Ómicron: a qué países se puede viajar (y cuáles no) ante la nueva mutación del covid

La aparición de casos con la mutación ómicron de la covid incrementa los controles y cierres de fronteras en varios países del mundo

Japón ha endurecido los controles de llegada. Foto Franck Robichon – EFE

La pandemia no permite bajar la guardia. La aparición de la variante ómicron, así como la multiplicación de casos, lleva a diversos países a volver a aplicar restricciones a viajeros (sobre todo de África del Sur) y, en algunos casos, volver a un cierre de fronteras.

En los últimos días se han detectados casos de la variante ómicron en Alemania, Italia, Bélgica, Israel y Hong Kong. Si bien el gobierno de Sudáfrica dice que hay mucho alarmismo, las autoridades de varios estados están endureciendo los controles.

Como sucedió con los primeros pasos de la expansión del virus en febrero y marzo de 2020, las novedades se suceden a cada minuto, por lo que antes de viajar se sugiere consultar la web del Ministerio de Relaciones Exteriores para tener la información más actualizada de los destinos .

30 países endurecen los controles

Actualmente hay 30 países que imponen medidas para restringir la llegada de turistas internacionales ante la variante ómicron que ha surgido en Sudáfrica.

España aumentará la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y Schengen ante las nuevas variantes de la covid-19 a partir de las 00.00 horas del 1 de diciembre.

Cada vez más países -como los de la UE- restringen los vuelos desde sur de África. Foto Camila Pérez | Unsplash

Los que lleguen de Reino Unido tendrán que presentar certificado de vacunación y no pruebas diagnósticas negativas de covid o de haber superado la enfermedad como admitía hasta ahora.

También se restringirán las conexiones aéreas con Sudáfrica y Namibia.

Actualmente hay 30 países que imponen medidas para restringir la llegada de turistas internacionales ante la variante ómicron que ha surgido en Sudáfrica

Los países de la UE, así como Estados Unidos y Canadá, ya incorporaron diversas restricciones contra la propagación de esta variante a los ciudadanos que provengan fuera de sus territorios.

En el caso de los países comunitarios, acordaron suspender los vuelos a siete países del sur de África.

Cierre total en Israel

Uno de los países más rígidos en cuanto a las nuevas medidas es Israel, que ha prohibido la entrada a los viajeros internacionales, sean del país que sean, y aplicará medidas de vigilancia a los teléfonos para contener la expansión del virus.

La medida prevé que los ciudadanos israelíes que regresen a su país tienen que cumplir con un aislamiento de tres días.

Israel cierra sus fronteras por dos semanas

Los extranjeros que obtengan un permiso de entrada deberán cumplir la cuarentena en hoteles controlados por el Estado.

Restricciones en Reino Unido, Marruecos y Nueva Zelanda

Reino Unido, tras confirmar dos casos de ómicron, endureció las normas sobre el uso de mascarillas y realizará pruebas de PCR a las personas que lleguen al país por vía marítima, aérea o ferroviaria. En caso de resultado positivo, obviamente, la cuarentena es obligatoria.

Israel ha prohibido la entrada a los viajeros internacionales, sean del país que sean, durante dos semanas

Marruecos suspendió todos los vuelos internacionales durante dos semanas. El gobierno de Rabat ya había ordenador suspender las conexiones aéreas con Francia, ante el incremento de casos.

Nueva Zelanda se sumó a los países que prohíben vuelos de nueve países de la franja sur de África. En tanto Australia retrasa la apertura parcial de sus fronteras ante la aparición de esta mutación.

Los viajeros que lleguen de Reino Unido tendrán que mostrar el pasaporte covid. Foto James Stevenson | Unsplash

Japón también está endureciendo los controles fronterizos para los viajeros de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia y Lesoto, entre otros países del África meridional: quienes lleguen desde esos destinos tendrán que guardar una cuarentena de 10 días.

Tailandia, que apostaba por recuperar el flujo de viajeros internacionales, anunció la prohibición de entrada a viajeros de ocho países surafricanos; una medida que también han seguido las autoridades de Singapur, Arabia Saudí, Omán, Filipinas y Sri Lanka.

a.
Ahora en portada