Los mejores lugares de España para ver la gran lluvia de estrellas

Entre el 10 y el 13 de agosto las Perseidas regalarán miles de estrellas fugaces, que se podrán contemplar mejor en parajes sin contaminación lumínica

Durante tres días de agosto, o mejor dicho por las noches, llega el pico de uno de los espectáculos astronómicos más fascinantes del año: la lluvia de estrellas que regala el cometa Swift-Tuttle, más conocido por el popular nombre de las Perseidas. Del 10 al 13 de agosto se podrán ver cómo miles de puntos dorados realizan finas trazas sobre el firmamento.

Dónde encontrar a las Perseidas

Para poder contemplarlas se sugiere buscar un sitio alejado de las luces de la civilización, colocarse en dirección opuesta a la posición de la luna antes del ocaso, dirigir la mirada al noroeste, hacia la constelación de Perseo (la brillante Estrella Polar sirve de referencia) y tener un poco de paciencia.

Para ver las estrellas fugaces hay que contemplar el firmamento, en dirección noroeste, cerca de la constelación de Perseo

Esos días habrá luna casi llena, así que los meteoros más débiles pasarán desapercibidos. Pero si no hay nubes ni obstáculos naturales, en los momentos de más intensidad –que será entre el 12 de agosto a 23:00 hasta las 04:30 horas del 13- se podrán detectar hasta 100 estrellas fugaces por hora.

[Para leer más: Dónde ver la lluvia de estrellas más esperada]

Estos son algunos de los puntos recomendados para ver a las Lágrimas de San Lorenzo durante esas noches.

perseidas
La finca de Son Real, en la localidad mallorquina de Santa Margalida, es un punto clásico para esas noches. EFE.

Andalucía

La Sierra de Granada es uno de los puntos más altos de España (hasta casi 3.500 metros) y poder ver pasar las Perseidas en este lugar da la sensación como si se las pudieran tocar.

El 10 de agosto se organiza una jornada de observación en el área de Borreguiles, en Sierra Nevada, a 2.700 metros de altura. La actividad, organizada por el Instituto Astrofísico de Andalucía, implica subir a ese paraje en telecabina donde se ofrecerá un picnic mientras los expertos explican detalles del cometa y su paso por la Tierra.

Otros puntos de Andalucía son la Ribera del Guadiamar, el Castillo de las Guardas, la Playa de Camposoto en San Fernando, y el Torcal de Antequera. También está la Sierra de Gredos en Ávila

Canarias

Prácticamente toda la isla de La Palma es un buen observatorio. De hecho esta fue la primera Reserva Starlight del mundo, certificación que acredita la excelente calidad de sus cielos.

Un lugar clave es el Observatorio del Roque de Los Muchachos, situado por encima del llamado “mar de nubes”, a unos 2.400 metros.

Otro punto imperdible es Las Cañadas del Teide, en el Parque Nacional, recomendada por su altura y escasa contaminación lumínica.

Extremadura

El Parque Nacional de Monfragüe fue nombrado como primer destino turístico Starlight de Extremadura, gracias a su protección y conservación, lo que le acredita como uno de los entornos con mejores condiciones para contemplar los cielos estrellados.

[Para leer más: Los siete mejores lugares del mundo para dormir bajo las estrellas]

Para presenciar el fenómeno se puede acampar en las riberas del Tajo o el Tiétar porque, con suerte, las estrellas se reflejan en el agua creando un efecto espectacular.

perseidas 3
En los momentos de más intensidad se ven hasta 100 estrellas fugaces por minuto. EFE.

Galicia

El Observatorio Astronómico de Forcarei (Pontevedra) organiza jornadas para ver la lluvia de estrellas de la mano de astrónomos.

En Orense la bodega Viña Costeira ofrece un atractivo programa de cata de vinos y observación de Las Perseidas

Otro programa puede ser participar de la fiesta de la bodega Viña Costeira, de Orense, que el 8 de agosto, organiza una nueva edición de su Noche de las Perseidas, donde las observaciones se maridan con vinos autóctonos.

Perseidas
Los observatorios de Canarias son un atalaya privilegiado. EFE

Madrid

La Sierra de Madrid es el lugar elegido por la compañía Astro Afición para realizar rutas de senderismo de siete a ocho kilómetros, buscando puntos de observación, como las que van desde El Bolao al Collado de Quebrantaherraduras, o el de La Pedriza a La Camorza. El precio por persona es de 30 euros.

Mallorca

El Instituto Mallorquín de Ciencias del Espacio (IMCE) ofrecerá diversas actividades en el Castell de Bellver y Galatzó (Calvià) para los días 9 y 10 de agosto.

Además de las observaciones habrá una charla sobre los 50 años de la llegada del hombre a la luna o una introducción al fenómeno de las Perseidas a cargo de una especialista en divulgación astronómica.

 

a.
Ahora en portada