Estamos preparados para vivir Sant Jordi bajo el sol del verano

La tradicional fiesta de los libros y las rosas en Cataluña se posterga para el 23 de julio. Sin embargo este 23 de abril habrá diversas acciones virtuales

Sí, este año habrá Diada de Sant Jordi, pero no en la fecha de siempre. La crisis por el coronavirus ha obligado a postergar este evento literario y festivo dos meses más, hacia el 23 de julio, al límite de las vacaciones de verano.

La decisión fue tomada entre la Cámara del Libro de Cataluña y el Gremio de Floristas de esta comunidad autónoma.

Un ojo puesto en la distancia social

Todavía queda por coordinar con la Generalitat y con los ayuntamientos cómo se organizarán las paradas, las presentaciones y eventos para preservar la seguridad de los asistentes.

[Para leer más: todo lo que quisiste saber sobre Sant Jordi]

Los puestos de las librerías tendrán que mantener la distancia de seguridad entre personas para evitar contagios, y seguramente se instalarán barreras y se controlará el flujo de visitantes a las paradas para que no haya aglomeraciones en búsquedas de firmas o en las asistencias a eventos musicales.

Revancha contra el confinamiento

El 23 de abril es una jornada esperada no solo por su contenido simbólico: en un solo día se despachan unas siete millones de rosas y se venden 1,64 millones de libros, que representan entre el 10% y el 30% de la facturación anual de las librerías -depende de su tamaño-.

Cada Sant Jordi se venden más de siete millones de rosas y 1,64 millones de libros

Por ello el 23 de julio tendrá un aire a revancha contra el confinamiento, será una fecha para recordar que tras la adversidad siempre se sale adelante.

Este año habrá que tener cuidado con la distancia social en las paradas

Este año habrá que tener cuidado con la distancia social en las paradas. EFE

La elección de la fecha tiene el simbolismo de que también es un 23, y que al ser jueves, se evita el éxodo hacia las playas en un fin de semana o como puente improvisado (si bien la Diada de Sant Jordi no es festivo oficial en Cataluña).

Ese día está a una distancia cronológica en la que se espera que se hayan levantado las medidas de la alarma sanitaria, y al borde del inicio de las vacaciones de verano.

Llevar la fiesta de la flor y la rosa a septiembre hubiera chocado con otros eventos como la Semana del Libro en Catalán, y postergarlo a octubre hubiera solapado el inicio de la campaña navideña, además de la lejanía con la fecha original.

Acciones para el 23 de abril

De todas maneras, tanto los vendedores de flores como los libreros no se quedarán de brazos cruzados este 23 de abril.

[Para leer más: Libros, música y puertas abiertas para descubrir en Barcelona]

El Gremio de Libreros de Cataluña llama a la ciudadanía a que sigan comprando en sus librerías amigas, una forma de ayudarles a salir adelante frente al cierre de sus comercios y la caída de ventas.

La consigna #Senseparadesperosenseparar (Sin paradas pero sin separarnos) busca que las personas compren y consulten por obras literarias, ensayos y todo lo que les interese con su librero favorito. En la web del gremio se puede consultar cuáles son los comercios adheridos y sus métodos de pago y envío.

El Gremio de Libreros presenta el listado de locales en los que se puede comprar y recibir libros a domicilio

Para el mismo 23 de abril, entre las 12 y las 18, se convoca a seguir la iniciativa #llibresalaire (Libros al aire), en la que se invita a leer en voz alta desde las ventanas, terrazas y balcones, y que se organice un aplauso en honor a las librerías.

Encuentro virtual

Por otra parte, con el hashtag #santjordiacasa un centenar de escritores participarán del encuentro virtual Webinar Sant Jordi 2020.


Video promocional del Webinar Sant Jordi 2020

El 23 de abril, entre las 10:30 y las 18:30, en un canal de Youtube se presentarán 144 intervenciones de dos a cinco minutos, entre 100 autores, 14 editoriales, cuatro agentes literarios y 26 libreros.

El evento es impulsado por el escritor y empresario Gerard Duelo, y será coordinado por la escritora Asha Miró.

Flores en los balcones

Para que el día de las rosas no pase desapercibido, el Gremio de Floristas de Cataluña presenta dos convocatorias. Una es #santjordialsbalcons (Sant Jordi en los balcones), donde se anima a los niños a que pinten y cuelguen en sus balcones dibujos de flores, dragones y princesas, y que posteen sus fotos en Instagram.

La otra es #rosadesantjordiacasa (Rosa de Sant Jordi en casa), en la que se presenta el mapa de floristerías que realizan envíos a domicilio; una forma de incentivar las ventas y dar un empuje a los productores del Maresme, que suelen representar el 15% de las rosas vendidas cada 23 de abril.

 

 

a.
Ahora en portada