Las mejores carreteras para viajar en moto por España

Una guía presenta más de 320 rutas por todos los rincones de España y Portugal, más de 20.000 km de recorridos sinuosos y de gran belleza para descubrir en dos ruedas

Ap Montserrat-CATALUNYA-OK. Foto GeoPlaneta 06

Esta guía confirma lo que proclaman muchos amantes de recorrer las carreteras en dos ruedas: España es uno de los mejores países de Europa para viajar en moto.

A través del relevamiento de 322 rutas, que totalizan más de 21.600 kilómetros, el periodista experto en viajes Pedro Pardo ofrece un generoso abanico de posibilidades para conocer rincones secretos de la geografía española y portuguesa.

Portada de ‘Las mejores carreteras para recorrer en moto’. Foto GeoPlaneta

Para amantes de la libertad de las motos

Las mejores carreteras para recorrer en moto’, editado por GeoPlaneta, no es una guía de viajes para motoristas, sin una guía de carreteras pensada para los que aman atravesar distancias con este vehículo.

Hay una premisa básica, recuerda Pardo en la introducción: “para los viajeros en moto lo más importante no es el destino, sino el camino”.

Desfiladero de Terradets, en Cataluña. Foto GeoPlaneta

Los cuatro elementos fundamentales

Por ello el relevamiento recoge los tramos de carreteras que tienen que tener, al menos, tres de los cuatro fundamentos básicos para que sea disfrutado: trazado, entorno, estado y tráfico.

“Para los viajeros en moto lo más importante no es el destino, sino el camino”.

Pedro Pardo

Lo que se trata es presentar los recorridos que presenten bellezas naturales, que tengan abundancia de curvas (“los motoristas no sueñan con largas rectas que se pierden en el horizonte”, apunta el autor), que el asfalto esté en buen estado y que tenga el menor tráfico posible.

Laguna Valdallo, en Rías Baixas, Galicia. Foto GeoPlaneta

Las que cumplen con los cuatro requisitos son destacadas con una estrella, distinción otorgada a 82 tramos como son las Sierras Subbéticas en Andalucía, la Sierra de Tramontana en Baleares, la N-640 en Galicia, el Puerto de Portalet en los Pirineos, la Costa de Vizcaya, la Sierra de las Cabrillas y el Turia en la Comunidad Valenciana o la Bahía de Setúbal en Portugal, entre otros.

Arma tu propia ruta

La mayoría son carreteras secundarias, que en muchos casos atraviesan extensos parajes con escasa presencia urbana donde el viajero puede descubrir pueblos encantadores y paisajes “donde es fácil pensar que nada ha cambiado durante siglos pero que pueden desaparecer en cualquier momento”, indica Pardo.

La idea es que el motorista organice sus rutas como un puzle de geografías, enlazando tramo con tramo en recorridos que pueden variar desde un puñado de kilómetros a largas distancias para transitar en una escapada prolongada.

Villarta de los Montes, en Badajoz. Foto GeoPlaneta

Región por región

La guía se estructura en ocho capítulos.

El primero es el cuadrante Norte, con la cordillera Cantábrica y los montes de Galicia, que abarca el litoral del País Vasco a Galicia, así como los Picos de Europa, con varios puertos de montaña entre Asturias y Castilla y León, y tramos del Camino de Santiago.

En el Mediterráneo, “cuanto más bellos son los parajes litorales, más urbanizados están”, dice Pardo

Le siguen los Pirineos, 400 km desde el Cabo de Creus sobre el Mediterráneo hasta la costa de Fuenterrabía, donde se tocan alturas como los puertos de Envalira en Andorra o el de Somport.

El tercero es el Mediterráneo, donde se da la paradoja de “cuanto más bellos son los parajes litorales, más urbanizados están”.

Margen izquierda del Duero. Foto GeoPlaneta

Sin embargo Pardo rescata tramos de la Costa Brava, Águilas (Murcia) y la Sierra de Almagrera, con otros recorridos por la franja interior, como la sierra de Montseny en Cataluña o el puerto del Remolcador, en Castellón.

Por el corazón de España

En el capítulo del Centro recomienda rutas por el Sistema Central que se extiende entre Guadalajara y la sierra de la Estrella, y el Sistema Ibérico, con rutas desde la sierra de la Demanda (entre La Rioja y Soria) a los puertos de Tortosa-Beceite, en la unión entre Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana.

La región de Sur, que muchas veces es señalado como dueño de las mejores rutas para viajar en moto, se presentan la carretera más alta de Europa, la ruta de las Alpujarras (bajo la Sierra Nevada), así como la solitaria sierra de Contraviesa; y cadenas como la Bética y a Penibética.

Lagunas Ruidera, cerca de Ciudad Real. Foto GeoPlaneta

Las gemas están en las islas

Pero no todo queda en el territorio continental: Pardo recuerda que “los tramos más fascinantes hay que buscarlos fuera de la Península”.

“Los tramos más fascinantes hay que buscarlos fuera de la Península”.

Pedro Pardo

Y antes de que alguien proteste, recuerda la belleza y emoción de transitar por la Sierra de Tramontana en Mallorca o el macizo de Teno en Tenerife.

Macizo de Anaga, en Tenerife. Foto GeoPlaneta

De punta a punta en Portugal

La guía cierra con un capítulo dedicado a Portugal, donde los mejores trayectos se encuentran en entornos de montaña como la serra da Estrela.

De la geografía lusa, recuerda que el norte puede ser más montañoso pero cuenta con una alta densidad de población, mientras que el sur presenta un paisaje “de grandes planicies e inmensas dehesas que conforman un paisaje arrebatador”.

En todo caso, si hay una joya de la corona en Portugal es la Estrada Nacional 2 (N-2), 740 km entre Chaves y Faro que enlaza casi todas las regiones del país vecino.

Estrada Nacional 2, en Portugal. Foto GeoPlaneta

Más de 150.000 km recorridos

Pardo sabe de lo que habla: además de una larga carrera como periodista experto en turismo es autor de cuatro libros sobre viajes en moto, y lleva más de cuatro décadas experimentando el placer de fatigar distancias en estos vehículos.

Con más de 150.000 km a lo largo y ancho de los dos países, siente que la pasión en viajar y fundirse con la máquina no tiene fin.

a.
Ahora en portada