Netflix: el empujón inesperado del turismo hacia España

Un 70% de sus usuarios en todo el mundo ha visto contenidos hechos en España, lo que duplica, según Netflix, el interés por aprender español y eleva hasta un 25% la fascinación por nuestro país

Valeria se rueda en la Comunidad de Madrid. Foto: Netflix.

Hay series en las que, como Hierro, el paisaje deja de ser un mero decorado para convertirse casi en un personaje más. Pero incluso en aquellas en las que el entorno no tiene tanto protagonismo, las localizaciones y aspectos cultuales del entorno en el que se enmarca la trama llaman la atención. Y mucho. Según un estudio de Netflix, la afinidad cultural que se genera dota a los contenidos de un importante potencial para impulsar el turismo.

Presentado hoy en el marco de Fitur Screen, el informe ‘La contribución de Netflix al turismo en España y a la Marca España’ evalúa el impacto de las producciones españolas sobre la afinidad cultural y el turismo en nuestro país.

El desorden que dejas está rodada en Galicia. Foto: Netflix.

Con más de 13.000 encuestas y el análisis de 30 títulos, entre sus conclusiones se citan el consumo, por un 70% de los miembros de la plataforma en el mundo, de contenido hecho en España, incluido un 50% de los encuestados solo en EE UU, uno de los mercados clave para la reactivación del turismo mundial.

Además, en todos los mercados estudiados, el porcentaje de espectadores de contenidos españoles es significativamente mayor entre los usuarios de Netflix frente a los que vieron contenido español en otro sitio.

Afinidad cultural

“Las historias inspiran conexiones con otras culturas: cuando la gente ve películas, series o documentales de otro país, se siente más conectada con esa cultura y muestra un mayor deseo de visitar y explorar ese destino” detalla el informe.

Porcentaje de espectadores que señala «España es uno de mis países favoritos». Fuente: Netflix.

Así, cuando un usuario ve La Casa de Papel, Las Chicas del Cable, Valeria, Diecisiete o Hache, no solo disfruta de la ficción, sino que se genera una afinidad cultural donde los contenidos tienen un importante potencial, a su vez, para impulsar el turismo, afirman.

En el caso de España y si traducimos esta afinidad en cifras, según Netflix, se traduce en multiplicar por 2 el número de interesados en aprender español y por 1,8 el de interesados en conocer a gente de España. Los miembros de la plataforma que ven contenidos producidos en nuestro país se muestran, de media, un 46% más interesados en España.

Visitar monumentos y localizaciones y conocer más sobre su arquitectura, gastronomía, historia, moda o deportes son algunas de las variables que citan los encuestados. Del mismo modo, el deseo de viajar y conocer de primera mano nuestro país es significativamente mayor entre aquellas personas que han visto contenido hecho en España, situándose en el 81% de los espectadores, frente a un 61% que no lo han hecho.

Porcentaje de espectadores que señala «Me siento muy conectado/a a la cultura española». Fuente: Netflix.

En conjunto, los encuestados de los 6 países de referencia tomados en el estudio – Argentina, Brasil, México, Alemania, EE UU y Francia- sitúan a España como primer destino entre sus preferencias de viaje.

Audiencia global

Con presencia actual en 190 países, la plataforma permite a una audiencia global acceder a contenidos en español. Las series, películas y documentales españoles son populares en todo el mundo. De media, el 70 % de los espectadores en los países encuestados disfrutan de contenidos hechos en España (destacando especialmente países como Argentina, México o Brasil, donde más del 80% de usuarios consumen estos contenidos).

Francia con un 64%, Alemania con un 56% y EE UU con un 40% son otros de los países más interesados en las producciones españolas, según este estudio realizado por BASIS Research en agosto de 2020.

Interés por visitar España entre los espectadores de contenidos españoles. Fuente: Netflix.

En todos los mercados estudiados, añade, el porcentaje de espectadores de contenidos españoles es significativamente mayor entre los usuarios de Netflix frente a los que vieron contenido español en otro sitio.

Interés por la cultura española

Como al resto del mundo le ha sucedido durante décadas con las producciones de Hollywood, exponerse a contenidos españoles termina generando conocimiento y afinidad con la cultura española y, en última instancia, impulsa el turismo hacia el país. Como muestra, señala el estudio, el porcentaje de encuestados que sitúa España entre sus países favoritos es, de media, un 25% mayor entre los espectadores de contenido español en todos los mercados evaluados.

Pero, además de un mayor interés, ver historias hechas en España potencia también la afinidad hacia nuestro país y su cultura. El porcentaje de encuestados que afirma «Me siento muy conectado/a a la cultura española» es, de media, un 20% mayor entre los espectadores de contenidos españoles.

Porcentaje de usuarios de Netflix que han visto contenidos en español que afirman «Me siento muy conectado/a a la cultura española» frente a los que han visto contenido español en otro sitio. Fuente: Netflix.

Además, el interés por visitar España es mucho más pronunciado entre los suscriptores de Netflix que entre aquellos que consumen contenidos en español en otro sitio, como se muestra en el gráfico.

a.
Ahora en portada