Los cuatro ejes de la digitalización turística

La introducción de la tecnología ‘mobile’ y el Internet de las Cosas serán piezas fundamentales en la transformación digital del turismo

El turismo en España sigue firmando cifras de récord. El mercado cerró el año con 82,8 millones de turistas extranjeras, lo que representa un 1,1% más que el año anterior. Asimismo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el sector no sólo sube en cantidad: el turismo incrementó el gasto un 3,3% con respecto al año anterior, rozando los 90.000 millones de euros en 2018.

Con esas cifras, el sector turístico español se enfrenta al reto de transformar digitalmente tanto el negocio como sus actores a fin de buscar nuevos nichos de mercado y consolidar el crecimiento de gasto.

Para dar respuesta a estas cuestiones, el medio de información turística del Grupo Economía DigitalCerodosbé, organiza el foro Digitalización Turística: rentabiliza el turismo con la tecnología en el Auditorio Abertis (paseo de la Castellana, 39, Madrid), el próximo 21 de febrero, entre las 09:00 y las 12:00 horas. La asistencia es gratuita.

[Inscríbete gratis aquí. Plazas limitadas]

La introducción de las nuevas tecnologías en el turismo permitirán responder a los siguientes retos: cómo conseguir que el turista incremente las cifras de gasto; cómo conseguir el equilibrio entre turismo y entorno; y cómo lidiar con los nuevos formatos que aparecen en la era digital.

De esta manera, la transformación digital del sector turístico pasa por cuatro vectores: la tecnología de datos, el entorno móvil, el Internet de las Cosas y las redes sociales.

LA TECNOLOGÍA DE DATOS

Actualmente los procesos digitales que tienen lugar en la actividad turística generan una cantidad ingente de datos. El servicio cloud -en la nube- permite la creación de plataformas tecnológicas para almacenar y tratar esa información.

Con esto, las empresas del ámbito turístico pueden flexibilizar y optimizar procesos -mejorando eficiencia y competitividad- y atención a clientes, proveedores y otros públicos de la empresa en tiempo real

EL ENTORNO MÓVIL

La introducción de las nuevas tecnologías móviles se antoja un paso crucial en la transformación digital del sector. No en vano, en pleno 2019, el turista es más dependiente que nunca de smartphones y tabletas, lo que crea nuevos nichos de mercado aún por explorar: desde aplicaciones hasta una renovada atención al cliente.

Entre este sentido será determinante la unión entre los sectores público y privado para garantizar la conectividad en las ciudades y así convertirse en una commodity para el cliente.

EL INTERNET DE LAS COSAS (IOT)

El futuro de la digitalización turística pasa por un entorno de smart cities. Los smartphonesy dispositivos wearebles potenciarán la relación entre el turista y la ciudad destino, además de generar un sinfín de información.

Un estudio de la firma de investigación IT Gartner calcula que habrá 20,6 millones de dispositivos conectados en el mundo para el año que viene. De hecho, para centros de transporte de gran escala, el Internet de las Cosas ofrece la oportunidad de simplificar las operaciones y procesos, lo que permitirá al personal focalizar sus esfuerzos en la atención al cliente.

LAS REDES SOCIALES

No es ninguna sorpresa que las redes sociales han cambiado la interacción entre empresa y cliente (o institución y usuario). Es por eso que su auge permite que las organizaciones ofrezcan experiencias bidireccionales al turista.

El contenido multimedia que ofrecen las redes sociales potencia los canales de venta directa (Social Selling), lo que permite que surja un nuevo tipo de turista: el viajero multiturista, más experimentado y más exigente, que busca la mezcla de experiencias complementarias.

[Turismo y tecnología: un foro para conocer el futuro del sector]

El Ayuntamiento de Madrid: a la cabeza de la digitalización turística

El papel de los gobiernos municipales será clave para la transición de ciudades a destinos inteligentes. Para ello, el foro Cerodosbé Digitalización TurísticaRentabiliza el turismo con la tecnología invita al director de atención e información turística en el área de turismo de Madrid Destino (Ayuntamiento de Madrid), Iván González.

El representante de turismo de Ayuntamiento de Madrid expondrá durante la mesa redonda Transformando el concepto de ciudad inteligente hacia destinos inteligentes, los planes de la ciudad de Madrid para convertirse en un referente en adaptar el turismo a la tecnología.

Con casi 20 años de experiencia en el ámbito del turismo, el ejecutivo del Ayuntamiento de Madrid tiene experiencia tanto en el sector privado – comenzó su carrera en Sol Melià en 2003- y en Segittur, donde trabajó como responsable de ventas.

Como responsable de Madrid Destino, González coordina proyectos con equipos de más de personas, para mejorar el servicio turístico de la ciudad: no en vano, en la auditoría externa de calidad del año pasado mejoraron sus resultados en casi dos puntos: de un 7,84 en 2014 a un 9,50 en 2018.

a.
Ahora en portada