La mascarilla sanitaria también puede ser una obra de arte

El museo Thyssen- Bornemisza presenta una colección de mascarillas sanitarias inspiradas en cuadros de Mondrian, Klee y Renoir, entre otros artistas

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza extiende su colección de mascarillas inspiradas en cuadros célebres de su pinacoteca, para que la seguridad sanitaria al salir a la calle vaya de la mano con el estilo y la cultura.

En junio este museo había lanzado su colección con cuatro diseños, que ahora se suman a cinco nuevos modelos.

Una obra de arte que protege

En la colección de mascarillas de este centro de arte se encuentran la reproducción de Porcelana china con flores de Jacques Linard, realizado en 1640, Mujer con sombrilla en un jardín, pintado por Pierre-Auguste Renoir en 1875; Bodegón con dado, creado por Paul Klee en 1923 y El Siglo XX, de Sándor Bortnyik.

Mascarilla inspirada en Mujer con sombrilla de Robert Delaunay

Mascarilla inspirada en Mujer con sombrilla de Robert Delaunay. Foto: Museo Thyssen

[Para leer más: Las mascarillas llegan a los museos. Pero ahora como exposición]

Estos dos últimos diseños también se encuentran en los modelos infantiles.

Desde la simetría de Piet Mondrian al minimalismo de Rothko, el arte también llega a las mascarillas

¿Más opciones? La geometría de Composición nº 1 con rojo y azul de Piet Mondrian; el juego de barras verdes y negras de Vestidos simultáneos -Tres mujeres, formas, colores, de Sonia Delaunay; o el minimalismo de Mark Rothko de su obra sin título, conocida como Verde sobre morado.

Cómo cuidar la mascarilla

Cada mascarilla se entrega con una pequeña bolsa de lino para guardarla, que por supuesto, combina con elegancia con la protección sanitaria.

Todas están elaboradas con un tejido con acabado antimicrobial y antibacterial, que no trae irritación cuando entra en contacto con la piel.

Las mascarillas tienen una vida útil de 60 usos. Se debe lavar con agua caliente tras seis ocasiones

Para que sea efectiva en cada uso se debe lavar periódicamente -recomendado: cada seis usos- con agua entre los 60º y los 75º grados. Eso sí: se sugiere que su utilización se limite a 60 ocasiones.

Mascarilla con diseño de El Siglo XX de Sándor Bortnyik

Mascarilla con diseño de El Siglo XX de Sándor Bortnyik. Foto: Museo Thyssen

Su precio es de 12 euros, y se puede comprar tanto por Internet como en la tienda física que se encuentra en Paseo del Prado, 8, Madrid.

Otros museos con mascarillas artísticas

La iniciativa del museo Thyssen es similar a la que impulsan otros importantes museos de Europa y Estados Unidos. Por ejemplo la Villa Klimt de Vienna, el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, la Galería Nacional de Londres y el Rijksmuseum de Ámsterdam también ofrecen mascarillas con diseños inspirados en obras de arte que cuelgan de sus salas.

[Para leer más: Qué se podrá ver en el museo dedicado al Covid-19]

Sus precios van desde los 12 euros hasta los 20, y el dinero recaudado también sirve para que muchos museos puedan afrontar la crisis económica que derivó del cierre de varias semanas.

Si la mascarilla es obligatoria en espacios cerrados y en regiones como Cataluña hay que llevarla incluso en la calle, que por lo menos sea con una iniciativa que apoye al arte.

a.
Ahora en portada