Ocho museos que todo amante del arte debería ver en la Costa Azul

Los legados de Picasso, Léger, Matisse, Renoir y otros grandes artistas se descubren en los pueblos y villas de la costa francesa

El clima privilegiado, la belleza de sus costas y la calma provinciana atraparon a una legión de artistas de los siglos XIX y XX. Las creaciones de Picasso, Matisse, Renoir, Chagal y Léger, entre otros, se descubren en diversos museos y fundaciones que se encuentran en la Costa Azul.

8 Museo Renoir -- Cagnes-sur-Mer

Los últimos años de su vida Pierre-Auguste Renoir los pasó en Collettes, una colina perteneciente a Cagnes-sur-Mer.
La vivienda del genial artista, recordada en un lienzo realizado en 1912, fue reconvertida en un museo que permite conocer la obra de esta figura clave del impresionismo, así como su vida familiar y social.
En el lugar hay una quincena de lienzos, unas 30 esculturas y numerosos objetos decorativos.

7 Capilla Matisse -- Vence

En Niza hay un famoso museo dedicado a Matisse, pero pocos viajeros conocen la Capilla del Rosario, en Vence, que fue decorada por este pintor francés por un encargo de las hermanas dominicas.
Su tamaño pequeño, el techo de un azul intenso, y las vistas sobre Niza y el Mediterráneo se conjugan con el interesante museo lateral que detalla el proceso de creación de la Capilla Matisse, como se la suele conocer.

6 Museo Fernand Léger -- Biot

El minúsculo pueblo de Biot, cerca de Antibes, acoge al Museo Nacional Fernand Léger, donde el viajero no puede quitar la vista de su gran jardín mediterráneo y los mosaicos monumentales en pasta de vidrio sobre las fachadas.
El centro expone más de 450 obras realizadas entre 1905 y 1955 por este artista clave para entender la cultura francesa y europea de la primera mitad del siglo XX.

5 Museo Marc Chagall -- Niza

La colección permanente del Museo Nacional Marc Chagall, en Niza, cuenta con la mayor colección pública de obras de este artista en el mundo, con un catálogo de más de 800 pinturas, acuarelas, dibujos y frescos.
Entre los espacios de su estructura de 900 metros cuadrados cabe destacar el auditorio, célebre por sus tres grandes vidrieras que evocan la Creación del Mundo.

4 Museo Picasso -- Antibes

En la exclusiva Antibes, no muy lejos de Cannes, se encuentra un castillo del siglo XII que perteneció a la dinastía de los Grimaldi.
El conservador del museo arqueológico que se creó en los años 20, amigo de Picasso, le propuso ceder algunos espacios para trabajar, y el artista devolvió la gentileza con la creación de 22 veintidós paneles, 23 pinturas y 44 dibujos. Y todo eso en dos meses de 1946.
Gran parte de estas obras, así como las creaciones de Arman, Balthus, César, Max Ernst, Klein, Miro, Viallat, conforman el legado de casi 300 obras de arte contemporáneo que presenta el Museo Picasso.

3 Castillo de Vallauris -- Vallauris

Pablo Picasso amaba la Costa Azul, donde pasó largas temporadas durante 30 años. Uno de los lugares en donde dejó sus huellas es el castillo de Vallauris, que también alberga un interesante Museo de la Cerámica.
Las obras del artista malagueño se encuentra en una capilla románica, donde se exponen dos grandes frescos, “La Guerre et la Paix” y “Les Quatre parties du monde”, una maravillosa combinación de 100 metros cuadrados entre arte moderno y arquitectura sacra.

2 Fundación Carmignac -- Porquerolles

Nadie sospecharía que en el subsuelo de una masía en la Provenza, en la isla de Porquerolles, hay una recomendable colección de 300 obras de arte contemporáneo.
Este es el patrimonio de la Fundación Carmignac, donde hay trabajos de Andy Warhol, Miquel Barceló, Gonzalo Lebrija, Roy Lichtenstein, Jean-Michel Basquiat y de numerosos reporteros gráficos, debido a su promoción del fotoperiodismo.
Dos jardines de esculturas, uno de ellos en forma de laberinto de cristal, completan la belleza de un entorno inigualable.

1 Fundación Maeght -- Saint Paul de Vence

Aimée y Marguerite Maeght, más que un matrimonio, fue la unión de dos amantes del arte y mecenas que encargaron a Josep Lluis Sert que cree un moderno centro de arte para albergar su colección.
Giacometti, Miró, Calder y Chagall son algunas de las amistades de los Maeght que vendieron o donaron sus obras para este centro, donde se encuentra un jardín de esculturas, un ágora, un laberinto, unos mosaicos y una fuente, además de salas de exposiciones abiertas a patios y terrazas.

a.
Ahora en portada