Los Ángeles, la ciudad que se salva del declive turístico en EEUU

Los Ángeles se rebela contra la tendencia a la baja en el turismo estadounidense, que durante la primera mitad de 2017 cayó un 4%

Mientras el turismo extranjero se ha empezado a desplomar a lo largo de Estados Unidos, con una caída del 2% en 2016 y del 4% en los primeros siete meses de 2017, la ciudad de Los Ángeles logró buenos resultados y hasta cifras récord.

A la ciudad californiana la visitaron 48,3 millones de turistas en 2017, con lo que consiguió posicionarse al tope del turismo estadounidense por séptimo año consecutivo. El 15% de esos turistas son extranjeros; el turismo internacional en Los Ángeles aumentó un 0,9% en 2017, según los datos de la oficina de turismo del condado.

Los expertos consideran que la ciudad pudo escapar de las cifras negativas por su ubicación geográfica como puente con Asia y también por su mensaje de que «todos son bienvenidos», contrario a las políticas del presidente Donald Trump.

El declive en el turismo en Estados Unidos es consecuencia de un dólar fuerte que complica las finanzas de los visitantes, los problemas económicos en lugares de América Latina que solían enviar muchos turistas al país, y el discurso anti inmigrantes de Trump.

La retórica de Trump alrededor de la inmigración provocó que los visitantes de México -uno de sus principales mercados turísticos- desistieran cada vez más de visitar Estados Unidos. En 2016, el presidente lanzó su campaña electoral diciendo que muchos inmigrantes mexicanos eran narcotraficantes y abusadores.

El turismo de mexicanos en Estados Unidos cayó un 8,5% en 2017

Durante los primeros siete meses de 2017, los ciudadanos de México viajaron un 8,5% menos a Estados Unidos. En Los Ángeles se reportó un 2,8% menos de turistas mexicanos en 2017, un número mucho más bajo que el que se reportó en la mayoría de ciudades estadounidenses.

En mayo, la ciudad lanzó una campaña bajo el lema de «todos son bienvenidos«, la cual ayudó a mitigar la crisis. «El mensaje de humanidad e inclusividad fue el mensaje correcto en el momento correcto y ayudó a mitigar las potenciales pérdidas en mercados como México y Europa», dijo el jefe de la oficina de turismo de Los Ángeles, Ernest Wooden.

El condado de Los Ángeles se benefició con más de 33.000 millones de dólares avenidos del turismo en 2017. La industria turística crea más de medio millón de empleos en la ciudad, por lo que las autoridades pretenden cuidarla a pesar del ambiente político.

Además de su mensaje inclusivo, la ciudad de Los Ángeles tiene otra arma poderosa: el turismo proveniente de China creció un 6% en 2017, hasta los 1.1 millones de turistas, gracias en parte a los casi 100 vuelos semanales entre China y Los Ángeles.

a.
Ahora en portada