Las bolsas castigan a las aerolíneas y los hoteles

El divorcio del Reino Unido derrumba las acciones de estos sectores en los mercados de valores

Los británicos quieren decir adiós a la Unión Europea, y su divorcio desata una tempestad en el sector turístico. Los mercados no escuchan los pedidos de calma y prudencia de muchos operadores, y los valores de las empresas que viven del turismo se desploman.

El mayor derrumbe le llega a IAG, que en el IBEX 35 ha caído el 23,38% en el ecuador de las operaciones bursátiles. La empresa, que fusiona a las aerolíneas British Airways, Iberia, Air Lingus y Vueling, anticipó que el “brexit” ha desinflado sus expectativas de resultados para lo que queda del año.

En el mercado de valores de Londres tampoco no le fue mejor: sus acciones cayeron un 20,64%. Allí también ha sido golpeada Easy Jet, una de las aerolíneas de bajo coste que más pasajeros británicos acerca al territorio español. En las cinco primeras horas del viernes, su cotización ha descendido un 17,22%.

Otras empresas del sector aeronáutico también ha tenido un mal día en la bolsa española. Aena bajó un 5,86% y los títulos de Airbus cayeron un 6,36%, en tanto que la gestora de reservas Amadeus descendió un 4,28%.

El sector de la hostelería también cae en bolsa

Entre los hoteles, NH es la que tuvo un mayor golpe, con una caída del 11,92% a media jornada de cotización en Madrid. No muy lejos se sitúa Meliá, que pese a los resultados positivos exhibidos en su asamblea del jueves, ha visto como sus acciones tienen un resultado negativo del 8,19%.

Edreams, que también cotiza en la bolsa de Madrid, tampoco se ha salvado del derrumbe generalizado y presenta una caída del 7,57% en sus valores.

a.
Ahora en portada