¿Miedo al coronavirus? Viaja a la Estación Espacial Internacional

Un viaje al espacio exterior en los cohetes de SpaceX, con una estancia de 10 noches en la Estación Espacial, se ofrece a 50 millones de euros por persona

Si cada vez hay más lugares del mundo que cierran la puerta a turistas, cruceros y aviones provenientes de países con casos de coronavirus, quizás algún millonario se esté planteando tomar sus vacaciones en uno de los únicos puntos donde hay un riesgo casi nulo de que llegue la epidemia: la Estación Espacial Internacional (ISS).

Este complejo científico que orbita alrededor de la Tierra está dispuesto a recibir a visitantes en estancias de 10 días, en un módulo tan grande como un Jumbo 747.

Space X te lleva a la estación espacial

El último capítulo de esta aventura al espacio fue escrito esta semana, cuando la compañía Axiom Space firmó un acuerdo con Space X, la empresa de cohetería de Elon Musk para contar con un transporte hacia el complejo espacial.

Por 50 millones de euros el turista espacial puede pasar 10 días descansando en la Estación Espacial Internacional

La hoja de ruta marca que el primer viaje podría realizarse en la segunda mitad de 2021. Y no es ciencia ficción, porque Space X ya cuenta con Crew Dragon, la cápsula desarrollada a pedido de la NASA para transportar astronautas.

axiom1

La estación espacial se encuentra a más de 400 km de la Tierra. Foto: Axiom Space

La faceta comercial del viaje espacial

Pero como una abultada inversión necesita un retorno más rendidor, la compañía de Musk proyecta llevar a turistas en su cabina.

[Para leer más: Estación Espacial Internacional:de laboratorio orbital a hotel de lujo]

Tras las últimas pruebas realizadas en enero, el primer vuelo de Crew Dragon con dos astronautas podría realizarse en un par de meses, informa The New York Times.

Actualmente la NASA exige a Space X que tenga un módulo diferente para cada transporte, a pesar de que las cápsulas pueden soportar varios viajes al espacio exterior.

Aquí es donde Space X ve la oportunidad para reciclar a su módulo como transporte para turistas.

axiom2 Foto: Axiom Space

En el módulo de Axiom habrá un mirador exterior. Foto: Axiom Space

Viajar más lejos que nadie

Hay otra firma interesada en usar los cohetes de Elon Musk. Se trata de Space Adventures, que firmó un acuerdo para llevar a cuatro viajeros hacia un viaje de cinco días hacia la exosfera, a más de 500 km de la Tierra.

Estos viajeros no harán escala en la estación espacial, sino que con su órbita elíptica seguirán a una altura dos o tres veces superior a la que se encuentra este complejo, a 408 km.

La idea es viajar entre fines de 2021 o inicios de 2022, en un tour que puede costar unos 40 millones de euros.

Quedan dos plazas libres

El viaje de Axiom Space es más caro, unos 50 millones de euros. Ya hay una plaza reservada para un millonario que no reveló su identidad. Otro asiento es para el astronauta que tripulará el módulo hacia la ISS, y quedan dos lugares por ocupar.

[Para leer más: El primer hotel espacial del mundo abrirá sus puertas en 2025]

Todavía no queda muy en claro en qué ocuparán su tiempo los turistas espaciales. Ellos recibirán entrenamiento para adaptarse al espacio exterior, la falta de gravedad y qué hacer en situaciones de emergencia, pero tendrán que evitar interferir en las investigaciones científicas de los seis tripulantes a bordo.

axiom4 Foto  Axiom Space

Axiom contempla tener una estación propia en el futuro. Foto Axiom Space

El astronómico precio del viaje en cohete

Del precio del billete, unos 31.000 euros serán cobrados por la NASA por cada noche de estancia, en concepto del uso de la ISS. La mayor parte es para pagar la astronómica factura por usar los cohetes de Space X.

Quizás este sea el primer paso a que entre los satélites orbite un hotel espacial. La NASA eligió a Axiom para desarrollar un módulo que pueda ser acoplado en la estación espacial en el 2024, y que se use para actividades comerciales.

Axiom Space proyecta tener una estación orbital propia que funcione como hotel para turistas espaciales

Para cuando la ISS sea retirada de circulación, este módulo puede adaptarse a la estación que Axiom proyecta construir.

Pero si a alguien le parece muy caro este tipo de viaje, se puede consolar con pagar 220.000 euros y volar con Virgin Galactic a una altura de 82 kilómetros de la Tierra, donde podrán ver la curvatura de planeta en medio de la ingravidez.

a.
Ahora en portada