Los pilotos de Air Nostrum levantan la huelga de Semana Santa

Tras el acuerdo entre los pilotos y Air Nostrum se levantan los paros programados para el 22, 23 y 24 de abril

La aerolínea Air Nostrum y el sindicato de pilotos Sepla llegaron a un acuerdo que pone fin a la huelga iniciada ayer, en el comienzo de la Semana Santa, en el que se cancelaron 49 vuelos.

Ambas partes acordaron que los vuelos de los días 22, 23 y 24 de abril operarán con normalidad, pero se mantendrán las cancelaciones de este martes 16 y el miércoles 17, debido a la dificultad técnica de reprogramar los vuelos y lo tarde que se ha alcanzado el acuerdo, ya en la madrugada después de dos días de negociaciones.

[Para leer más: Vuelve un clásico, las huelgas arrancan con la Semana Santa]

Reclamo de los pilotos

El sindicato Sepla había convocado la huelga para denunciar el desvío de la producción que, en su opinión, lleva a cabo Air Nostrum a otras aerolíneas de los mismos propietarios, del grupo Ilai.

Sepla había realizado varias jornadas de huelga en noviembre de 2018 por los mismos motivos y en diciembre llegó a un acuerdo por el que se limitaba o regulaba al 20 % el número de aviones y al 23,5 % las horas de vuelo (asiento kilómetro ofertado-AKO) que puede externalizar la compañía a otras empresas en el servicio de Iberia regional. 

Sin huelgas en Renfe y puertos (por ahora)

Otra huelga que se levanta es la que había convocado CCOO para este miércoles en las instalaciones de Adif, Adif Alta Velocidad, Puertos del Estado y Salvamento Marítimo (Sasemar).

La decisión de la central obrera se tomó tras recibir una carta de la dirección de Recursos Humanos de Adif en la que informa de que el preacuerdo sobre el convenio colectivo recibió el informe favorable de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas.

Sepla y Air Nostrum no pudieron evitar las huelgas programadas para este martes 16 y el miércoles 17

CCOO, que había convocado dos jornadas de huelga ante el retraso en los trámites para la implantación del nuevo convenio, mantiene el paro del 26 de abril a la espera del resultado de una próxima reunión de la Comisión.

Renfe había cancelado el servicio de 46 trenes de media, larga distancia y AVE por esta huelga.

Normalidad en Barajas

En cuanto a la huelga de vigilantes de seguridad en el aeropuerto de Barajas, entre el lunes y este martes la situación es de normalidad. El domingo se volvieron a registrar demoras, algunas de hasta una hora, pero en períodos puntuales.

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento diluyeron el impacto de esta huelga, al fijar servicios del 90%.

De los 700 trabajadores de Ilunion, solo 70 se podrán plegar a la medida de fuerza convocada por el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid (ATES).

 

a.
Ahora en portada