Los escape room salen a la calle (y llegan a tu casa)

Las restricciones sanitarias y de movilidad reconvierten estos juegos de ingenio y lógica, donde las calles y los hogares se convierten en laberintos para cumplir misiones

Laberinto del Tiempo

Los escape room, esos juegos donde un grupo de personas encerradas tienen que resolver enigmas y deducir pistas para poder salir, se reconvierten para sortear la crisis de la pandemia. Y de paso, ofrecen nuevas opciones a los fanáticos de estos entretenimientos.

La crisis desatada por el coronavirus

Las restricciones de movilidad y las limitaciones de estado de alarma dieron una grave estocada a las salas. “Nuestras reservas de verano cayeron un 70% en comparación con las del mismo período del año pasado”, revela Maria Khodykina, propietaria del Lock-Clock Escape Room, de Barcelona.

Si es cierto que la crisis también puede ser una oportunidad, la gente de esta sala decidieron dar forma a un proyecto que estaban madurando hacía dos años: crear un escape room en las calles de la ciudad.

Las calles del Gótico se convierte en un laberinto. Foto: City Escape

El laberinto urbano

En junio lanzaron El laberinto del tiempo, donde la lógica de esos juegos se replica en una misión por las calles del Barrio Gótico de Barcelona.

En ‘El laberinto del tiempo’ hay que resolver enigmas y seguir una serie de pistas por las calles del Barrio Gótico para ayudar a reparar un reloj que regula la vida de las personas

No vamos a revelar el argumento, que sería traicionar el espíritu del juego, pero alcanza con describir que se trata de una misión de estética steampunk, ese movimiento literario de los años ’80 inspirado en las novelas futuristas de Julio Verne y H.G. Wells.

El juego presenta una estética ‘steampunk’. Foto: Escape City

Durante dos horas hay que recorrer las callejuelas del Gótico pasando por plazas medievales, pasajes e iglesias buscando rincones que siempre han estado ahí pero que casi nunca se perciben; resolviendo una serie de enigmas y puzzles de lógica para recomponer un mecanismo de reloj que regula el tiempo de los habitantes.

No hacen falta conocimientos de historia, pero sí estar atentos a los detalles y a no dejar escapar ninguna pista. Y en caso de dudas, el maestro de ceremonias está dispuesto a aconsejar vía Telegram.

El éxito del juego en las calles

Según precisa la encargada de comunicación de este escape room Anastasia Riabik a Tendencias Hoy, durante este otoño tuvieron “más reservas del juego al aire libre que de las salas cerradas del Lock-Clock”. Y eso que en su sede cuentan con tres espacios diferentes.

En cada rincón de la ciudad hay pistas por descubrir. Foto: Escape City

Actualmente, por la llegada del invierno, la demanda en los dos formatos se están equilibrando, señala Riabik; aunque en vista de las posibles nuevas restricciones es probable que la opción por el Gótico vuelva a ganar adeptos.

Por ahora esta es la única ruta que ofrece esta compañía, pero en sus planes está dar el salto a Madrid y Roma, indica Riabik; aunque todavía les falta desarrollar el argumento de los juegos.

Un juego de escape, pero en la casa

“En cuanto anunciaron el estado de alarma y supimos que las puertas de las salas de nuestro escape room quedarían cerradas durante meses, nos embarcamos en un proyecto totalmente nuevo: un escape room en casa”, describe Khodykina.

Los dos primeros juegos, pensados para niños mayores de seis años, tuvieron más de 800 descargas en tres meses, y sirvió para ayudar a los padres que buscaban cómo entretener a sus hijos en el confinamiento.

Los escape room hogareños fueron muy apreciados por los padres que buscan entretenimientos para sus hijos durante el confinamiento

Esta modalidad tiene las ventajas de que se puede jugar en cualquier hogar del mundo y económicamente es más accesible: mientras que el juego de la calle cuesta entre 49 y 79 euros por cada el equipo de dos a cinco miembros, el kit hogareño se ofrece a partir de los 14,99 euros.

Kit del juego ‘La fuga de los seres mágicos’.

Respaldo de profesionales

Con el apoyo de diseñadores gráficos, y con la realización de audios y videos a cargo de actores de doblaje profesionales, dos semanas antes de Halloween lanzaron Frank y su extraña pandilla.

Para las Navidades presentaron otro juego, La fuga de los seres mágicos, que incrementa notablemente la cantidad de pruebas y desafíos que hay que resolver.

Y si bien no habrá cabalgata de Reyes Magos, sí llegará en pocas semanas un tercer juego para el hogar inspirado en estas figuras tradicionales.

Competencia solidaria

Riabik sostiene que la modalidad al aire libre y la hogareña ofrecen mas opciones a los amantes de estos juegos, pero niega que haya una saturación de locales, que han crecido de manera explosiva en cuatro años.

“Hay una competencia sana entre los escape room. Cuando un equipo termina de jugar y quiere conocer salas nuevas, les recomendamos otros lugares”, explica, lo que ayuda a la supervivencia del sector.

a.
Ahora en portada