Una maravilla de la arquitectura europea para cada día de la semana

Recorremos Europa de la mano de las creaciones más audaces e innovadoras de los arquitectos del momento

Europa no es mucho más que catedrales y barrios medievales. El Viejo Mundo cuenta con un interesante catálogo de arquitectura moderna, tanto en grandes ciudades como en pueblos y villas; en un viaje que podemos realizar a razón de una obra para cada día de la semana.

Lunes: Kunthaus, Graz

Este museo diseñado por el estudio Spacelab fue creado en 2013 cuando la ciudad austríaca de Graz fue elegida como Capital Europea de la Cultura.

[Para leer más: La T4 se corona como una de las maravillas de la arquitectura]

Su diseño futurista lo llevó a ser bautizado por los vecinos como “el extraterrestre amigable”, por su semejanza con una nave concebida por la ciencia ficción.

 Graz Kunsthaus

Con una estructura que totaliza 11.000 m2, su rasgo más destacado es su superficie de metacrilato de 900 m2, que aloja unas 930 lámparas con una intensidad variable, que se manejan desde un ordenador central y que permite exhibir videos e imágenes artísticas.

Martes: Oficinas del Puerto, Amberes

El estudio de Zaha Hadid reconvirtió el antiguo cuartel de bomberos en la nueva sede de las oficinas de la administración del puerto de Amberes.

puerto amberes

Los diseñadores lograron una de las consignas del concurso de rehabilitación: mantener la fachada hanseática del edificio. Pero le dieron un original giro con la instalación de una plataforma en la parte superior que imita al casco de un barco.

En Amberes, el nuevo edificio de la autoridad portuaria combina un edificio histórico con un moderno volumen que imita al casco de un barco

Se trata de una estructura metálica de triángulos, revestidas de vidrio, que se confunde con el paisaje y que cambia de color conforme pasan las horas. Además permite que la luz solar invada el interior del edificio y se logre un valioso ahorro energético.

Miércoles: Biblioteca Central de Helsinki

Subimos hacia la capital de Finlandia, donde Oodi se presenta como la biblioteca del futuro. El edificio, que abrió el año pasado, costó 68 millones de euros y nació con el objetivo de convertirse en una sala de estar para los residentes, abierta los siete días de la semana de la mañana a la noche.

[Para leer más: Cinco bibliotecas donde está prohibido aburrirse]

Se trata de un complejo de 17.200 metros cuadrados con una fachada construida en madera de abeto, y una estructura de acero y vidrio

Helsinki Central Library, la biblioteca de los 98 millones de euros. Foto ALA Architects.

Solo un tercio de su superficie se destina a guardar libros y ofrecer espacios de lectura. El diseño de ALA Architects creó espacios de líneas vanguardistas, con espectaculares vistas, cómodas alfombras para sentarse y zonas de árboles en gigantescas macetas.

Jueves: MuCEM, Marsella

El MuCEM (Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo) se percibe como un gigantesco cubo negro en el puerto de Marsella. Fue el primer museo nacional que se abrió fuera de París, diseñado por el estudio liderado por Rudy Ricciotti.

El Mucem llevó la arquitectura de vanguardia a Marsella. Turismo de Marsella.

En este edificio de 15.000 metros cuadrados, las celosías de hormigón negro parecen como flashes disparados por cientos de papparazis.

La estructura del MuCEM, en el puerto de Marsella, refleja el Mediterráneo y de noche parece como si fueran cientos de flashes fueran disparados de manera irregular

El MuCEM presenta las colecciones en dos niveles y acoge también un auditorio de cuatrocientos asientos, una librería y un restaurante con terraza panorámica.

Un punto positivo es que no es necesario pagar entrada para caminar por su estructura moderna, y ver cómo el Mediterráneo se refleja entre la vanguardista estructura.

Viernes: Biblioteca Nacional de Kosovo, Pristina

El arquitecto croata Andrija Mutnjaković diseñó una gigantesca estructura de 16.500 metros cuadrados que, cuando se inauguró en 1982, llamó la atención por su estructura de cubos apilados, coronados por 99 domos recubiertos de una red metálica que permiten el paso de la luz natural.

[Para leer más: Marsella, el punto de encuentro del Mediterráneo]

El edificio puede albergar a dos millones de volúmenes, y cuenta con dos salas de lectura, una para 300 personas y otra para 100.

National University Library of Kosovo

El audaz diseño dividió a la sociedad kosovar, entre los que lo veían como demasiado futurista, y los que aplaudían que sea un homenaje a las herencias bizantinas e islámicas del país balcánico.

Sábado: Centro Botín, Santander

Este complejo de 10.285 metros cuadrados, ubicado en el antiguo parking del ferry de Santander, fue diseñado por Renzo Piano.

La idea de su creador es que la estructura juegue con la estética del agua, lo que logra gracias a su piel de cerámica compuesta por 270.000 piezas circulares, que reflejan la luz del sol y se mimetiza con el mar y el cielo.

Renzo Piano logra que los dos volúmenes del Centro Botín dialoguen con el agua que baña al puerto de Santander

Cada uno de los volúmenes tiene una tarea específica: el oeste está dedicado a las artes y el del este a las actividades culturales y formativas.

belen de benito 15 970x597

Para realizar sus programas, el Centro Botín tiene dos salas de exposiciones que totalizan 2.500 metros cuadrados, un auditorio para 300 personas, aulas formativas, una azotea que presenta unas hermosas vistas de la zona portuaria y los jardines de Pereda.

Domingo: Las Setas, Sevilla

Y terminamos este viaje semanal por la arquitectura europea descansando bajo el Metropol Parasol de Sevilla, más conocido por el lógico nombre de Las Setas.

Diseñada por el arquitecto Jürgen Mayer, constituye la estructura de madera más grande del mundo. Su construcción fue la punta de lanza de la renovación de la Plaza de la Encarnación, en el casco histórico de la capital andaluza.

metropol parasol de la encarnacion sevilla 16 643x397

El complejo cuenta con cinco niveles, en el que cada uno alberga una estancia: en el primero está el Museo Arqueológico con un punto de información turística, en el segundo el mercado y los locales de restauración, en el tercero se despliega una plaza elevada, en el cuarto una zona de eventos, un bar y las pasarelas que conducen al quinto, donde se presenta un mirador que permite ver los tejados de las casas históricas y las iglesias sevillanas.

a.
Ahora en portada