Los 10 mejores oasis urbanos de España para recibir la primavera

Desde Madrid a Valencia, pasando por Barcelona y Santander presentamos los pulmones verdes más recomendados para disfrutar del sol primaveral

Ocho de cada diez españoles vive en una ciudad, tramas de cemento y asfalto que crecen en tamaño y altura. Por suerte en casi todas las metrópolis, sean grandes o pequeñas, hay parques urbanos que otorgan una agradecida cuota de aire, luz y verde.

Esta semana llega la primavera, y estos parques son invadidos por legiones de residentes que buscan una pausa mental y física al tráfico, la densidad y el intenso ritmo de vida.

Ya lo dijo Josep Fonteserè, planificador del Parque de la Ciudadela de Barcelona: “Los jardines son a la ciudad lo que los pulmones al cuerpo humano”.

Teniendo en cuenta la mayor proporción de opiniones positivas en Google, estos son los oasis urbanos recomendados para recibir a la nueva estación.

10 Parque Etxebarria -- Bilbao

Este es el parque más grande de la ciudad vasca, ubicado en una de las laderas que abraza a la ciudad, por encima del Casco Viejo, en el distrito de Begoña.
Antiguamente los terrenos de este parque albergaban una antigua empresa de fundición de acero (“Aceros Echevarría”) y debido al plan de reconversión industrial que vivió la ciudad a finales de los 80 -y buscando recuperar espacios para la ciudad- se transformó en parque.
El predio alberga instalaciones deportivas como canchas para jugar fútbol o baloncesto, aparatos deportivos y espacios de skateboarding.
En el lugar se conserva la chimenea original de la fundición, como un homenaje a la historia industrial de la zona.

9 Alameda del Parral -- Segovia

Este parque poco conocido es una de las joyas del cinturón verde de Segovia. Poblado con álamos altos y corpulentos, se extiende a lo largo del transcurso del río Eresma y conduce al Monasterio de Santa María del Parral y la Real Casa de Moneda.
El lugar ofrece también vistas panorámicas de la muralla y del alcázar, y según algunos residentes tiene un impacto que no está lejos del que genera el acueducto o la catedral.

8 Parque del Rinconín -- Gijón

Este es un oasis verde amplio y acogedor situado al borde de la playa homónima, paralelo al paseo de Rosario Acuña y con unas vistas preciosas de Gijón al filo de los acantilados.
Allí se encuentran las esculturas “Madre del Emigrante” y “Solidaridad” que forman parte del recinto. También hay carriles bici, zonas de juego infantiles y en varias partes se permite llevar mascotas.

7 Parque de Mataleñas -- Santander

Muy cerca del Faro de Cabo Mayor se despliega este parque urbano de recomendada belleza natural de 20 hectáreas.
Es un oasis verde repleto de vida y vegetación ideal para escapar del bullicio y tumbarse sobre la hierba a leer un libro acomodado entre sus palmeras, que cuenta además con un campo de golf, un pequeño zoo, una zona para hacer deporte, un circuito para correr, un merendero y un área de recreo para niños.
Desde el parque hay un acceso directo a las playas de Mataleñas y Los Molinucos, aunque todavía faltan varias semanas para lanzarse al mar.

6 Parque del Monte de San Pedro -- A Coruña

En sus ocho hectáreas este parque coruñés es un refugio verde que sorprende, ya sea por sus islas, su mirador, su laberinto inglés, el estanque con patos y su recomendado mirador panorámico, el único cubierto de España con una vista de 360 grados.
Este es un buen atalaya para contemplar la ensenada del Orzán, la ría de A Coruña, la Torre de Hércules y el estadio de Riazor.
Las islas de San Pedro están separadas de la costa por un canal de apenas un kilómetro y forma parte del conjunto paisajístico formado por los montes de San Pedro, Bens y Cortigueiro, además de toda la costa adyacente. Cuentan con 14 especies vegetales distintas y gran diversidad de aves.

5 Parque de la Magdalena -- Santander

La península de la Magdalena es uno de los principales atractivos de Santander, donde se concentran una playa, un parque y un zoológico
Desde aquí se contemplan hermosas vistas del Cantábrico, del puerto y de la bahía de Santander, y el recinto acoge el Parque Marino de la Magdalena, con pingüinos, leones marinos y focas, el Muelle de las Carabelas con sus barcos del siglo XVI, el Real Palacio de la Magdalena y las playas del Bikini y la Magdalena.

4 Parque de la Ciudadela -- Barcelona

Sobre los restos de la Ciudadela construida para imponer un control militar sobre Barcelona se levantó el parque más antiguo de la ciudad, un predio de 17,4 hectáreas creado en 1872 y adaptado en la urbanización de la Exposición Universal de 1888.
En el lugar abundan los tilos, las magnolias, los plátanos y los álamos, incluso ejemplares centenarios como una acacia de Constantinopla o un naranjo de Luisiana, todos ellos hogar de cientos de aves.
También hay una glorieta donde suelen darse clases de baile, una cascada de estilo decimonónico donde se nota la mano del joven Antoni Gaudí, un pequeño lago donde apenas hay espacio para remar, edificios modernistas como el antiguo museo de zoología, la sede del Parlamento de Cataluña (en el antiguo polvorín) y el zoológico de la ciudad.

3 Parque de María Luisa -- Sevilla

Este es un buen ejemplo de cómo unos jardines de palacio se convirtieron en un parque público manteniendo su encanto.
En las 34 hectáreas de este parque sevillano, repletas de vegetación, hay atracciones como el Monte Gurugú, la Fuente de los Leones y el Estanque de los Patos, donde se pueden ver a estas especies con cisnes y pavos reales.
En la zona norte del parque están la Plaza de España y el Museo Histórico Militar y en el extremo sur se encuentra la Plaza de América, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Arqueológico, para completar una nutrida oferta cultural combinada con la naturaleza.

2 Parque del Retiro -- Madrid

De los 89 parques urbanos de Madrid, una de las mayores proporciones entre las grandes capitales europeas, el más famoso es el Parque del Retiro.
Con más de 125 hectáreas y 15.000 árboles, es un remanso de paz que tiñe de verde el centro de la capital y presenta tesoros como los jardines de Cecilio Rodríguez, el Estanque Grande o el Palacio de Cristal.
Además de ser uno de los pulmones principales de la ciudad, en el lugar se organizan eventos culturales y de ocio al aire libre, donde los paseos en barca son un clásico entre las generaciones.
Es recomendado subir hasta su mirador para tener unas impactantes vistas de la ciudad.

1 Antiguo cauce del Río Turia -- Valencia

En Valencia transformaron el antiguo lecho del río Turia en uno de los mayores atractivos para la vida natural en la ciudad.
Este parque lineal de 110 hectáreas atraviesa la ciudad por completo y desemboca en el puerto, un predio que se recomienda recorrerlo en bicicleta.
El lugar acoge al Bioparc, sugerido para los amantes de los animales. Los más deportistas también cuentan con instalaciones especialmente pensadas para ellos y los niños disfrutarán en el Parque de Gulliver, una enorme zona de juegos inspirada en las aventuras del personaje creado por Jonathan Swift.

a.
Ahora en portada