Los aeropuertos temen por la integración operativa tras el referéndum

La patronal de los aeropuertos reconoce que el brexit siembra de dudas sobre cómo debe seguir adelante la industria aeronáutica

El “brexit” golpea de lleno a la industria aeronáutica. Las grandes líneas aéreas que operan en el mercado británico han sido las más afectadas por el día después del referéndum. Por ejemplo, el coloso IAG (formado por British Airway, Iberia, Air Lingus y Vueling) tuvo un derrumbe cercano al 27% en el IBEX 35, mientras que las ‘low cost’ como EasyJet o Ryanair también tuvieron cuantiosas pérdidas en sus valores en la bolsa de Londres.

El pánico se está apoderando de las empresas y sus organizaciones, por ello el Consejo Internacional de Aeropuertos – Europa (ACI Europe) ha reclamado que los mercados de la aviación comercial de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido permanezcan «completamente integrados» en el futuro, para salvaguardar la conectividad aérea y el desarrollo económico.

El director general de la patronal de los aeropuertos, Olivier Jankovec, reconoce que el “brexit” abre “una gran incertidumbre” sobre la estructura y el modus operandi que debería tener la nueva relación. Además, la decisión británica ahora es una piedra en el camino del proyecto del ‘Cielo Único Europeo’, que pretende integrar los diversos mercados aéreos de la UE.

Por ello, para evitar problemas a futuro, ha solicitado que en la nueva relación bilateral de la industria aérea se siga manteniendo la integración de los reglamentos operativos.

ACI Europe recordó que uno de los pilares del crecimiento del mercado aéreo ha sido la liberalización de la industria aérea, lo que ha permitido una mayor conectividad aérea y una paulatina reducción de tarifas, que ha beneficiado a los consumidores.

«No podemos darnos el lujo de ir hacia atrás en lo que es ahora uno de los pilares de nuestras economías», ha advertido el director general de ACI Europe.

a.
Ahora en portada