La mayor exposición de Harry Potter llega de Londres a tu salón

La ambiciosa muestra 'Harry Potter: una historia de la magia' se puede recorrer virtualmente gracias a los numerosos recursos de la Biblioteca Británica

A pesar de que el último de los siete libros de Harry Potter se publicó hace 13 años (sin contar la obra teatral) y que hace una década que no hay nuevas películas de la saga, las historias del niño mago siguen atrayendo a millones de jóvenes (y adultos). Y sus seguidores podrán explorar nuevos secretos de su universo gracias a la exposición organizada por la Biblioteca Británica.

La muestra no es nueva, pero la novedad es que no es necesario viajar a Londres para verla, porque gracias a la plataforma de Google Arts & Culture se puede explorar cómodamente desde un ordenador o el móvil.

Harry Potter se convierte en virtual

Esta apertura digital de las exposición de Potter y compañía se suma a otras iniciativas de viajes y aventuras virtuales del mundo mágico creado por J.K. Rowling, como la iniciativa Harry Potter at Home, impulsada por la editorial Bloomsbury, o los viajes por el mundo relacionados con las películas y los libros, que propone Google Earth.

[Para leer más: ¡Expelliarmus coronavirus! La magia Harry Potter llega a casa]

En la exposición Harry Potter: una historia de la magia es posible ver los dibujos del ilustrador original de los libros, Jim Kay; así como la sinopsis de los primeros capítulos escritos en una máquina de escribir por Rowling, que despachó a numerosas editoriales y que sólo Bloombsbury aceptó.

Study for the phoenix by Jim Kay

Estudios sobre el fénix del ilustrador Jim Kay. Foto: Biblioteca Británica

Esta decisión cambió la vida de la escritora, el futuro de la compañía y el rumbo de la literatura infantil.

En la exposición virtual se pueden ver los bocetos de Rowling para asesorar a la editorial, las primeras páginas mecanografiadas y las ilustraciones del primer ilustrador

También se pueden ver los dibujos de la autora para facilitar la edición de las ilustraciones en los libros, y bocetos para recordar, por ejemplo, qué profesor imparte cada asignatura en Howgarts.

Dibujos de unicornios de 1694, realizados por el farmacéutico Pierre Pomet. Foto: Biblioteca Británica

Dibujos de unicornios de 1694, realizados por el farmacéutico Pierre Pomet. Foto: Biblioteca Británica

La magia en la vida real

Pero la muestra virtual no se limita a explorar los libros, sino que también traza un puente entre ficción y realidad. La Biblioteca Británica cuenta con un patrimonio de 200 millones de obras, que datan de más allá de la creación de la imprenta, y no faltan las obras esotéricas, históricas o de alquimia que pueden ayudar a una mejor comprensión de la famosa saga.

[Para leer más: Harry Potter, el mago más famoso nos lleva de viaje por el mundo]

“El hecho de poder explorar nuestras colecciones de obras asiáticas y africanas, y encontrar manuales de magia etíopes, huesos oraculares chinos y todo tipo de objetos relacionados con el tema de la exposición, ha sido especialmente fascinante”, dice Julian Harrison, comisario de la exposición.

Pergamino Ripley

El pergamino de Ripley, que enseñaba a crear una piedra filosofal. Foto: Biblioteca Británica

Por ejemplo, es posible ver un ejemplar del pergamino escrito por el monje George Ripley en el siglo XVI que explica, con dibujos de belleza magnética, cómo crear una piedra filosofal.

También se pueden conocer las palabras mágicas de un manuscrito del siglo XVII, El libro del rey Salomón llamado la llave del conocimiento que pueden convertir a una persona en invisible; y aprender la historia del ave fénix y otros animales mitológicos, entre muchas curiosidades más del mundo de la magia.

La magia es real, como lo atestiguan los objetos del Museo de la Brujería de Boscastle, que incluyen manos de cerámica para practicantes de quiromancia, varitas mágicas con forma de serpiente, espejos usado por brujas y tazas de té para adivinar el futuro.

 

a.
Ahora en portada