Seis templos del café en Madrid para paladares exigentes

Las cafeterías de especialidad se dirigen los que buscan una experiencia más exclusiva, donde se sirve un café que no se encuentra en la mayoría de locales

En Madrid están creciendo los locales distinguidos como cafés de especialidad, que son establecimientos cuyo producto y servicio superan los 80 puntos de la escala de la SCAA (Speciality Coffee Association of America), que analizan desde la forma de recolección de los granos hasta la presentación que le da el barista.

Estos locales trabajan con un café orgánico, cultivado sin químicos, y con una recolección manual. El tueste es segmentado según el tipo de grano, y el método de preparación va variando según quién esté al frente de la máquina en el local.

[Para leer más: Cinco cafeterías ideales para descubrir si eres freelance]

Las variedades que se pueden probar son universales: solo o espresso, largo o doble, corto o ristretto, capuccino, cortado con el café con leche. Pero cada experiencia en estas cafeterías es distinta, para que podamos aprender que no todos los cafés son iguales.

Cafés Tornasol

Dentro del mercado de Antón Martín, en el pleno centro de Madrid, está Cafés Tornasol, uno de esos cafés de especialidad donde se disfruta de un café de calidad. El espacio es informal y contagia el espíritu de este popular centro de despacho de alimentos.

 

Estas cafeterías superan los 80 puntos de calidad que otorga la Asociación de Cafeterías de Calidad de América

Allí se puede encontrar café de distintos orígenes que van rotando todo el tiempo. Pueden ser productos de Kenia y Etiopía, hasta cafés de Guatemala, Brasil, Perú o Colombia. Que nadie se vaya sin probar la deliciosa repostería casera que elaboran en su pequeño obrador.

Religion Specialty Coffee

Una de las llegadas más recientes al mundo del café de especialidad en Madrid es Religion Speciality Coffee, situada en la calle de María de Molina. El local cuenta con una pequeña terraza y unas cuantas mesas dentro, con un ambiente pequeño y recogido. 

cafes especialidad madrid religion 2

En Religion Speciality Coffee tienen cafés de origen de alta calidad. Además, ofrecen productos distintos y originales. ¿Alguien probó alguna vez un café azul? Pues aquí lo existe, es un café que se prepara con espirulina, un suplemento alimenticio con un alto valor de proteínas. 

Waycup Specialty Coffee

Waycup Specialty Coffee tiene actualmente dos locales. Uno situado en la calle de Juan Bravo y otro en la calle de Alcalá. El primero es un local pequeño y acogedor, aunque tiene poco espacio para sentarse. En cambio, el local de la calle Alcalá es más amplio y luminoso.

Waycup Specialty Coffee

Es difícil decidirse por un café en particular. Cuentan con baristas profesionales que lattean a la perfección. Además de café de especialidad, hacen galletas dulces que están para aplaudir. Sugerencia: al tomar, evite el azúcar: podrá comprobar mejor la pureza de la bebida.

Monkee Koffee

Ubicado en el barrio de Chamberí, por la zona de Canal, se encuentra Monkee Koffee. Es una cafetería que cuenta con un local bastante amplio con decoración un tanto industrial; un espacio ideal para estudiar o trabajar, ya que dispone de wifi. Su ambiente es tranquilo y moderno.

monkee

Elaboran todo tipo de cafés de especialidad, además tienen de filtro y cold brew para cuando llega el buen tiempo. De vez en cuando, organizan catas para sus clientes, que las anuncian por redes sociales. Para acompañar, es imprescindible pedir las tostadas de aguacate o las tartas. Todo el mundo repite.

[Para leer más: Las siete teterías de Madrid que no te puedes perder]

Lots Coffee Roasters

Situada en el barrio de Salamanca, sobre la calle María de Molina, está la cafetería Lots Coffee Roasters. Cuenta con un local amplio y con ventanales grandes, por lo que es muy luminoso. Tiene taburetes altos por todo el local, aunque en la entrada hay alguna mesa baja. 

cafes especialidad madrid lots cofee

En Lots Coffee Roasters se respira un ambiente joven y moderno, no solo por su música de vanguardia, sino también por su alegre y atento servicio. Esta cafetería cuenta con su propio tostador, lo cual hace la visita aún más interesante. Cabe probar todos los estilos que ofrecen, desde el americano hasta el latte. Y sin olvidar su famosas galletas dulces.

Rebel Café 

Situado en la calle de Ponzano, muy cerca de Nuevos Ministerios, se encuentra Rebel Café. El local es luminoso y de grandes dimensiones, con mesas bajas y una barra en el centro con taburetes altos. Además, se respira un ambiente moderno pero sin pretensiones. Muchos llevan su ordenador para trabajar y hasta su mascota.

cafes especialidad madrid rebel 1

En Rebel Café ofrecen café de especialidad, que lo elaboran con la cafetera premium Dalacorte, la cual permite controlar muy bien la temperatura y la presión. Si alguien llega a la hora de comer que no se pierda sus empanadas argentinas.

a.
Ahora en portada