¿Y si convertimos las plataformas petrolíferas en paraísos verdes?

El estudio XTU Architects propone reutilizar las plataformas abandonadas en polos de vida sostenible y que promuevan la ecología

Algún día, quizás no muy lejano, las reservas petrolíferas quedarán agotadas. O la extracción de combustibles fósiles pasará a la historia por razones ecológicas. ¿Y qué hacemos con las cientos de plataformas petrolíferas distribuidas en los mares del mundo? El estudio XTU Architects tiene una idea: convertirlas en ciudades sostenibles.

No es un proyecto que esté en marcha, sino que es un concepto que esta sociedad, integrada por los arquitectos franceses Nicolas Desmazières y Anouk Legendre lanzaron para plantear la rehabilitación de estos complejos extractores.

1 Foto XTU Architecs

Las plataformas estarán conectadas por grandes pasarelas. Foto: XTU Architecs

Una solución para la crisis de la vivienda

Además su reconversión sirve para matar dos pájaros de un tiro, porque también podría servir para solucionar (aunque sea mínimamente) el déficit poblacional en muchas partes del mundo.

Los diseños de XTU Architects plantean que las plataformas se conviertan en ciudades autosuficientes, sostenibles, y que vivan gracias a las energías renovables

Según precisan en el estudio XTU, una de las ventajas de estas plataformas es su gran potencial de adaptación.

[Para leer más: Basta de rascacielos: la ciudad del mañana será horizontal]

Así, los bocetos que diseñaron presentan a estas torres con sus esqueletos de hormigón y metal invadidas por árboles y plantas, con gigantescos molinos de viento y placas fotovoltaicas para proveer de energías renovables.

Las feas estructuras de metal y hormigón pueden reemplazarse por elegantes diseños de vidrio. Foto XTU Architecs

Las feas estructuras de metal y hormigón pueden reemplazarse por elegantes diseños de vidrio. Foto XTU Architecs

 

 

Diseños del futuro

En algunos casos la fea estructura que los envuelve es reconvertida en elegantes cajas de cristal, como si fuera un edificio de apartamentos; donde dos o varias torres pueden estar unidas por pasarelas de vidrio y acero.

No hay precisión de cómo se cultivarían alimentos o de qué forma vivirían sus ocupantes. Pero la idea no es entrar en detalles, sino en concienciar en que la actividad petrolífera tiene que reconvertirse tarde o temprano, y estas estructuras tienen que transformarse antes de que se conviertan en un icono del abandono y la degradación.

Las plataformas pueden ser micro sistemas sostenibles. Foto XTU Architecs

Las plataformas pueden ser micro sistemas sostenibles. Foto XTU Architecs

¿Y si se convierten en micronaciones?

Quizás su destino podría ser como el del Principado de Sealand, la micronación que creó Patrick Rodd Bates, un empresario de la radiofonía británica que reclamó la soberanía de una plataforma abandonada en el Mar del Norte, a 12 kilómetros de Suffolk.

En el Mar del Norte hay una plataforma abandonada que un empresario británico reclamo bajo la soberanía de la micronación de Sealand

Por supuesto que nadie le dio mayor importancia, pero ahí podría hablar con la gente de XTU para crear pequeñas micronaciones sostenibles y de arquitectura vanguardista. Al menos podría ser un buen argumento para seducir a los futuros residentes.

3 Foto XTU Architecs ap

En algún momento las plataformas quedarán desactivadas. Foto XTU Architecs

 

a.
Ahora en portada