Estos son los mejores (y peores) pasaportes para viajar en 2022

El pasaporte españolo es una poderosa llave que abre las puertas de 189 países en un contexto de una cada vez mayor desigualdad a la hora de viajar entre el norte y el sur

El español es el tercer mejor pasaporte para viajar. Foto: Spencer Davis | Unsplash.

Hace 15 años una persona podía viajar, de media, a 57 países del mundo sin necesidad de visado, utilizando solo su pasaporte. Hoy esa cifra se ha disparado a los 107 destinos (189 en el caso del documento español) de media aunque con una cada vez mayor disparidad en el acceso a los viajes entre el norte y el sur.

Son datos del Henley Passport Index, el ranking elaborado desde hace 17 años por la consultora Henley & Partnersenb ase a los datos oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en incluyen 199 pasaportes y 227 destinos de viaje.

Así, mientras los ciudadanos de países como Alemania, Suecia o Estados Unidos pueden visitar más de 180 países sin visa, en el extremo opuesto los titulares de pasaportes de Angola, Camerún y Laos solo pueden hacerlo en alrededor de 50.

En el caso más extremo, los nacionales de Japón y Singapur, que gozan del mayor abanico de posibilidades, con 192 destinos que les acogen con los brazos abiertos, contrastan con Afganistán e Iraq: solo pueden entrar sin visado en 26 y 28 países respectivamente.

Hay pasaportes que permiten viajar sin visado a casi 200 paises. Foto: Agus Dietrich | Unsplash.

La covid acentúa la desigualdad

Según el estudio, que no tiene en cuenta las restricciones temporales motivadas por la pandemia de covid, la brecha en las barreras de viaje se acentúa en 2022 y es especialmente dura con los países más pobres, la mayor en los 17 años que se viene elaborando este índice, apuntan sus responsables.

Según los responsables del índice, la brecha entre los pasaportes más y menos poderosos es la más profunda en los últimos 17 años

Definitivamente, pues, la nacionalidad otorga poder (y abre fronteras) y aunque la mayor parte del mundo no está pensando aún en emprender remotos viajes, los nacionales de Japón -que repite por quinto año consecutivo en esta posición- y Singapur –que mejora un puesto frente a la anterior clasificación- son los que gozan de la mayor movilidad del mundo, empatados en 192 destinos.

Otro destino del sudeste asiático, Corea del Sur, les sigue con 190 destinos a los que viajar sin visado, exactamente los mismos que Alemania. Los dos han mejorado una posición respecto a 2021.

El pasaporte japonés es uno de los dos mas poderosos del mundo. Foto: Eye-Fi | Flickr.

Los europeos, los pasaportes más poderosos

En el tercer puesto encontramos el pasaporte español, un buen compañero de viaje que nos abre las puertas de 189 países (mejora un puesto en la tabla). La misma cifra está disponible para los viajeros procedentes de Finlandia, Italia, Luxemburgo.

El tercer puesto del índice lo ocupa el pasaporte español, que abre las puertas de 189 países

En cuarta posición en este top10 copado por países europeos encontramos a Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia (188 países), seguidos por Irlanda y Portugal (187).

Un país menos, 186, pueden visitar sin visado los ciudadanos de Bélgica, Noruega, Suiza y Reino Unido, pero también los de Nueva Zelanda y Estados Unidos.

El pasaporte de Canadá está en el top10 del ranking. Foto: Jaimie Harmsen | Unsplash.

Otro menos, 185 en total, se abren para australianos, canadienses, checos, griegos y malteses, empatados en el séptimo puesto.

Polonia y Hungría con 183 países, Lituania y Eslovaquia con 182 y Estonia, Letonia y Eslovenia, empatados con 181, completan las diez primeras posiciones.

‘Apartheid’ de viajes

La última edición del índice pone de manifiesto la creciente división en la movilidad internacional entre países ricos y pobres, un aspecto que el secretario general de la ONU y exprimer ministro de Portugal, Antonio Guterres definió a principios del pasado mes de diciembre como un “apartheid de viajes” en referencia a las duras restricciones introducidas contra países africanas tras el descubrimiento de la variante ómicron del coronavirus.

“Los pasaportes y las visas se encuentran entre los instrumentos más importantes que impactan en la desigualdad social en todo el mundo, ya que determinan las oportunidades para la movilidad global”

Christian H. Kaelin

Para Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners e ideólogo del índice de pasaportes, la apertura de los canales de migración será esencial para la recuperación posterior a la pandemia. “Los pasaportes y las visas se encuentran entre los instrumentos más importantes que impactan en la desigualdad social en todo el mundo, ya que determinan las oportunidades para la movilidad global”.

Según el profesor Mehari Taddele Maru del Centro de Políticas de Migración en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, “los costosos requisitos asociados con los viajes internacionales institucionalizan la desigualdad y la discriminación. La covid-19 unida a la inestabilidad y la desigualdad ha resaltado y exacerbado la impactante disparidad en la movilidad internacional entre las naciones desarrolladas ricas y sus contrapartes más pobres”.

Foto: Amanda Bartel | Unsplash.

La propia ómicron, de hecho, es un reflejo del fracaso en las políticas globales de los países ricos. Para Misha Glenny, profesora asociada en el Instituto Harriman de la Universidad de Columbia, “si EE. UU., Gran Bretaña y la UE hubieran desviado más dinero y vacunas al sur de África, las posibilidades de que surgiera una nueva cepa tan robusta habrían sido mucho menores”.

Y avisa: “hasta que compartamos la distribución de vacunas de manera más equitativa, las nuevas mutaciones tendrán la capacidad de enviarnos a todos de vuelta al punto de partida”.

Mientras los pasaportes de los primeros puestos del ranking permiten viajar a casi 200 países, los que ocupan las últimas posiciones apenas pueden hacerlo a unas decenas

Los peores pasaportes para viajar

Si los pasaportes de los primeros puestos del ranking permiten viajar a casi 200 países, los que ocupan las últimas posiciones apenas pueden hacerlo a unas decenas.

Entre los peores pasaportes a la hora de moverse por el mundo según el Índice Henley se encuentran el de Corea del Norte, que abre las puertas de 39 destinos o el de Nepal y los territorios palestinos que empatan en 37.

A 34 pueden se puede viajar con un pasaporte de Somalia, a 33 con uno de Yemen y a 31 con uno de Pakistán.

No llegan a 30 los países que abren las puertas a los viajeros en los tres últimos puestos del listado. Son aquellos que cuentan con documentos de Siria (29 países), Iraq (28) y Afganistán (26).

Los mejores pasaportes para viajar en 2022

  1. Japón, Singapur (192 destinos)
  2. Alemania, Corea del Sur (190)
  3. Finlandia, Italia, Luxemburgo, España (189)
  4. Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia (188)
  5. Irlanda, Portugal (187)
  6. Bélgica, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos (186)
  7. Australia, Canadá, República Checa, Grecia, Malta (185)
  8. Polonia, Hungría (183)
  9. Lituania, Eslovaquia (182)
  10. Estonia, Letonia, Eslovenia (181)

Los peores pasaportes para viajar en 2022

  1. Corea del Norte (39 destinos)
  2. Nepal y territorios palestinos (37)
  3. Somalia (34)
  4. Yemen (33)
  5. Pakistán (31)
  6. Siria (29)
  7. Irak (28)
  8. Afganistán (26)

a.
Ahora en portada