OMT: España puede ir a por los 100 millones de turistas

El nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo es optimista con respecto al crecimiento del turismo en España y Cataluña

La Organización Mundial del Turismo (OMT) cree que España podrá alcanzar los 100 millones de turistas pronto, pero su nuevo secretario general Zurab Pololikashvili no precisa cuándo. «Si en 2016 alguien nos preguntara qué números íbamos a tener en 2017, seguro que nadie podría esperar que llegaríamos a 82 millones”, dijo.

En una entrevista con Expansión, el secretario general de la OMT (que asumió el cargo el 1 de enero) se manifestó “encantado” de tener cifras récord en su primera semana en el puesto. «Los 82 millones que anunció el presidente son una gran noticia para España. Espero que se mantenga la dinámica de récords de los últimos cuatro o cinco años, y espero que tengamos crecimientos importantes y lleguemos hasta los 100 millones”.

«Es un objetivo simbólico, pero manteniendo los números que tenemos ahora, que son un gran éxito, espero que la dinámica continúe. Hablamos de un crecimiento del 9%, que es mucho, y cuando tienes 82 siempre puedes llegar hasta 100”, agregó, optimista. «Tiene que ser un objetivo, y cuando marcas un objetivo es mucho más fácil conseguirlo”.

Optimismo para Cataluña

La OMT cifró que la crisis catalana había tenido un impacto negativo de entre el 15% y el 20% en la llegada de turistas, pero Pololikashvili precisó que la cifra se refiere a un periodo más amplio. «Nos referíamos a una caída de reservas que comenzó en los meses de verano, con lo que se une el impacto de los atentados”.

«El mayor impacto que ha habido es en inversiones en los últimos meses. Pero creo que en 2018 la tendencia será positiva, porque Cataluña es una comunidad históricamente turística. Desde hace 30 años es la más visitada”, comentó el secretario de la OMT.

«Nuestra previsión es que las cifras van a ser positivas y el crecimiento va a seguir para la comunidad. Ejemplos similares que han impactado al turismo se dieron con atentados en París, Londres o Berlín, pero se han recuperado, porque son capitales tradicionalmente turísticas”, concluyó acerca del tema catalán.

a.
Ahora en portada