por su cuarta edición.

Consejos, anécdotas y experiencias

Sornosa presenta un elaborado catálogo de datos a tener en cuenta para viajeros, sean principiantes o expertos, que van desde los equipamientos médicos, la forma de cargar el equipaje o los problemas idiomáticos; pasando por los visados, qué hacer ante un accidente y el dilema de encontrar gasolina aunque no haya ni gota en kilómetros a la redonda.

Foto: Alicia Sornosa
Llegada a Alaska. Foto: Alicia Sornosa

Intercalados con los consejos se encuentran experiencias de toda clase, desde el sabor amargo de dos robos (en Australia y EEUU) a los trucos que tuvo que recurrir para obtener un visado en la frontera entre Rusia y Mongolia, la forma de evitar sobornos en India, la ventaja de llevar un vestido y zapatos de tacones aunque esté en el extremo sur de América, o cuando en Kazajistán pensaban que la iban a degollar (y en realidad el pobre empleado hacía señas de “¿quiere llenar el depósito”?).

Al viajar en moto “lo importante siempre sucede en el camino”, dice Alicia Sornosa

“El libro es un manual de motivación para viajar”, describe, donde recuerda al lector “puede que empieces con un viaje de fin de semana o te atrevas con uno más largo, pero siempre debes recordar que lo importante sucede en el camino”.

Foto: Alicia Sornosa
En la famosa Ruta 66. Foto: Alicia Sornosa

En manos del azar

En sus viajes Sornosa sabe cuál es el punto de partida y cuál el de llegada. “Todo el resto es azar”, dice, filosofía que considera como la mejor forma de conocer lugares. “Si tienes todo planificado es hacer turismo, no es viajar”, puntualiza.

Esta periodista no se hizo problema en las incontables veces que el GPS la llevó por caminos imposibles de transitar o le aportó informaciones incorrectas en lugares mal cartografiados, como en gran parte de las geografías de Asia y África.

A pesar de tantos kilómetros recorridos, los únicos viajes que recuerda como más difíciles fueron uno por Kenia donde la carretera principal “estaba destruida”, los caminos de la India siempre presos de un tráfico infernal, y haber estado en Egipto en el tenso clima que derivó en la revolución de 2011.

En algún rincón del Himalaya. Foto: Alicia Sornosa

Frente al machismo

Sornosa reconoce que antes de la vuelta al mundo tuvo que afrontar toda clase de comentarios machistas. Pero al regresar, ningún conocido se atrevió a cuestionarla por ser mujer.

«Si tienes todo planificado es hacer turismo, no es viajar”.

Alicia Sornosa

“A las mujeres nos pasan las mismas cosas que los hombres, por viajar solas no vamos a tener ni más ni menos dramas que ellos”, apunta.

Alicia ha recorrido 55 países. Foto: Alicia Sornosa

Esperando volver

Hace un año Sornosa llegó a Madrid tras un viaje a Senegal. Como a todo el mundo, la pandemia cortó en seco sus planes. En los paréntesis de movilidad que hubo pudo organizar viajes por la Península, como trayectos desde la capital a Castellón, Almería y Salamanca.

Foto: Alicia Sornosa
Entre 2011 y 2013 dio la vuelta al mundo en moto. Foto: Alicia Sornosa

Ahora mira con ansias las perspectivas de que vuelva la normalidad. “Estoy deseando que abran (las fronteras) para largarme”, dice a Tendencias Hoy.

¿Para ir dónde? “Cruzar a Marruecos y seguir hasta Sudáfrica por la costa oeste”, describe. Cambiará su compañera de travesías, una Ducati Scrambler de 800 cc por una similar más nueva. Pero el espíritu aventurero seguirá siendo el mismo.

a.
Ahora en portada