La propuesta de Wine Masters para viajar entre viñas llega al Penedès

Se estrena ‘El Penedès, recuperando variedades antiguas’, el primero de los 5 documentales que Wine Masters dedica a las regiones del vino en España

Tras las series documentales sobre Italia y Francia, Wine Masters, la mayor plataforma internacional de contenidos sobre el mundo del vino, aterriza en España para conocer, a través de cinco programas, las principales regiones vitivinícolas del país. Y el Penedès es su primera parada.

Terroir, Taste & Tradition es el título de esta serie documental que permite viajar a los grandes países elaboradores de vino y El Penedès, recuperando variedades antiguas el nombre del primer capítulo de los dedicados a España.

El primero de los documentales de Wine Masters sobre España gira en torno a Familia Torres y su historia, que es también la historia del Penedès

Producida por el holandés Klaas de Jong y  presentado por los expertos Christy Canterbury y Tim Atkin, se trata de un viaje introspectivo de 45 minutos por el Penedès de la mano de Familia Torres que tiene como protagonistas a Miguel A. Torres, Miguel Torres Maczassek y Mireia Torres Maczassek.

Wine Masters.
 

Disponible en AmazonPrime, iTunes y Winemasters.tv, ha sido estrenado simultáneamente en Tokio, Shanghái, Ámsterdam, Londres, Nueva York y San Francisco.

[Para leer más: Familia Torres lleva a la mesa un vino recuperado]

Primera parada: el Penedès 

A lo largo de este documental se muestra el Penedès como escenario imprescindible para comprender el alcance del trabajo de una dinastía de cinco generaciones de la Familia Torres, uno de los nombres más importantes del vino en el mundo.

Wine Masters Penedès. Infografía: Jordi Català.

Wine Masters Penedès. Infografía: Jordi Català.

Su proyecto, que cumple 150 años, queda de manifiesto a lo largo del documental como hilo conductor de un territorio, el Penedès, que no podría entenderse sin Torres (ni a la inversa).

Según refleja el documental, aspectos como la fidelidad y la calidad han estado presentes en los 150 años de Familia Torres pese a los cambios generacionales, relevos y sucesiones

Como señala en la cinta Miguel Torres “Quiero que los viñedos hablen y lo hagan a través del vino”. Y lo hacen. Le avalan una primera posición europea y tercera mundial en el reciente The World’s Most Admired Wine Brands, de Drinks International, el ranking de las marcas de vino más admiradas del continente.

El documental ahonda en aspectos como la fidelidad y el compromiso con la calidad presente pese a los cambios generacionales, relevos y sucesiones en la Familia Torres, a pesar de las relaciones complejas entre abuelo, padres e hijos y de sus particulares maneras de ver las cosas.

 

 

Así, si el abuelo Miguel, creó vinos de calidad y puso a Torres en el mapa, el padre Miguel Agustín introdujo la uva cabernet sauvignon que lo llevó, en 1979, al top mundial, experimentó con el primer Single Vineyard e hizo de Mas La Plana un vino icónico para volver después la vista hacia las variedades ancestrales de la zona.

Los nietos, Miguel y Mireia, no han parado de innovar con variedades como demuestran los vinos Grans Muralles, o Purgatori, la multiplicación de DO para los vinos de Torres o la recuperación de hasta 56 variedades de uva, pero también atendiendo a retos como el cambio climático.

Éxito histórico en la lucha por el cambio climático 

Uno de los mayores compromisos de Familia Torres se orienta precisamente a las acciones de adaptación y mitigación para reducir las emisiones de CO2. 

El pasado mayo se consiguió llegar a la cifra histórica: emisiones un 30% inferiores por botella, desde la viña al consumidor, respecto al 2008. El hito supuso alcanzar el objetivo con un año de adelanto.

Vendimia Mas de la Rosa. Foto Jordi Elias Familia Torres.

Vendimia Mas de la Rosa. Foto: Jordi Elias | Familia Torres.

La nueva meta consiste ahora en reducir las emisiones en un 55% para el 2030. Según el presidente de la firma, Miguel A. Torres, “el cambio climático marca nuevos horizontes, nuevos espacios para los viñedos y las variedades ancestrales de Cataluña son una prioridad”.

Además, según el programa ambiental Torres & Earth, iniciado en el 2008, se destina el 11% de sus beneficios anuales a acciones como las Jornadas de Estudio del Cambio Climático, los Premios Torres & Earth, la reducción de emisiones, el uso de energías renovables, medidas de eficiencia energética y movilidad sostenible, la reducción del peso de las botellas, la caldera de biomasa  de Pacs del Penedès (-95% del consumo de gas), placas fotovoltaicas, vehículos híbridos o eléctricos (80%), un tren eléctrico-solar, 6.000 hectáreas reforestadas en la Patagonia chilena, y tecnologías CCR para capturar y reutilizar el dióxido de carbono de la fermentación del vino. 

Vendimia Mas de la Rosa. Foto Jordi Elias Familia Torres.

El programa ecológico de Familia Torres. Infografía: Jordi Catalá.

Los vinos ancestrales, la clave del futuro

Miguel A. Torres impulsó también el proyecto de recuperación de las variedades ancestrales de Cataluña desaparecidas como consecuencia de la filoxera. Familia Torres trabaja hoy con 56 de estas variedades en un proyecto que lidera Mireia Torres desde la bodega Jean Leon: es la “detective de los antiguos vinos catalanes”. 

Paisaje, enoturismo y Penedès

Además de los vinos ancestrales recuperados, el documental retrata también retos como la búsqueda de nuevos paisajes a partir de la altura y el comportamiento de las uvas en terruños con diferentes condiciones geoclimáticas, sin duda una respuesta de la viticultura al cambio climático que el Penedès puede dar. 

El Celleret. Foto: Familia Torres.

El Celleret. Foto: Familia Torres.

Precisamente es este paisaje del Penedès el que está volviendo a recuperar la familia Torres como escenario enoturístico y de concienciación tras el confinamiento, con nuevas propuestas como Origen, una experiencia de tierra y viña para conocer la historia de la familia en el marco de la biodiversidad y sostenibilidad para elaborar vinos de prestigio.

El jardín Restaurante El Celleret de la Familia Torres, en Pacs del Penedès, también inaugura propuestas, con su terraza chill out en medio de viñas y con sus vistas idílicas a Montserrat, pero también picnics en la viña de Mas La Plana y música en directo los sábados al atardecer.

a.
Ahora en portada