Barcelona recurre a la poesía urbana para reactivar el turismo

La primera campaña turística de Barcelona desde la pandemia aspira a recuperar dos millones de visitantes para el verano, con una estrategia dirigida al público español y de países cercanos

Barcelona lanzó una campaña publicitaria para seducir al turista español y europeo, a través de una serie de videos y anuncios gráficos que ponen el acento en la oferta cultural, deportiva y gastronómica de la ciudad.

Según precisó el teniente de alcalde Jaume Collboni la pandemia dio tiempo al ayuntamiento y los organismos de promoción turística a repensar qué clase de visitantes se quiere recibir y cuáles son los puntos que se busca promocionar.

La estrategia de Turisme de Barcelona

El objetivo de Turisme de Barcelona, el ente público-privado de promoción, es captar a visitantes del país y de estados cercanos como Portugal, Francia, Reino Unido, Países Baos, Alemania e Italia; que puedan llegar tanto por vuelos de menos de tres horas como en coche o tren.

La campaña apunta a generar 50 millones de impactos y que se traduzcan en la llegada de dos millones de visitantes para el verano

La idea es que estos visitantes sean de poder adquisitivo medio-alto, con una doble estrategia: por un lado evitar la masificación turística, que en Barcelona se saldaba con la llegada anual de 12 millones de viajeros; y por el otro salir de la oferta de sol y playa, revalorizando otros puntos en los que Barcelona puede presumir de potencia: la gastronomía, la cultura, los deportes y los estilo de vida.

Objetivo: dos millones de visitantes para el verano

Según precisó Marian Muro, directora de Turisme de Barcelona, la campaña tiene la meta de generar 50 millones de impactos por medios gráficos y digitales, y que se traduzca en la llegada de al menos dos millones de personas para el tercer trimestre, en la temporada de verano.

En la presentación realizada en la Casa Vincens, Collboni destacó que la campaña de vacunación hace que la recuperación del sector “vaya bien y más rápida” de lo que se esperaba.

La campaña se centra en los atractivos culturales
La campaña se centra en los atractivos culturales. Foto Turisme de Barcelona

“En un contexto post covid buscamos el turismo de calidad”, donde las acciones se encaminan por medio de la promoción “de la cultura, la sostenibilidad y la eficiencia en la transformación digital”.

A ritmo de poesía urbana

Los spots de la campaña ‘Barcelona como nunca antes’ fueron realizados por la agencia Equipo Singular, y consiste en piezas donde el poeta urbano y video-artista Davi Orviz va describiendo algunos de los valores de Barcelona mientras en recuadros y pantallas partidas desfilan un bombardeo de imágenes de la ciudad, sus calles, los parques, la sierra de Collserola, el mar, platos y comercios, con personas haciendo deportes, comprando o paseando.

Además de una pieza general, hay cuatro producciones enfocadas en la gastronomía, el turismo activo, la cultura y el comercio; y dobladas al inglés, portugués, francés y otras lenguas.

En España y países europeos

Esta campaña tiene un presupuesto global de 470.000 euros y se extenderá hasta diciembre, con la mayor intensidad entre mayo y agosto.

En las principales ciudades españolas ya se ven los anuncios de la nueva campaña ‘Barcelona como nunca antes’

Su puesta en marcha comenzó estos días, como se ve en adornando los buses de ciudades como Madrid, Sevilla o Bilbao, además de diferentes puntos de Portugal; así como en grandes lonas publicitarias como la que se despliega en la plaza del Callao, en la capital española.

La sostenibilidad es una de las estrategias de la campaña. Foto video Turisme de Barcelona.

La recuperación frente a la pandemia

Collboni y el regidor de Turismo del ayuntamiento, Xavier Marcé, recordaron que la ciudad es “pionera en establecer protocolos de seguridad” en los sitios turísticos, como las pruebas piloto de conciertos multitudinarios como el que realizó Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi, o la programación de eventos al aire libre como los del Festival Grec.

Sin embargo, el primero hizo un “llamamiento a la responsabilidad, sobre todo de los jóvenes” para evitar las concentraciones masivas en las playas al atardecer o en puntos como el Paseo Lluís Companys o el Paseo del Born.

El teniente de alcalde aseguró que se ha ampliado en un 30% la presencia de la Guàrdia Urbana para dispersar estas concentraciones.

La campaña se extenderá de mayo a diciembre. Foto Turisme de Barcelona

Datos a tener en cuenta

En la presentación en esta casa diseñada por Gaudí las autoridades turísticas presentaron varios datos que, consideraron, sirven para confiar en la recuperación del sector

Por ejemplo, Muro destacó que las reservas hoteleras se realizan con 17 días de anticipación frente a los seis o siete días de hace pocas meses atrás; o que se ha pasado “de un 10% a un 35% a 40% de hoteles abiertos”, puntualizó Eduard Torres, presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona.

En cuanto a la recuperación de los vuelos Collboni recordó que el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona trabaja para volver a la normalidad.

Actualmente hay 12 rutas intercontinentales desde el aeropuerto de El Prat frente a las 47 que había antes de la pandemia, pero el objetivo es retomar las conexiones a destinos de EEUU y Asia (sobre todo China), emisor de turistas de alto poder adquisitivo.

a.
Ahora en portada