Las playas de España se preparan para el verano más extraño

¿Cómo mantener la distancia social en las playas? Drones, división por parcelas, reservas previas y vigilantes son algunas de las ideas para la temporada

El problema del contagio del coronavirus no está en el agua sino en la arena. O mejor dicho, en el riesgo de las aglomeraciones en las 3.500 playas del territorio español. Por ello los consistorios están analizando diferentes medidas para poder disfrutar del verano con seguridad.

Para poder tumbarse en la arena habrá que esperar a la fase 3 de la desescalada, instancia que con suerte llegará a fines de junio; aunque no arribará de manera igual en las diferentes comunidades autónomas.

Tecnología para frenar al virus

Varias de ellas usarán la tecnología más moderna. Es el caso de Fuengirola (Málaga), que usará un programa de inteligencia artificial para controlar el aforo de playas y espacios públicos, mediante un programa que dará información en tiempo real sobre la afluencia de personas.

Varias playas contarán con tecnología que permitirán saber el aforo de una playa y que los usuarios lo sepan por medio de una app

El programa funciona a través de sensores colocados en las farolas, entre 40 y 50 para controlar los siete kilómetros de playas de la localidad. Con la información que recopilan, se crean cuadrículas virtuales donde hay un aforo máximo de ocupación.

Es Mercadal Foto David Arquimbau Sintes EFE

Las playas desiertas, como la de Es Mercadal, esperan para una extraña temporada. Foto: David Arquimbau Sintes-EFE

Con una app, el usuario podrá conocer si la playa elegida está en situación ‘verde’ (diponible), amarillo (al 75%) o rojo (no se admiten más personas).

[Para leer más: Guía práctica para alojarse en un hotel en la ‘nueva normalidad’]

También usarán una app en las playas de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que la de Canet d’En Berenger (Valencia) desde el móvil se podrá reservar lugar en alguna de las parcelas en que se dividirá el arenal. Allí se otorgarán turnos para la mañana y la tarde, y habrá pasarelas pasa entrar y salir a la costa.

También la de Oliva, en Valencia, estudia optar por soluciones informáticas: en su caso, una aplicación que determine cuánta gente hay en cada playa y que el bañista pueda consultar antes de desplazarse.

En cuanto a la de Cullera, estudia la posibilidad de usar drones para vigilar los límites de aforo.

Playa parcelada

La idea de parcelas prende en varios ayuntamientos. En Calvià (Mallorca) se plantea mantener distancias de 4,4 metros entre sombrillas en las zonas con servicios, y en la de Alcúdia, en la misma isla, las sombrillas (con dos hamacas) estarán separadas a ocho y diez metros, el doble que en circunstancias normales.

Playa sanxenxo Foto Lavandeira EFE

La playa gallega de Sanxenxo se dividirá en parcelas. Foto: Lavandeira-EFE

Ya anticipan que este verano dispondrán la mitad de sombrillas (1.000) y de tumbonas (2.000) en sus cuatro kilómetros de arena.

Esta estrategia también es tomada por Sant Josep (Ibiza), que valora limitar el número de sombrillas de alquiler.

Aforo reducido

También se reducirá el aforo en la Playa de Mogán, al sur de Gran Canaria: no podrán acceder más de 500 personas y las hamacas disponibles se reducirán al 50%.

El ayuntamiento plantea dividir la zona en tres zonas, con recintos de 2,5 por 2,5 metros (para dos toallas o dos hamacas) y de 5 por 2,5 metros para familias.

En la de Silgar, en Sanxenxo (Pontevedra) se crearán 780 parcelas, cada una de tres por tres metros, que permitirán un máximo de 2.340 personas, idea que se extenderá a otros arenales urbanos como Caneliñas y A Panadeira.

Cada cuadrícula estará numerada y diferenciadas por colores, y habrá vigilantes que velarán por la organización.

Muchas playas contemplan reducir la oferta de tumbonas y sombrillas de alquiler, y ampliar la distancia mínima de seguridad

Otra playa gallega, la de Las Catedrales (Lugo) mantendrá el sistema de acceso bajo reserva, que se había puesto en marcha otros años.

Las playas de Murcia no definieron qué sistema de seguridad usarán, pero algunos consistorios analizan ideas como cuadricular el espacio en la arena y hay quien ha recibido ofertas de empresas que plantean colocar mamparas.

Playas parceladas Foto AÌngel Medina   EFE

Los municipios refuerzan los controles. Foto: AÌngel Medina-EFE

En cuanto a la de Vélez (Málaga), ya cuenta con maquinarias que permitan marcar las cuadrículas de uso de la playa.

El dilema de las mareas

En Lloret del Mar (Girona) las playas de Lloret y Fenals se dividirán en tres sectores: para adultos, familias con niños y mayores de 65 años, y todos con limitación de aforo, que será controlado por un equipo de vigilancia.

Esta segmentación también podría ser aplicada en las playas de Llanes y Ribadesella, en Asturias.

En la cornisa norte está el problema de que las mareas del Cantábrico desbaratan los planes de planificar cuadrículas, sobre todo en sus playas más pequeñas.

Por ello mismo en San Sebastián estudian cerrar el acceso a la emblemática playa de La Concha en la pleamar, cuando el mar ocupa gran parte del arenal y complicaría mantener las distancias de seguridad.

a.
Ahora en portada