Ni Madrid ni Barcelona: en estas ciudades es donde Airbnb impacta más

Las dos principales ciudades españolas están lejos de Oporto o Lisboa, que tienen la mayor cantidad alojamientos por cada 10.000 habitantes

La presencia de Airbnb y otras plataformas de alquiler vacacional en las principales ciudades españolas ha generado debate respecto a su repercusión en el negocio hotelero, en los precios de la vivienda y en la afluencia de turistas.

Este rápido crecimiento de la plataforma en España ha provocado que ayuntamientos, comunidades y ahora también el gobierno central se planteen cómo frenar el despliegue de Airbnb.

Qué pasa en Madrid y Barcelona

De hecho, en Madrid hay en torno a 17.300 alojamientos de Airbnb y en Barcelona superan los 18.000, con una ocupación estimada de 112 y 102 noches al año, respectivamente, según los datos de Inside Airbnb, una web dedicada a analizar la implantación de la plataforma en 92 ciudades y regiones de 25 países en cuatro continentes.

Madrid y Barcelona no están entre las ciudades con más saturación de alojamientos de Airbnb

Sin embargo, si se cruzan esas cifras con la población de cada ciudad, las dos principales urbes del país no se encuentran entre las más saturadas por Airbnb, según el cálculo de Infodata.

La presión turística llevó a la protesta vecinal en Mallorca

La presión turística llevó a la protesta vecinal en Mallorca

El impacto en Mallorca

Así, ciñendo el análisis a Europa, solo hay una ciudad española entre las que tienen más pisos de la plataforma de alquiler vacacional por habitante y no se trata ni de Madrid ni de Barcelona, sino de Mallorca.

[Para leer más: Baleares bombardea a Airbnb con sanciones millonarias]

La principal isla balear es la única representante española entre las ciudades de Europa con mayor peso de alojamientos de Airbnb por cada 10.000 habitantes.

En esa lista abunda la representación francesa, italiana o británica aunque sean, paradójicamente, ciudades de Portugal o Dinamarca las que la lideran.

La expansión en Portugal

Concretamente, en las dos mayores ciudades lusas, Oporto y Lisboa, hay más de 430 pisos de Airbnb por cada 10.000 habitantes.

Esa cifra supera con mucho los 53,6 alojamientos de Madrid o los 113,2 de Barcelona, en las que el peso poblacional modera la presencia de esta plataforma en el tejido urbano, a pesar de que su efecto se haya hecho notar en el precio de la vivienda.

Lisboa suspendió las nuevas licencias de pisos turísticos en barrios con mucha presión turística.

Lisboa suspendió las nuevas licencias de pisos turísticos en barrios con mucha presión turística.

Airbnb en Europa

Estas son las 13 ciudades europeas con más pisos de Airbnb por cada 10.000 habitantes, ordenadas de menor a mayor y acompañadas de los datos de número total de alojamientos en esa plataforma, de su precio medio por noche y de la ganancia mensual que generan en promedio.

Mallorca es la 12ª ciudad europea con más cantidad de alojamientos ofertados en Airbnb por cada 10.000 residentes

En el puesto 13 está Ginebra, con 149,14 pisos de Airbnb por cada 10.000 habitantes. Le siguen Mallorca con 157,31 pisos, Dublín con 180,63 y Lyon con 220,47 propiedades cada 10.000 personas.

Venecia

Venecia es la quinta ciudad europea con más presión de Airbnb en relación a su población.

Las diez ciudades con más impacto

La novena ciudad con más presencia, siempre cada 10.000 residentes, es Edimburgo (232,33 pisos), con Ámsterdam (243,5), París (268,63) y Florencia (295,63 apartamentos) en orden creciente.

[Para leer más: Las capitales turísticas presionan a la UE contra Airbnb]

Las cinco ciudades europeas con más impacto de esta plataforma, de menor a mayor, son Venecia (301,16 pisos de Airbnb), Burdeos (403,63), Copenhague (431,81), Lisboa (439,49) y Oporto, con 454,78 propiedades ofertadas por cada 10.000 residentes. Esta ciudad portuguesa cuenta con un total de 9.759 alojamientos.

 

Noticia original de Business Insider. Autor: Adrián Francisco Varela

a.
Ahora en portada