El arte cubano más vanguardista aterriza en Barcelona

El éxodo y las vanguardias artísticas son reflejadas por una muestra que presenta a los artistas cubanos más importantes de los siglos XX y XXI

La organización La Kole, dedicada a promover el talento de los artistas cubanos contemporáneos, presentó su primera exposición en Barcelona, una muestra que coincide con los 500 años de la fundación de La Habana.

La muestra se realiza junto con la fundación cubana Antonio Nuñez Jiménez, y exhibe las obras que el empresario Maurici Iglesias atesoró durante 15 años mientras vivió en la isla por razones profesionales.

Abrir las puertas al arte cubano

La exposición sirve para conocer a un colectivo de artistas “que son poco conocidos en España y Europa”, indica Iglesias a Cerodosbé.

[Para leer más: Cuba homenajea el legado de Hemingway]

A diferencia de la música, el cine y la literatura, donde grandes figuras cubanas tienen una amplia proyección internacional, las artes plásticas no cuentan con el mismo grado de reconocimiento en el Viejo Mundo, precisa este coleccionista y empresario.

Dogma, de Yoan Capote. Foto: La Kole.
Dogma, de Yoan Capote. Foto: La Kole.

Los artistas más destacados

Entre los artistas más importantes se pueden descubrir a Roberto Fabelo, uno de los más importantes de la escena cultural contemporánea del país caribeño; que además de sus esculturas se caracteriza por dibujar en la seda. “Es el único pintor que conozco que puede pintar sobre sedas bordadas”, apunta Iglesias.

A diferencia de la literatura o la música, los artistas plásticos cubanos no tienen un gran reconocimiento en Europa

Otro es Carlos Garaico, quien con sus series de fotografías dibujadas reflexiona sobre la memoria, la decadencia, la arquitectura, y la relación entre realidad y ficción.

También es importante la presencia de Yoan Capote, quien realiza dibujos y pinturas con una carga de ironía y acidez, entre el humor y la crítica política.

Nefertiti, una de las creaciones de The Merger. Foto: La Kole.
Nefertiti, una de las creaciones de The Merger. Foto: La Kole.

Cabe resaltar su serie sobre el Mar Caribe. “Él dice que el mar te atrapa, el mismo que rodea a Cuba y que es el mar de la libertad”, describe el coleccionista.

The Merger (Niels Moleiro y Mario Miguel González) se animan a fusionar diferentes técnicas visuales bajo una estética de alta tecnología, donde usan bronce, acero, fibra de vidrio y silicona para sus creaciones.

Centro Habana Dos, de Dagoberto RodriÌguez. Foto: La Kole.
Centro Habana Dos, de Dagoberto RodriÌguez. Foto: La Kole.

Los Carpinteros, la unión de Marco Antonio Castillo Valdés y Dagoberto Rodríguez Sánchez, exploran la conjunción entre el diseño arquitectónico y el arte, con acuarelas como las de Puentes invertidos, donde giran estas estructuras 180 grados; o los falsos anuncios publicitarios con expresiones populares.

Ernesto Estévez, Roberto Diago, Mabel Poblet, Ernesto Rancaño y Glenda León son algunos otros artistas que se pueden conocer en esta exhibición.

[Para leer más: El restaurante cubano que encandiló a Almodóvar, Jagger y De Niro]

“En la colección hay todo tipo de lenguajes, pero siempre se respira de fondo la idea del éxodo. En Cuba, al ser una isla, la voluntad del éxodo siempre aflora, ya sea de manera directa o indirecta”, reflexiona Iglesias.

Para poder ver la muestra de La Kole hay que gestionar las visitas con reserva previa, llamando al 93 461 81 84, o escribiendo a info@odicdi.com.

La Kole impulsa la promoción del arte cubano contemporáneo. Foto: La Kole.
La Kole impulsa la promoción del arte cubano contemporáneo. Foto: La Kole.

a.
Ahora en portada