Mies: retrato definitivo del hombre que cambió la arquitectura

Amado y criticado, Mies van der Rohe fue una de las figuras claves de la arquitectura. El relanzamiento de una compleja biografía aporta luz sobre su vida

Mies van der Rohe, creador del “menos es más” y una de las figuras más emblemáticas de la arquitectura del siglo XX, tuvo una personalidad compleja, criticada por derechas e izquierdas. Pero el hombre se mantuvo firme en sus ideas de diseño y construcción, con un agrio carácter teutónico que galvanizaba a su talento.

Este perfil de claroscuros, que no eclipsa su legado, es recogido en Mies, conocida como su biografía definitiva. Escrita por Detlef Martins, es una obra tan imponente como el legado del arquitecto alemán.

La biografía definitiva

Reeditado por la editorial Phaidon en una presentación de tapa dura, en sus casi 550 páginas transita por la biografía personal y profesional de Mies, donde se reconstruye los contextos históricos, sociales e intelectuales en que desarrolló su obra.

173 Tugendhat House

Casa Tugendhat, en Brno. Foto: Isifa Image Service.

Berlín, Nueva York, Chicago, Barcelona: en Mies se analiza la huella que el arquitecto alemán dejó en estas ciudades

Así es posible profundizar el período que estuvo al frente de la escuela Bauhaus seguido por su exilio en EEUU; la criticada relación profesional con los grandes poderes políticos y su relectura del modernismo con las nuevas tendencias en la construcción de rascacielos como el One Illinois Center y el IBM Plaza de Chicago.

Una década de investigación

Durante una década Martins se sumergió en la vida y obra de Mies van der Rohe. No solo viajó por todo el mundo analizando en persona sus edificios más importantes, sino que también estudió toda la literatura biográfica y científica que tenía el arquitecto en su biblioteca.

La New National Gallery

La New National Gallery de Berlín al ser terminada en 1968. Foto: Museo de Historia de Chicago

[Para leer más: Cinco ciudades para descubrir de la mano de cinco grandes arquitectos]

En la obra se revela que la solidez y claridad de argumentos que exhibía Mies en público escondía una faceta en privado más compleja, dubitativa y algo pesimista, donde además de las funcionalidad de los edificios buscaba que sirvan como un vehículo de ideas.

Así se ve en sus casas de vidrio y espacios diáfanos, como se ve en el pabellón que realizó para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, donde la idea no era solo que fueran cómodas o adaptadas a la vida doméstica, sino que la persona pueda tener una relación más cercana y sin barreras con el entorno.

321 Lake Shore Drive

Los apartamentos de Lake Shore Drive en Chicago. Foto: Museo de Historia de Chicago

Apoyo visual

La obra Mies se organiza en un trazado cronológico, que recorre su trabajo y pensamiento en torno a seis temas: ‘Realismo crítico: vida y forma’; ‘Vanguardia: arte y vida’; ‘Tarea: dominar la modernidad’; ‘Arquitectura orgánica: estructura desplegable’ y ‘Espacio para eventos: vivir la vida en grande’.

[Para leer más: Explora ocho maravillas de la arquitectura sin dar un paso]

Con el soporte visual de 700 imágenes, es posible ver diferentes facetas de su vida en retratos públicos e íntimos, así como bocetos, croquis, patentes y planos de sus creaciones más famosas, desde el edificio The Seagram al Farnsworth House, pasando por la New National Gallery de Berlín; hasta su diversificación al diseño de muebles, como la silla Tugendhat.

440 Mies c 1969 71

Mies hacia 1969, con el edificio IBM de fondo. Foto: Museo de Historia de Chicago

Unas 700 imágenes, entre retratos, bocetos, croquis y fotografías permiten explorar diferentes facetas de la vida y obra de Mies van der Rohe

Este es un libro para arquitectos, sí, pero también es fácilmente comprensible para los aficionados a este arte, así como a los apasionados por la historia contemporánea o a los que quieren descubrir la compleja personalidad de unos de los talentos más importantes del siglo pasado.

Mies EN 3962 3D Standing

El libro Mies, publicado por Editorial Phaidon

 

a.
Ahora en portada