Lo último del Camino de Santiago: hacerlo buceando

Un viaje subacuático para llegar a Santiago y, de paso, denunciar la contaminación de los fondos marinos

Desde lo más tradicional, hacerlo caminando, hasta lo más exclusivo, que podría ser llegar a bordo de un crucero, pasando por la bicicleta o el caballo, el Camino de Santiago sigue atrayendo a miles de peregrinos cada año. Ahora llega una nueva e inédita forma de recorrerlo: buceando.

Las rutas jacobeas siguen en el top de grandes rutas en España. Solo en 2018 y según datos de la Oficina del Peregrino, 327.342 personas alcanzaron Santiago de Compostela, un 8,74% más que en 2017 y hasta un 20,16% más que el último Año Santo, lo que supone un récord absoluto.

Andando, a caballo, en bicicleta, a vela… A las fórmulas habituales para recorrer el Camino de Santiago se une ahora una nueva vía que transcurre bajo el mar Cantábrico

Hombres y mujeres, jóvenes y mayores, nacionales y extranjeros siguen cada año las ya icónicas flechas amarillas… La atracción de esta ruta no tiene límites, como tampoco el deseo de encontrar alternativas para recorrer un camino que tiene tantas variantes como personas lo recorren.

Monolitos Santiagua. Foto Camino de Santiagua.
Los buceadores han colocado monolitos para señalizar el nuevo camino. Foto: Camino de Santiagua.

Andando, a caballo, en bicicleta, a vela o en crucero son ya fórmulas conocidas por los peregrinos a las que se une ahora un viaje subacuático por las aguas del Cantábrico que pretende, además, concienciar sobre la contaminación marítima.

El Camino buceando

La logística no es sencilla: se requieren conocimientos y materiales específicos, así como vehículos, por no hablar de sustitutos a los tradicionales indicativos, sustituidos ahora por enormes monolitos ubicados en los fondos marinos y con pesos que alcanzan los 50 k.

El proyecto, liderado por un grupo de buceadores vascos, busca llamar la atención sobre la degración del mar y abrir una nueva vía al turismo

Tras el proyecto, bautizado como Camino de Santiagua, está un grupo de buceadores vascos liderados por Adolfo Rodríguez, conocido como ‘Euskobuzo’.

La idea lleva cuatro años madurándose. Según explica el propio Rodriguez a Efe, la inspiración partió de un viaje convencional a través de esta histórica ruta de peregrinación, una experiencia cuya “magia” le marcó.

“Quería volver a Santiago de Compostela pero quería hacerlo de una manera diferente y única”, cuenta Rodríguez, que compartió su visión, a la postre un deseo, con tres compañeros, Deva Prendes, Nekane Fernández e Iker Yraolagoitia, con los que hace dos años y medio desarrolló “en serio toda esta locura”.

Las etapas combinaron buceo y trekking. Foto: Santiagua.
Las etapas combinaron buceo y trekking. Foto: Camino de Santiagua.

21 etapas entre Hondarribia y A Coruña

Las bases ya están sentadas: la ruta bajo el mar se realizó a través de 21 etapas en las que se colocaron monolitos de dirección hacia Santiago en el fondo marino de Hondarribia, San Sebastián, Getxo, Santander, Gijón, Ribadeo y en la zona de A Coruña.

El equipo realizó 34 inmersiones y recorrió 24tmillas náuticas buceando y 180 km a pie 

Cada etapa se dividió en actividades de buceo y de trekking. En 34 inmersiones se recorrieron 246 millas náuticas y se cubrieron 180 km a pie.

Desde el Camino de Santiagua intentan aportar su “gotita” para luchar contra los microplásticos, la sobrepesca que deja zonas desérticas, los vertidos de hidrocarburos y de esta manera tratar de concienciar a la población y, a la par, de educar a las nuevas generaciones.

Monolito camino de Santiagua. Foto: Camino de Santiagua.
Así son los monolitos que a los buceadores en este nuevo Camino. Foto: Camino de Santiagua.

Alertar sobre la degradación del mar

“Hay que tratar al mar con respeto”, declara Euskobuzo, a quien le gusta pintar el Cantábrico como “un poco salvaje” pero con unos encantos que desconoce mucha gente. Con este proyecto espera alejarlo de esa “leyenda negra de frío, oscuro y un poco feo”.

Los peculiares peregrinos ha contado con el apoyo institucional de los gobiernos vasco y cántabro y fueron recibidos por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien aplaudió la iniciativa.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aun hay resaca tras la llegada triunfal a la plaza del Obradoiro. Siento gran felicidad y me llegan muchas felicitaciones de todos mis amigos y seguidores.#eibar no puedo nombrar a todos, pero doy las gracias a todo el que me ha felicitado. #explorersub #santiaguacamino #decathlon #ssi #urkotronik # #gobiernovasco #ihobe #euskojaurlaritza #euskobuzo17 #nekanefernandez #txarlymarques #caminodesantiago #caminodesantiagobuceo #buencamino #santiagodecompostela #vivecamino #CaminoXacobeo #pilgrims #lifelongpilgrim #plasticfreecantabrico @aqualung_spt @ssi_international @decathlones @urkotronik_eibar @euskobuzo17 @txarlymarques @speedywater_centrodebuceo @devipb www.caminodesantiagua.com https://instagram.com/speedywater_centrodebuceo?igshid=15ktcd7gwwqrm https://instagram.com/boryisub?igshid=4tfxxpk7epiz https://www.instagram.com/p/BzV6VgAIPmZ/?igshid=157qij8ejznuy

Una publicación compartida de Caminó de Santiagua (@caminodesantiagua) el

“Hemos tenido el apoyo de ayuntamientos como el de Getxo y otras localidades que quieren que Santiagua pase por sus aguas”, cuenta el buceador, que espera que en el Xacobeo 2021, el próximo Año Santo, el nuevo camino esté funcionando, con sus diferentes puntos de inmersión, y que “todos los buceadores del mundo recorran este mar maravilloso”. 

a.
Ahora en portada